Día 1:
Lunes 4 de noviembre

INAUGURACION

COOPERACION HORIZONTAL

SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

REFORMA EDUCATIVA

Día 2:
Martes 5 de noviembre

PLAN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACION: MARCO LEGAL

CAPACITACION
Y SEGUIMIENTO


Día 3:
Miércoles 6 de noviembre

EDUCO

Día 4:
Jueves 7 de noviembre

VISITA DE CAMPO

Día 5:
Viernes 8 de noviembre

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

EVALUACION EDUCATIVA

VISITA DE CAMPO

Día 6:
Lunes 11 de noviembre

INVESTIGACION
Y RESULTADOS


POBREZA
Y EDUCACION RURAL


INICIATIVAS PRIVADAS

Día 7:
Martes 12 de noviembre

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Día 8:
Miércoles 13 de noviembre

NUEVAS POLITICAS
Y PROGRAMAS


EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 9:
Jueves 14 de noviembre

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 10:
Viernes 15 de noviembre

PROPUESTA DE ACCION

CLAUSURA


    POBREZA Y EDUCACION RURAL
    Dr. Rafael Guido Bejar

    La presentación del Dr. Guido Bejar giró en torno a las necesidades educativas en áreas rurales y la respuesta que da el Ministerio creando el programa EDUCO como estrategia principal para enfrentar los desafíos en zonas rurales. Ofrecio un espacio para la reflexión acerca de los logros y desafíos de este programa educativo.

    La autonomía escolar es un valor eficiente para el desarrollo rural de sistemas escolares. Esta estrategia ha dado muestras claras que es apropiada para El Salvador. La autonomía escolar desde principios de la década de 1990, y por ende es una experiencia conocida por las comunidades salvadoreñas. Tiene antecedentes en la vida cotidiana de la comunidades, aunque permeada por la guerra.

    Una de las problemáticas de la posguerra fue la incomunicación con lugares remotos, dejando comunidades aisladas. No existía la institucionalidad y había discontinuidad en los servicios públicos, lo que genera un movimiento de organización ciudadana y popular a nivel de bases y político. En este ambiente surge la posibilidad de esta nueva organización, como necesidad de brindar educación cuando las escuelas fueron interrumpidas por ala guerra. Esto lo pagaba la comunidad porque no había opción. En tiempos de paz se identifica esta organización para fortalecerlas e impulsarlas para que pudieran continuar.

    Este modo de organización popular todavía está dando energía a los procesos de reforma en el tema educativo a nivel nacional.

    Las investigaciones realizadas por el Ministerio arrojan que:

  • Hay una clara relación entre los niveles educativos alcanzados y las oportunidades de desarrollo alcanzados
  • A mayor nivel educativo, mayores niveles de ingreso
  • Relación entre capital humano acumulado por familia y nivel de ingreso y pobreza
  • La educación es una estrategia para disminuir la pobreza

    De modo que la inversión en educación es una inversión en erradicación de la pobreza tanto a nivel de individuos como de país. La educación se concibe como un programa eficiente para el combate a la pobreza, y debe ser convertida en estrategia de desarrollo a raíz de la relación existente en los niveles educativos y oportunidades laborales. La reforma educativa retoma esta visión, espacialmente tomando como desafío la brecha urbano-rural en la educación, creando entre otros programa el proyecto EDUCO. EDUCO fue nuevo paradigma en materia de descentralización, aumentó horas de clases y aumentó significativamente la matrícula rural. Simultáneamente al EDUCO hay un intensivo programa de alfabetización de adultos. Se alfabetizan alrededor de 100000 personas por año, bajando en un punto porcentual el nivel de analfabetismo. Las estadísticas muestran que el movimiento más fuerte es reforzar lo público frente a lo privado en el área rural y urbana