OEA Banco Mundial
Inicio Mapa del Sitio Contáctenos
Acerca de Sitios Relacionados Informes Estadísticas Experiencias
Desarrollo Infantil Temprano
Impacto del Programa


Los investigadores han demostrado que cuando es posible evaluar con precisión el impacto potencial de una intervención social, también es posible dirigir más efectivamente los fondos limitados y por lo tanto proveer los mejores servicios posibles a la población.

¿Cómo se han evaluado las intervenciones diseñadas para ayudar los niños pequeños en el pasado?

  • Sin evaluación. Generalmente, las intervenciones no fueron evaluadas
  • Evaluación reflexiva. Es claro que no es posible utilizar comparaciones de "antes" y "después" para evaluar los efectos de una intervención de DIT, ya que los niños pequeños cambian a un ritmo rápido y son más pequeños y menos desarrollados cuando ingresan en un programa de DIT que cuando lo terminan.
  • Evaluación comparada. Ocasionalmente, los investigadores comparan los efectos de distintas intervenciones que fueron diseñadas para lograr los mismos fines. Esta técnica ofrece información sobre el mejor enfoque para una población específica. Sin embargo, sus resultados son frecuentemente influenciados por juicios subjetivos o características específicas del grupo estudiado y, por lo tanto, no pueden ser generalizados a otros grupos.
  • Muestra aleatoria (por azar). El análisis estadístico de los resultados observados en un grupo de niños elegidos aleatoriamente (por azar) permite que se haga una evaluación de la efectividad de una intervención sin la interferencia de juicios subjetivos en el proceso de selección de los niños. Así, este es el método más confiable para evaluar la eficacia de una intervención.

Un análisis aleatorio es especialmente conveniente cuando gobiernos nacionales con presupuestos limitados intentan implementar intervenciones sociales en gran escala. No obstante, las evaluaciones aleatorias son costosas y poco utilizadas. Además, un proceso de selección puramente aleatorio es difícil de lograr y requiere una sofisticada comprensión de los posibles problemas de este proceso. Por ejemplo, deben detenerse en cuenta consideraciones como: ¿eligieron los participantes ingresar en el programa?, indicando así más motivación de su parte que de parte de los otros que no eligieron participar; ¿se localiza el servicio ofrecido en un área de interés político?, lo que indicaría que el área no fue seleccionado por azar. ¿ Fue el servicio dirigido a los más pobres o, por el contrario, solamente a aquellos con dinero suficiente para pagar por el servicio?

El experimento de Turquía:

¿Son duraderos los resultados de capacitación para madres sobre el DIT?

En 1982 los investigadores de la Universidad Bogazici, en Estambul, Turquía, instituyeron una evaluación aleatoria para determinar si la capacitación de madres pobres con niños de 3 y 5 años mejora las habilidades del aprendizaje del niño; y si los efectos de este programa son más duraderos que los programas que educan directamente a los niños. Los programas fueron evaluados en dos momentos: durante su ejecución, para determinar sus resultados inmediatos y nueve años más tarde.

Una serie de evaluaciones, pruebas e intervenciones fue utilizada para determinar una base para el proyecto. Se formaron tres grupos: madres con niños en preescolar, madres con niños en centros de cuidado y madres con niños en el hogar. Tanto los grupos de tratamiento como los grupos de control fueron elegidos por un proceso aleatorio.

Los grupos de tratamiento participaron en una serie de ejercicios de entrenamiento para el desarrollo cognitivo ejecutados por madre e hijo simultáneamente. Esta serie duró dos años y se dividió en dos partes. Las madres también fueron capacitadas acerca de las necesidades de salud y educación de sus hijos.

Al final del programa, fue posible demostrar que los niños de las madres en el grupo de tratamiento obtuvieron una puntuación significativamente más alta en los ejercicios relacionados con clasificación, entrenamiento analítico y coeficiente de inteligencia. Los niños de este grupo también obtuvieron mejores notas especialmente en las disciplinas de lenguaje (idioma nativo) y matemáticas. La evaluación de seguimiento cubrió el 85% de los participantes; así los niños de madres pertenecientes al grupo de tratamiento, ahora con 12 y 15 años de edad, presentaron un índice de permanencia en la escuela del 86% en comparación con un 67% para los niños pertenecientes al grupo de control. Su desempeño escolar y su puntuación en los exámenes de vocabulario también fueron consistentemente superiores a aquellos de los niños del grupo de control. Además, respuestas a cuestionarios demostraron que las madres y los niños del grupo de tratamiento presentaron más autoconfianza y mayores expectativas con respecto al éxito educacional. (Kagitcibasi, Sunar y Bekman, 1993)

La evaluación de este programa y de otros programas similares alrededor del mundo ha demostrado que los diseños de evaluaciones aleatorias de control son inversiones efectivas y muy convenientes para evaluar el impacto de intervenciones sociales en países en desarrollo. Así, los gobiernos, las comunidades y cualquiera interesado en utilizar una intervención de DIT necesita saber qué beneficios serán posibles de lograr, antes de poder determinar la inversión en un programa en vez de otro. (The World Bank Research Observer, Julio de 1994: 181-201)


Fuentes
  • Kagitcibasi, Cigdem, Diane Sunar y Sevda Beckman. 1993. "Long-term Effects of Early Intervention." Ponencia no publicada. Departamento de Educación, Universidad Bogazici, Estambul, Turquía.
  • Newman, John, Laura Rawlings y Paul Gertler. Julio de 1994. The World Bank Research Observer, Julio de 1994, pag. 181-201
  • Schweinhart, L. B-C., Barnet, E. & Weikart. (1984). Resultados The Perry Preescool Study. Ypsilanti, Michigan, Estados Unidos.
  Subir
Contáctenos | Mapa del Sitio | Inicio
(c) 2005 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. Términos y Condiciones
This site was coded by Alvaro Olivares