UDSE
Untitled Document


Carta de la Directora

Es sumamente grato para mi darle la bienvenida a la nueva página web de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA, diseñada para servir de puente entre usted y nosotros. Antes de invitarlo(a) a navegar por esta página quisiera compartir con usted algunas reflexiones sobre nuestro trabajo.

La desafiante realidad de un continente americano con altos niveles de pobreza y más desigual que nunca antes, requiere de creativos y audaces esfuerzos para crear sociedades más justas e igualitarias, donde pueda lograrse el pleno bienestar del ser humano. Estos esfuerzos deben partir del reconocimiento de nuestra diversidad y fundamentarse en una lectura de la realidad desde distintos ángulos.

El trabajo de la Unidad, plasmado en esta página web, está anclado en una visión intersectorial del desarrollo, bajo la absoluta convicción que sólo el trabajo coordinado de diferentes disciplinas puede lograr condiciones más dignas de vida en nuestros países. Los enfoques reduccionistas, caracterizados fundamentalmente por una visión economicista del desarrollo, deben superarse, ante sus evidentes limitaciones.

Las áreas que componen la Unidad y que sustentan su visión intersectorial son: educación, cultura, trabajo y desarrollo social. Todas ellas confluyen en un objetivo común: la erradicación de la pobreza en el hemisferio.

Cada una de las áreas cumple los mandatos de la Cumbre de las Américas e implementa líneas de acción bajo la perspectiva integral de combate a la pobreza. Para ello, la Unidad promueve el diálogo entre los principales actores de la sociedad civil, entidades de gobierno y agencias internacionales comprometidas con el equitativo desarrollo del hemisferio, y fomenta la cooperación horizontal entre las instituciones que tienen a su cargo la definición y ejecución de las políticas educativas, culturales, laborales y sociales.

Más allá del cumplimiento de sus mandatos, la Unidad ofrece acompañamiento en el desarrollo de políticas nacionales encaminadas a erradicar la pobreza. La asesoría técnica de expertos en educación, cultura, desarrollo social y trabajo, junto con la promoción del diálogo y la cooperación horizontal, son esfuerzos para fortalecer las instituciones públicas en el continente y se convierten en el motor de nuestras actividades.

Ahora, le invito a navegar nuestra página para conocer más en detalle el trabajo que realizamos como aporte a la lucha hemisférica contra la pobreza. Esperamos que este espacio se constituya en un canal de doble vía entre usted y nosotros, en donde no sólo encuentre información actualizada sobre nuestras actividades, compromisos y lineamientos estratégicos, sino que se sea partícipe de nuestros foros de discusión y nos haga llegar sus comentarios. El diálogo entre todos los actores comprometidos y directamente afectados por las políticas de desarrollo social, educación, trabajo y cultura es hoy mas necesario que nunca y la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA está comprometida en continuar fomentándolo.

Tenga usted una cálida bienvenida a esta página web que es tan suya como nuestra,

Sofialeticia Morales Garza
Directora
Unidad de Desarrollo Social y Educación





.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia

Regístrese aquí
Para recibir el boletín de la UDSE y participar en los Foros de Discusión.

.................................................
Entrevista con Sofialeticia Morales, Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social.
Click aqui
(Video en español)
.................................................

Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social

Reunión de Alto Nivel de Pobreza, Equidad e Inclusión Social

XIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo

I Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura

III Reunión de Ministros de Educación