Día 1:
Lunes 4 de noviembre

INAUGURACION

COOPERACION HORIZONTAL

SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

REFORMA EDUCATIVA

Día 2:
Martes 5 de noviembre

PLAN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACION: MARCO LEGAL

CAPACITACION
Y SEGUIMIENTO


Día 3:
Miércoles 6 de noviembre

EDUCO

Día 4:
Jueves 7 de noviembre

VISITA DE CAMPO

Día 5:
Viernes 8 de noviembre

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

EVALUACION EDUCATIVA

VISITA DE CAMPO

Día 6:
Lunes 11 de noviembre

INVESTIGACION
Y RESULTADOS


POBREZA
Y EDUCACION RURAL


INICIATIVAS PRIVADAS

Día 7:
Martes 12 de noviembre

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Día 8:
Miércoles 13 de noviembre

NUEVAS POLITICAS
Y PROGRAMAS


EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 9:
Jueves 14 de noviembre

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 10:
Viernes 15 de noviembre

PROPUESTA DE ACCION

CLAUSURA


    MARCO LEGAL DE LA DESCENTRALIZACION
    Lic. Mario Reyes, Jefe de Asesoría Jurídica

    El Lic. Reyes hace un recuento del proceso de institucionalización y reglamentación de la gestión en las escuelas del programa EDUCO.

    1991 Con la creación del proyecto piloto EDUCO que contiene un nuevo sistema de administración educativa, se elabora un Reglamento para facilitar la participación comunal y la transferencia de fondos del gobierno al centro escolar.

    1994 Dado el éxito del programa, se identificaron vacíos y se diseñó un nuevo reglamento que llega a noveno grado de la escolarización básica.

    1996 Se trabaja en detalle sobre las mejoras en la situación del maestro y prestaciones de seguridad social. Además, se establece que la sustitución de un maestro debe ser acordado por la asamblea general y no por la junta directiva de la ACE, para darle mayor protección.

    2002 Reforma que lleva al sistema hasta escuelas de nivel medio, aumentando el acceso rural a este nivel. Otro problema a solucionar fue la falta de director. Entre los maestros se designaba al director. Ahora tiene un reglamento para un director, con las condiciones que se estipulan para un directo de colegios CDE.

    Acta de Enmienda: para la sustitución de personas de la junta directiva mediante asamblea general. Junta disminuyó de 7 a 5 miembros.

    Los Bonos de desempeño, calidad, infraestructura impuestos desde el año pasado requieren reglamento para la administración de estos fondos. Cada ACE tiene que tener su reglamento interno.

    Convenio con cada ACE de servicio educativo es posible porque se le da personería jurídica a las ACE

    Obligaciones de las ACE: mantener número de matrícula, pagar servicios de educador, comprar materiales, pagar prestaciones sociales de los maestros y personal administrativo si los tuviera