Día 1:
Lunes 4 de noviembre

INAUGURACION

COOPERACION HORIZONTAL

SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

REFORMA EDUCATIVA

Día 2:
Martes 5 de noviembre

PLAN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACION: MARCO LEGAL

CAPACITACION
Y SEGUIMIENTO


Día 3:
Miércoles 6 de noviembre

EDUCO

Día 4:
Jueves 7 de noviembre

VISITA DE CAMPO

Día 5:
Viernes 8 de noviembre

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

EVALUACION EDUCATIVA

VISITA DE CAMPO

Día 6:
Lunes 11 de noviembre

INVESTIGACION
Y RESULTADOS


POBREZA
Y EDUCACION RURAL


INICIATIVAS PRIVADAS

Día 7:
Martes 12 de noviembre

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Día 8:
Miércoles 13 de noviembre

NUEVAS POLITICAS
Y PROGRAMAS


EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 9:
Jueves 14 de noviembre

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 10:
Viernes 15 de noviembre

PROPUESTA DE ACCION

CLAUSURA


    CAPACITACION Y SEGUIMIENTO DE LAS MODALIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL
    Lic. Zoila Angélica de Sabrían, Técnico Consejos Directivos Escolares

    La Lic. Sabrían presenta cómo luego de identificar problemas en las gestiones locales, se implementa desde el gobierno central un sistema de asesoría y seguimiento permanente. Se busca fortalecer la capacidad administrativa de los miembros de las modalidades de administración escolar CDE y CECE (padres, alumnos, directivos y maestros) con el fin de mejorar la gestión y los servicios que prestan. La capacitación masiva de los actores a nivel central no fue exitosa y se decidió por un cambio en el sistema.

    En 2001 Se desarrolla un plan administrativo para descentralizar el seguimiento para mejorar la gestión educativa con la capacitación que se brinde. Se crea la figura del Asesor Administrativo, que complementa al asesor pedagógico para promover la cultura administrativa en la escuela. El asesor puede ser un individuo particular, una ONG, despachos contables, fundaciones o empresas que se sometan a un proceso de acreditación previa del gobierno –aunque la contratación la hace la escuela directamente y el Estado paga el servicio. Cada asesor puede asistir hasta un máximo de 15 modalidades.

    El Asesor desarrolla un plan de asistencia, y previamente realiza un diagnóstico con preguntas que se les dan desde el MINED. Tras el diagnóstico se califica en la escuela en A, B, C. Para su paga debe dar informes mensuales. Los Departamentos hacen análisis e la información diagnóstica y revisan estrategias. A nivel central, se realiza el análisis de casos especiales, visitas, etc

    La asesoría no es auditoria y debe realizarse en la escuela. La renovación de la acreditación está sujeta al desempeño.

    Hoy hay 22 empresas con 184 asistentes, 360 personas naturales. 594 profesionales acreditados. Cobertura del 70% a nivel nacional de las modalidades ACE y CDE. Las CECE no reciben asesoría administrativas, porque según reportes de diagnósticos las CECE no requieren de servicios. El restante 30% lo atiende el Técnicos de Enlace, quien además es la persona que centralizan los informes departamentales.