wpe6.jpg (6336 bytes) PROGRAMA DE COOPERACION PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS AMERICAS  wpe6.jpg (6336 bytes)
UNESCO -OEA
      
  

LA CONSTRUCCION CONCEPTUAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL                                    EN EL CONTINENTE

La educación ha estado presente en el contexto de la problemática ambiental desde el comienzo mismo de las deliberaciones, que permitieron exponer la gravedad de la situación ante la opinión pública mundial.

Las concepciones precursoras se remontan a los trabajos preparatorios de la reunión de Estocolomo, donde se percibió que lo ambiental rebasaba los límites de un movimiento exclusivamente conservacionista. La educación tenía que desempeñar un papel más importante que el de constituir una mera portadora de sólo anuncios apocalípticos a la población o de apaciguadora de las iniciativas para comprender mejor la multidimensionalidad de las causas de los problemas ambientales.

La recomendación 96 de la Conferencia de Estocolomo (1972) instó "al desarrollo de la educación ambiental como uno de los elementos más vitales para un ataque general de la crisis del medio ambiente mundial"; y que este propósito debe estar en estrecha relación con el Nuevo Orden Económico Internacional propugnado por las Naciones Unidas.

Además, señaló que "la educación ambiental debería tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico. tecnológico, social, legislativo, cultural y estético; debería ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella; una participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales; debería estudiar las cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial, teniendo en cuenta las diferencias regionales; debería centrarse en cuestiones ambientales actuales y futuras; debería considerar desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental; la educación ambiental debería fomentar el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

Las metas ambientales se han articulado para "lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y desei necesarios para trabajar individial y colectivamente en la búsuqeda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo".

El enfoque que se le daría debía ser interdisciplinario, con carácter escolar y extraescolar; abarcar todos los niveles de la enseñanza, y dirigirse hacia "el público en general, especialmente al ciudadano corriente que vive en las zonas rurales y rubanas, al joven y al adulto indistintamente, con miras a enseñarles las medidas sencillas que, dentro de sus posibilidades, puedan tomar para ordenar y controlar su medio.

Durante un seminario internacional realizado en 1974, con los auspicios de la UNESCO, se sintetizaron los siguientes principios de educación ambiental:

  • "La educación ambiental es un componente de todo pensamiento y toda actividad, de la cultura en el más amplio sentido de la palabra, y su fundamento es la estrategia de la supervivencia de la humanidad y de otras formas de la naturaleza".

  • "La estrategia de la supervivencia es un enfoque general que requiere conocimientos de ciencias naturales, tecnología, historia y sociología; así como medios intelectuales para analizar y sintetizar estos conocimientos a fin de crear nuevos modos de actuación".

  • "Además de la estrategia de la supervivencia, debe tenerse en consideración la calidad de vida, las metas fijadas a este respecto y los medios con que cuenta la humanidad para alcanzarlas".

  • "La educación ambiental aspira a que se tomen en consideración los principios de la ecología en la planificación social, en diferentes actividades y en la economía, en los planes nacionales e internacionales".

Aportes posteriores hechos para articular estas metas en la práctica han configurado, entre otros, los siguientes objetivos de la educación.

  • Generar mayor sensibilidad y conciencia sobre los problemas del medio ambiente, así como conocimiento del entorno natural y sus problemas, "como una unidad totalizaodra de la que el ser humano forma parte y debe hacerlo con responsabilidad crítica".

  • Desarrollar en los "individuos, un sentido ético-social ante los problemas del medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento".

  • Desarrollar "las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales"  y para prevenir otros.

  • "Impulsar la capacidad de evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales".

  • Y "Crear conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas a su respecto".

Algunos desarrollos académicos en América Latina han aportado criterios adicionales en el sentido de que "La educación ambiental tiene que considerar críticamente los factores económicos, tecnológicos, sociopolíticos y de su solución". Y se ha afirmado:

No enfocar estas dos cuestiones puede convertir a la educación ambiental en un asunto puramente pedagógico e informativo del tipo de habituar a los niños a no maltratar las platas, a los adultos de la comunidad a no arrojar basuras y a los industriales a mejorar la limpiza de su tecnología, realizando las correspondientes inversiones.

Naturalmente que todas estas acciones están bien, incluyendo las campañas para informar al público. Sin embargo, la perspectiva exclusivamente informativa, pedagogista y tecno-reformista oculta problemas que están en la base e la construcción de un mundo contaminado y que se está volviendo inhabitable.

Los destinatarios principales de la educación escolarizada serían toda lapoblación vinculada con todos los niveles educativos, desde la educación parvularia hasta la universitaria, pasando por la preprimaria, la primaria, el nivel medio, la formación docente, la educación técnica y la alfabetización.

Esta educación no requiere de una asignatura especial, sino que debe estar inserta en todas las asignaturas, con enfoques que deben permitir que la comunidad educativa, es decir, autoridades educativas, profesores, alumnos y padres de familia, puedan tener la oportunidad de reflexionar sobre cada uno de los comportamientos diarios que caracterizan a los seres humanos frente al entorno. Además, ésta educación debe ser creativa, es decir, fomentar el enriquecimiento mental y espiritual como consecuencia de la explicación de los problemas, el planteamiento de soluciones concretas, y sugerir vías para que la comunidad educativa siempre tenga oportunidad de darse cuenta de que se van generando problemas ambientales a medida que avanza la civilización.

Para el fomento de esta educación ambiental, se requiere replantear la filosofía de la educación, modificar los currículos y reformar los programas de trabajo. Se requiere capacitar intensivamente a los maestros y fomentar la producción de materiales educativos. Y todo esto no tendrá éxito sino tiene lugar un amplio programa de promoción de la importancia de la educación ambiental en todos los estamentos de la sociedad.

   Inicio Contáctenos