PASOS A SEGUIR

En respuesta a la Declaración y Resoluciones aprobadas por los Ministros y Ministras de Educación, se desprenden los siguientes compromisos:

  • Llevar a cabo una Alianza de las Américas a favor de la Educación. En una primer etapa, avanzar en torno a los tres temas prioritarios: Equidad y Calidad, la Reforma de la Educación Secundaria y Formación Docente:

      Echar a andar un proyecto hemisférico para cada tema prioritario, asegurando la participación de todas las subregiones y todos los países.

      Realizar una reunión con los coordinadores hemisféricos y subregionales de los proyectos hemisféricos, con el fin de unificar estrategias y planificar la implementación de la primer fase de los programas.

      Coordinar el uso del satélite educativo mexicano de cobertura continental para apoyar a los proyectos hemisféricos.

      Dinamizar una estrategia de cooperación interagencial para apoyar a los países en los proyectos hemisféricos.

      Fortalecer la consulta con la sociedad civil en torno a las tres prioridades educativas que conforman los proyectos hemisféricos.

      Asegurar que los Proyectos Cumbre - tales como el Programa Regional de Indicadores Educativos y el Foro Hemisférico de Evaluación Educativa - en su segunda fase respondan y apoyen los tres temas prioritarios definidos por los ministros de educación y que se han organizado en los tres proyectos hemisféricos.

      Fortalecer la estrategia de cooperación horizontal, ampliando el Portafolio Permanente de Programas Consolidados y promoviendo el intercambio de programas educativos entre los países y las subregiones, en torno a los tres temas prioritarios.

  • Apoyar el trabajo de la Comisión Interamericana de Educación (CIE).

      Organizar la reunión de las autoridades de la CIE, a celebrarse en Washington DC, los días 4 y 5 de diciembre de 2003, para definir los compromisos de la Comisión y la asignación de los excedentes de recursos del Subfondo de Reserva del Fondo Regular asignados al área sectorial de Educación para el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas.

      Apoyar la preparación de la Segunda Reunión Oficial de la CIE, que se realizará en el segundo semestre del 2004.

      Avanzar en una estrategia para dar respuesta a las funciones reglamentarias que recibe la CIE en la Resolución CIDI/RME/RES. 10 (III-O/03): Funciones de la Comisión Interamericana de Educación.

  • Continuar y profundizar diálogos nacionales, subregionales y hemisféricos que permitan analizar los desafíos del financiamiento educativo. En este sentido, realizar la Videoconferencia sobre "la Educación como eje del crecimiento económico".

  • Avanzar en la construcción de Un Programa Continental sobre la Educación de Valores Cívicos y Democráticos.

  • Preparar la IV Reunión de Ministros de Educación del CIDI, a celebrarse en Trinidad & Tobago en el 2005.