UDSE
UDSE
Untitled Document


Historia del OIPC

El Plan de Acción de Cartagena, aprobado en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, ordenó la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC), en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC). Según el mismo Plan de Acción, el estudio debería considerar como posibles funciones del Observatorio, entre otras, las siguientes:

· Facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales y diversidad cultural en los Estados miembros.
· Recoger y poner a disposición información especializada sobre el sector cultural.
· Fomentar la investigación y recopilación de datos sobre las políticas culturales en los Estados miembros.
· Contribuir a la creación de indicadores a través de los cuales se mida el impacto de las políticas en el sector cultural, incluidas las industrias culturales en la vida económica, social y cultural en los Estados miembros, así como indicadores sobre legislación cultural y derechos culturales, en el contexto de los derechos humanos, entre otros.
· Crear alianzas eficaces con fundaciones, instituciones académicas y de investigación y otros observatorios culturales en los Estados miembros y alrededor del mundo, para promover la difusión de la información cultural.
· Identificar las medidas que contribuirían a la preservación y promoción de la diversidad cultural en los Estados miembros.
· Realizar la cartografía cultural de las Américas.

Adicionalmente, el Reglamento de la Comisión Interamericana de Cultura contempla que el Observatorio va a:
"Proveer a los Ministros y Máximas Autoridades de Cultura y a la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral], de manera permanente, información cualitativa, cuantitativa y relevante producida por el Observatorio para asegurar que el proceso de toma de decisiones sea informado y pertinente."

Como está previsto en el Reglamento, el Observatorio será supervisado por la CIC. La Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura (UDSE) de la Organización de los Estados Americanos, como Secretaría Técnica, asistirá tanto a la CIC como al Observatorio en el desempeño de sus responsabilidades.

El estudio de factibilidad

La UDSE coordinó el estudio de factibilidad del OIPC, que fue financiado con el generoso apoyo del Departamento de Patrimonio Canadiense y del Convenio Andrés Bello. Los términos de referencia del estudio fueron elaborados entre varias autoridades del Hemisferio entre las que se destacan el Observatorio Cultural Canadiense y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Para elaborar el estudio, la UDSE seleccionó al Dr. Yudhishthir Raj Isar, anterior director de Políticas Culturales de la UNESCO. El Dr. Isar contó con la colaboración de un Comité Asesor de alto nivel que revisó, comentó y enriqueció el estudio con diferentes perspectivas subregionales. El Comité Asesor estuvo compuesto por expertos culturales que representaban las diferentes subregiones del Hemisferio (Vea Expertos del Comité Asesor).

La UDSE, el Dr. Isar y el Comité Asesor se reunieron el 27 de junio en Washington D.C., para analizar una primera versión del estudio de factibilidad y para compartir sus puntos de vista. La relatoría de esta reunión se encuentra disponible en este espacio de la página web.

Luego de incorporar los comentarios, sugerencias y perspectivas subregionales vertidas en la reunión y en documentos elaborados por los expertos, el Dr. Isar presentó la versión final del estudio a la UDSE y posteriormente a la Comisión Interamericana de Cultura en su primera reunión.

Presentación del Estudio de Factibilidad en la Primera Reunión de la CIC

Durante la primera reunión de la CIC en Ciudad de México el 4 y 5 de septiembre, 2003, el Dr. Isar presentó el estudio de factibilidad del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC). Inició su presentación, expresando que el Continente americano está a la vanguardia de los demás, con la decisión política de crear este Observatorio. Resaltó que aunque la región cuente con una fuerte infraestructura de información cultural, el sector cultural se encuentra fragmentado, marginado y pobremente informado, por ello la necesidad de crear el Observatorio. La existencia de una infraestructura de información podría dar la falsa impresión de que un Observatorio debería solo recoger y organizar la información, lo que no es posible dada la heterogeneidad de la misma. Se necesita un mecanismo que no solo recoja información, sino que haga la coordinación transnacional para lograrlo.

Los principales actores que harían uso del Observatorio se agrupan en tres esferas, que deben reconocerse al momento de establecer las funciones y naturaleza del OIPC.: la esfera político-institucional, a nivel de toma de decisiones; la esfera técnica, y la esfera de impacto público, que incluye los sectores de turismo y educación, entre otros.

El Dr. Isar resaltó que el Observatorio debería tener las siguientes funciones centrales, que se desprenden de aquellas contempladas en el Plan de Acción de Cartagena: 1) la recopilación y difusión de información especializada sobre el sector cultural, 2) la promoción de la investigación y la compilación de datos sobre políticas culturales y sobre la diversidad cultural en los Estados miembros, y 3) la contribución al diseño de indicadores para medir el impacto de las políticas sobre el sector cultural.

Para cumplir con estas funciones, el OIPC debería: 1) servir de órgano informativo funcionalmente autónomo de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), 2) establecer una conexión entre iniciativas y recursos institucionales ya existentes y trabajaría sobre ellas, 3) garantizar la participación efectiva de los actores no gubernamentales, 4) desarrollar una red de proveedores de información en cada país, y 5) crear capacidades de información on-line económicas, de alto impacto, si bien de primera línea e interactivas.

El Estudio deja abiertas tres opciones de estructura para el Observatorio:

i) Una red informal autónoma (no administrada directamente por la CIC) - Descrita por el Estudio de Factibilidad como un "observatorio virtual".

ii) Una red "administrada" con una pequeña secretaría - Aunque esta opción tenga un sistema de red similar a la primera opción, se contempla como menos centralizada. Esta opción tiene dos variantes de funcionamiento: 1) dentro de la Secretaría General de la OEA y 2) autónoma, subcontratada por la OEA.

iii) Una entidad independiente supervisada por la CIC - Esta es la opción que el Estudio de Factibilidad desarrolla con mayor detalle en el estudio de factibilidad. En esta opción, el OIPC tendría una sede central con un personal permanente.

La decisión de la CIC: Elaboración de un Plan de Negocios

Luego de escuchar los resultados del Estudio de Factibilidad del Observatorio, la CIC decidió " la elaboración de un plan de negocios que contemple las conclusiones del estudio de factibilidad, particularmente las tres opciones de estructura y que tome en cuenta el financiamiento, la forma de gobierno, la ubicación y los mecanismos de funcionamiento del OIPC. En este sentido, se solicitó a la Secretaria Técnica la elaboración de este plan de negocios que se pondrá a consideración de los Estados miembros en el Foro Virtual de la CIC. "

Además la CIC, en su Plan de Trabajo ordenó:
· Revisar y completar el mapeo inicial de potenciales contribuyentes al OIPC, que se encuentra como anexo al estudio de factibilidad.
· Elaborar un banco de datos inicial de los perfiles de políticas culturales considerando la diversidad cultural de los países del Hemisferio, usando como base el mapa virtual de la OEA y el trabajo llevado a cabo por la OEI y el Convenio Andrés Bello, así como por otras agencias.
políticas culturales e incluyendo las instancias que llevan a cabo funciones propias de un Observatorio.
· Establecer un portal interactivo del Observatorio, tomando como base las herramientas de información que ya existen, como el website de la CIC con el apoyo técnico del Observatorio Cultural Canadiense."

El presente website, diseñado por la UDSE y al información que contiene, dan seguimiento a estas acciones.

Particularmente sobre el tema del portal interactivo del Observatorio la UDSE sostuvo una reunión el 17 de marzo de 2004 con expertos del Observatorio Cultural Canadiense, cuyas conclusiones puede ver en el documento anexo.

El Plan de Negocios

La UDSE contrató a l Economista Alejandro Ramos para elaborar el Plan de Negocios, cuya primera versión fue presentada en la Reunión Preparatoria de la Segunda Reunión Ministerial, los días 17 y 18 de junio, 2004 en Washington D.C.

Luego de recibir los comentarios y aportes de las delegaciones en la Reunión Preparatoria y de la orientación técnica desde la UDSE, el especialista elaboró la versión final del Plan de Negocios, que contempla primordialmente lo siguiente:

  • La estructura del OIPC será inicialmente una red administrada con un personal mínimo dentro de la Secretaría de la OEA, que posteriormente podrá ir consolidándose para convertirse en una entidad autónoma.
  • El OIPC estará conformado por tres niveles que se complementan y apoyan mutuamente: El nivel directriz formado por una Comisión Administradora, el nivel ejecutivo a cargo de la UDSE/OEA y un conjunto de 5 regionales: 1) Países del MERCOSUR, 2) Comunidad Andina, 3) Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice, 4) Países del Caribe y 5) Norte América (México, Canadá y Estados Unidos). El portal en Internet del OIPC será el que viene desarrollando la UDSE con personal técnico idóneo de la OEA.
  • El Plan de Negocios desarrolla una etapa preoperativa del OIPC de 1 año, denominada Etapa 1 A, que termina con la creación oficial del mismo en la segunda reunión de la CIC. En esta etapa se constituirá la Comisión Administradora, compuesta por las autoridades (Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencias) de la CIC y por representantes de 5 Observatorios nacionales existentes que representen a las diferentes subregiones. Esta Comisión estará apoyada permanentemente por la UDSE y se encargará de: 1) formular un estatuto de constitución y un reglamento de funcionamiento del OIPC; 2) comenzar la apertura de contactos con los potenciales patrocinadores (BID, Banco Mundial, gobiernos de países desarrollados, etc.) para el financiamiento inicial del primer año de operaciones del proyecto; 3) iniciar la búsqueda, selección y contratación del personal regional, en consulta con los países miembros; 4) preparar el presupuesto inicial del OIPC para el primer año de operaciones (Etapa 1 B), considerando además del presupuesto ordinario, los estudios y contratos de investigación a realizar.
  • Paralelo al trabajo de la Comisión Administradora, se irá constituyendo el equipo de trabajo del OIPC a nivel central y regional. En el nivel central (UDSE/OEA) se seguirá trabajando en la consolidación del portal del OIPC (cuya versión inicial se presenta en la II Reunión Ministerial) y se contará inicialmente con 2 técnicos: uno encargado de dar apoyo técnico del portal de Internet, quien ayudará a controlar los contenidos enviados desde las regionales, y otro técnico que apoyará la reflexión sobre los contenidos y prioridades y que se hará cargo de las tareas administrativas y de concertación (selección, contratación y el seguimiento técnico de los contratos de estudios que encargue el OIPC, etc). A nivel de cada subregion se contará con un representante que establecerá contacto permanente con los Ministerios de la subregión.
  • El Plan de Negocios contempla los gastos necesarios para alcanzar los objetivos en esta primera etapa de 1 año (Etapa 1A)(1). Se espera constituir un Fondo de desarrollo del OIPC para cubrir estos gastos iniciales, conformado por aportes de los gobiernos.

El OIPC es una iniciativa de gran envergadura a nivel regional, que requiere del compromiso de todos los Ministerios y autoridades de la región, del apoyo de las agencias y los bancos internacionales y de la participación de la sociedad civil. Luego de la realización del estudio de factibilidad y del plan de negocios, debe darse un paso decidido y firme hacia la creación del OIPC; para ello, es necesario que los gobiernos apoyen la creación de la Comisión Administradora del OIPC, que destinen recursos para la etapa preoperativa del mismo, y que continúen fortaleciendo el portal del Observatorio con el envío y la consulta de información.

Estas decisiones deben tomarse en la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, a realizarse en Ciudad de México, los días 23 y 24 de agosto, 2004.

 

 

(1) El Plan de Negocios estima que, para este primera etapa, se requieren alrededor de US$60.000, compuestos por sueldos para el personal técnico de apoyo, el desarrollo del portal y una reunión de la Comisión Administradora. Esta suma no contempla los US$9000 que la OEA ha aportado hasta este momento en la contratación de este Plan de Negocios y el desarrollo preliminar del Portal del OIPC.
















.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la UDSE
Diseño Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]


See the english version of this page

Regístrese aquí
Para recibir información del OIPC y participar en los Foros de Discusión.