wpe6.jpg (6336 bytes) PROGRAMA DE COOPERACION PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS AMERICAS wpe6.jpg (6336 bytes)
UNESCO-OEA
      
   ANTECEDENTES
Las acciones de educación ambiental para el desarrollo sostenible se sustentan en el marco de los acuerdos de la Reunión con el gobierno de Grecia, establecidos en el documento "Educación para un Futuro sostenible: Una Visión Transdisciplinaria para una Acción Concertada", llevada a cabo en 1996. Otros eventos importantes son la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 7 y 8 de diciembre de 1996, en la cual además de ser aprobada la "Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno", también se aprobó el "Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas". Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reafirmaron entonces, su determinación de avanzar hacia el desarrollo sostenible en la "Declaración de Santa Cruz".

En 1998 se realizó en Santiago de Chile la "Segunda Cumbre de las Américas", donde se aprobó la "Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno", cuyo énfasis es la educación como factor decisivo para el desarrollo político, social, cultural y económico. El "Plan de Acción" aprobado, reiteró la decisión de los Jefes de Estado de promover acciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La Resolución CIDI/RME/RES.5 (1/98) Educación para la Sostenibilidad de las Américas, aprobada el 21 de julio de 1998 resuelve otorgar énfasis a las actividades de educación ambiental. En el "Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas", se incluye el encargo que se hizo a la OEA de coordinar el seguimiento de las decisiones de la Cumbre de Santa Cruz, en particular a través del aporte de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS). En esta misma reunión se estableció el Programa Interamericano de Participación Pública, que ha promovido el desarrollo de un método para impulsar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones de nivel público.

En el contexto anteriormente señalado, el 30 de junio y el 1o de julio de 1999, se realizó en la ciudad de Santafé de Bogotá - Colombia, la reunión internacional sobre educación para la sostenibilidad de las Américas, con el fin de analizar una propuesta conceptual, que sirviera de base para la ejecución de una serie de actividades que sustentara una transformación curricular en el área de educación, intencionada a un futuro sostenible en las Américas y en donde participaran el sector formal, no formal de los sistemas educativos y el sector informal.

Resultado de lo anterior, es la aprobación del Proyecto Multilateral: "Educación para la Ciudadanía y la Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales", por parte del CIDI. Este proyecto recogió los propósitos de los acuerdos anteriormente planteados y consolidó propuestas de educación ambiental para un futuro sostenible en la región en el proyecto titulado: Educación Ambiental para la Sostenibilidad en los países de América Latina y el Caribe", coordinado por Colombia y al cual se adhirieron: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre otros.

En el desarrollo de este proyecto, se han realizado actividades importantes como:

  1. Primer Seminario-Taller sobre "Experiencias educativas innovadoras en materia de educación ambiental, en América Latina y el Caribe" (Santafé de Bogotá - Colombia, octubre de 1999), el cual hizo énfasis en experiencias del sector formal.
  2. Segundo Seminario-Taller sobre "Experiencias educativas innovadoras del Sector no formal: Educación Ambiental - Sostenibilidad" (Cartagena de Indias - Colombia, mayo de 2000).
  3. Estudios de caso sobre experiencias educativas innovadoras en materia de educación ambiental, en América Latina y el Caribe, cuyos propósitos están definidos en el planteamiento central del proyecto y en los objetivos fundamentales del mismo: el primero incluye a países como Costa Rica, Colombia, México y Venezuela; y el segundo a Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil.
  4. III Seminario Taller "Experiencias educativas innovadoras: comunicación y educación ambiental" (América Latina y el Caribe) San José, Costa Rica, julio de 2000, cuyo propósito fue propiciar un espacio para el intercambio de experiencias de comunicación y educación ambiental entre los diferentes países de la región; asimismo, identificar proyectos significativos que puedan contribuir en la promoción, fortalecimiento y consolidación, de procesos de comunicación ambiental en la región, en el contexto de la sostenibilidad.

Estas actividades estuvieron encaminadas a identificar, intercambiar y fortalecer las experiencias educativas innovadoras en materia de educación ambiental, que desarrollan los países, con el fin de contribuir en los procesos de consolidación de la educación ambiental en la región. Todo lo anterior en el en el marco de las políticas ambientales y educativas de los países participantes.

Los Objetivos Generales del proyecto fueron: analizar los elementos fundamentales que permiten comprender la crisis ambiental, sus manifestaciones y repercusiones en la región; con el fin de fortalecer los marcos conceptuales del proyecto y adecuarlos, teniendo en cuenta las lecturas contextuales concretas y sus posibilidades de proyección.

Fortalecer y ampliar el concepto y la práctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a través de procesos participativos y de revalorización y reconocimiento de nuestras propias realidades, en el contexto regional.

El proyecto también formuló Objetivos Específicos:

  • Reconocer, impulsar y desarrollar experiencias que propicien la realización de actividades de educación ambiental, en favor del desarrollo integral sostenible de las naciones.
  • Promover acciones en los diferentes países de la región, para la formación en materia de educación ambiental para un futuro sostenible, a partir de la elaboración de planes de estudio, en materia ambiental y de autogestión ambiental comunitaria en América Latina y el Caribe.
  • Realizar investigaciones que permitan identificar y sistematizar experiencias educativas innovadoras en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y técnica en América Latina y el Caribe, promovidas bien sea por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.
  • Elaborar publicaciones en materia de gestión y educación ambiental para el desarrollo sostenible, que sirvan de apoyo para la consolidación de los procesos educativos, en los países de la región.
  • Fortalecer las relaciones entre los países de la región, a través de la apertura de espacios de intercambio y la identificación de fortalezas en materia de Educación Ambiental para un acompañamiento mutuo y un trabajo coordinado con miras a definir un Plan de Acción integral para la región.
 
   Inicio Contáctenos