CALENDARIO

LISTA DE PARTICIPANTES

INFORME FINAL




FUNCIONES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE EDUCACION

(Resolución aprobada en la quinta sesión plenaria, celebrada el 13 de agosto de 2003)

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN OEA/Ser. K/V.6.1
11 - 13 de agosto de 2003 CIDI/RME/RES. 10 (III-O/03)
México, D.F., México 13 agosto 2003
Original: español

CIDI/RME/RES. 10 (III-O/03)

LA REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION EN EL AMBITO DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL,
VISTO el Reglamento de la Comisión Interamericana de Educación (CIE);

CONSIDERANDO que la CIE tiene como finalidad coordinar la implementación del diálogo interamericano en materia de educación para dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y los acuerdos tomados en las Reuniones de Ministros de Educación, identificar iniciativas multilaterales y contribuir a la ejecución de las políticas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo educativo;

TOMANDO EN CUENTA que el Reglamento de la CIE establece que además de las que éste establece, la CIE realizará aquellas funciones que le asigne la Reunión de Ministros de Educación.

RESUELVE:

Solicitar a la CIE que además de sus funciones reglamentarias, realice las siguientes:

a. Velar por el avance de las metas de la Cumbre de las Américas teniendo en cuenta las metas de Educación para Todos y las metas del Milenio.
b. Hacer un esfuerzo especial para que antes de terminar el año se pueda organizar una reunión para compartir programas de formación en valores para reforzar nuestra decisión en Punta del Este por una educación para la paz y contra la violencia, incluyendo la participación de la OEA, la UNESCO, la OEI y el CAB.
c. Apoyar los esfuerzos de los Estados en ofrecer una educación de buena calidad en contextos multiculturales y responder a los desafíos de la educación intercultural y multilingüe en la región.
d. Diseñar estrategias educativas para la utilización de EDUSAT con el objetivo de avanzar hacia el compromiso de una educación de calidad con equidad.
e. Reforzar la educación superior y redes hemisféricas a través de mayores intercambios de estudiantes, docentes e investigadores.
f. Impulsar programas en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos en coordinación con la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología.
g. Encomendar, con respecto al Portal Educativo de las Américas que identifique, evalúe y recomiende los programas de formación de recursos humanos ya desarrollados en formato virtual por las universidades e instituciones de educación superior de la región, en los cinco temas de los proyectos hemisféricos, para fortalecer las ofertas de excelencia del Portal y asegurar, así, su pertinencia.
h. Desarrollar estrategias de colaboración con la sociedad civil para beneficiarse de sus experiencias para el desarrollo de su trabajo, especialmente en las áreas de educación de los sectores más vulnerables de la sociedad.
i. Coordinar acciones con la Comisión Interamericana de Mujeres para elaborar estrategias que permitan eliminar las disparidades de género en el acceso y permanencia en todos los niveles educativos, en particular educación primaria y secundaria.
j. Establecer alianzas con el sector privado para apoyar la educación, en particular los proyectos hemisféricos.
k. Examinar el capítulo de educación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2002-2005 de la OEA a fin de considerar la necesidad de su ajuste en congruencia con la presente Declaración y Plan de Acción.