Día 1:
Lunes 4 de noviembre

INAUGURACION

COOPERACION HORIZONTAL

SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

REFORMA EDUCATIVA

Día 2:
Martes 5 de noviembre

PLAN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACION: MARCO LEGAL

CAPACITACION
Y SEGUIMIENTO


Día 3:
Miércoles 6 de noviembre

EDUCO

Día 4:
Jueves 7 de noviembre

VISITA DE CAMPO

Día 5:
Viernes 8 de noviembre

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

EVALUACION EDUCATIVA

VISITA DE CAMPO

Día 6:
Lunes 11 de noviembre

INVESTIGACION
Y RESULTADOS


POBREZA
Y EDUCACION RURAL


INICIATIVAS PRIVADAS

Día 7:
Martes 12 de noviembre

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Día 8:
Miércoles 13 de noviembre

NUEVAS POLITICAS
Y PROGRAMAS


EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 9:
Jueves 14 de noviembre

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 10:
Viernes 15 de noviembre

PROPUESTA DE ACCION

CLAUSURA


    NUEVAS POLITICAS Y PROGRAMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION: "PROGRAMA ESCUELA 10"
    Dr. Ernesto Richter, Coordinador General Proyecto Escuela 10

    El Dr. Richter presenta los fundamentos para avanzar en la calidad educativa, partiendo de los logros y desafíos que deja el programa EDUCO. Se generaron dos cosas positivas: el programa no sólo incidió en la cobertura sino también en la calidad, especialmente en lo que refiere al empoderamiento de las comunidades con relación a la educación. La educación como tema está presente en el debate público y en la conciencia de la gente gracias a EDUCO.

    El sistema público cuenta hoy con 5000 escuelas y 1,500,000 estudiantes, lo que arroja una matrícula de 300 alumnos por centro educativo. Hay una escuela por cada 4 kilómetros cuadrados en promedio. Hay un kilómetro y medio de distancia entre la casa más lejana y la escuela. El desafío es proveer de un servicio de calidad para todos los estudiantes, y la gran cantidad de escuelas tiene fuerte implicancias para poder dar respuesta a estas necesidades.

    La comunidad vela porque la educación tenga sentido en el lugar donde está y los padres velan por el cumplimientos de reglas. Pero no es suficiente. La calidad es una preocupación permanente del ministerio. Desde los acuerdos de paz, se fueron implementando distintos programas relacionados a la calidad. La última administración, que se inicia en 1998 reconoce los esfuerzos hechos hasta el momento pero ahora toma como centro de la política de gobierno la calidad educativa.

    En el ministerio se crea la Dirección de Desarrollo Educativo, para reforzar el área sustantiva y complementa al área de gestión escolar. Dirección de Desarrollo Curricular, Desarrollo Profesional Docente y Tecnologías Educativas son las res áreas de esta nueva dirección.

    “La sábana es demasiado pequeña para cubrir todo”. Desde el nivel central no se resuelve el problema de calidad. El MINED no educa es la Escuela, entonces hay que reforzar la escuela y su autonomía. La escuela debe asumir su rol por si misma, y desarrollar su propia estrategia de calidad educativa sin imposición, a través del Proyecto Educativo Institucional. El MINED tiene una función normativa y de apoyo a la escuela.

    Es necesario comprometer a la escuela a:

    1. una Transformación del modelo organizacional: características básicas son el liderazgo, participación y organización
    2. una Transformación de los modelos de aprendizaje: curriculum, ambiente y prácticas
    3. un Seguimiento de modelos de monitoreo y evaluación: normas, evaluación e incentivos

    En esto se basa el programa “Escuela 10”, que cuenta estas tres dimensiones complementarias.

    Todo esto gira en torno del PEI de cada centro escolar con un plazo de 5 años. Contiene el diagnóstico: qué somos, qué queremos ser y cómo podemos llegar donde quedemos estar. El PEI no debe ser un requisito para que se obtenga un bono, sino como proyecto institucional. El eje de escuela 10 es el PEI. Hay que trabajar el PEI con las escuelas. Se trabajó en una primer etapa con 59 escuelas para trabajar el PEI.

    El año pasado se seleccionaron escuelas con criterios formales de tamaño (entre 500 y 1500 estudiantes), escuelas con al menos tercer ciclo de educación básica y el resultado de la evaluación de desempeño institucional. Se tomaron, de acuerdo a estos requisitos, escuelas entre las 1000 mejores. Se convocaron 300 y se les pidió su PEI. Se tomaron las que cumplieran con 50% con los objetivos. Estas escuelas recibieron un bono estímulo por la calidad de su servicio.

    La utopía: que cada centro, en la manera que se auto-define (en el marco de las regulaciones existentes) defina su PEI, planes anuales y presupuesto y lo presente al ministerio. Le pida al ministerio lo que necesita, y logre cubrir lo que no se puede proveer a nivel central con sus propias asociaciones.