EXPERTOS DEL COMITE ASESOR

TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD




Expertos culturales del Comité Asesor del Estudio de Factibilidad

Yudhisthir Raj Isar - Coordinador General

El Dr. Isar tiene títulos en Economía, Sociología, y Diploma en Entrenamiento de Investigaciones en Antropología Social, Universidad de París, Sorbonne. Es el antiguo director de la Unidad de Políticas Culturales para el Desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dentro de sus cualificaciones claves para este estudio son sus 28 años de experiencia en la formación de políticas culturales en los niveles internacional, regional, nacional y municipal. En UNESCO, ha sido responsable por el diseño y el lanzamiento de un programa internacional sobre las políticas culturales para reforzar la abogacía del papel de la cultura en el desarrollo. Fue coordinador principal de la Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Culturales para el Desarrollo (Stockholm, 1988), un evento referencia para las temas políticas culturales, y por el diseño e implementación de una estrategia mundial para estimular el debate sobre el informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo.

Región Andina

Germán Rey
- Andes

Dr. Rey estudió sicología y obtuvo su doctorado de la Universidad Complutense en Madrid. Es profesor de creación multimedia y de comunicación. Es miembro de la Comisión de Empalme del Ministerio de Cultura. También fue asesor al Ministerio de Comunicación en Colombia y experto en varias iniciativas dentro del Ministerio de Cultura. Fue miembro del Cuerpo Directivo del Distrito de Cultura y Turismo en Bogotá, Colombia, tal como miembro del Comisión Internacional de Estudios sobre la Prensa, la Religión y la Cultura. Germán Rey es autor de varios libros sobre las comunicaciones, las políticas públicas y la cultura.

Marta Elena Bravo de Hermelín- Andes

Realizó estudios de Filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana y Estudios de posgrado en Política y Desarrollo Cultural. Actualmente es Profesora Honoraria Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional Sede Medellín. Es miembro de la Orden Gerardo Molina de la Universidad Nacional de Colombia, e hizo el acompañamiento académico de la formulación del Plan Nacional Sede de Medellín de Cultura 2001-2010. Coordinó los primeros Planes de Desarrollo Culturales, regional y local en Antioquia y Medellín y ha colaborado en la formulación de políticas culturales en otras regiones de Colombia. Fue fundadora y codirectora de la Revista de Extensión Cultural con el profesor Luis Antonio Restrepo por más de 20 años, y fue Directora de Cultura de Antioquia. Ha realizado investigaciones sobre políticas culturales nacionales y locales, y ha publicado diversos artículos en el país y en el exterior.

Región Caribeña

Keith Nurse
- Caribe

Profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales y co-coordinador del programa postrado en Artes y Gestión de Empresa Cultural, en el Centro Festival de las Artes Creativas (Festival Centre of the Creative Arts), Universidad de los West Indies, Trinidad y Tobago. Dr. Nurse ha sido consultor al Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, CARICOM, CARIFORUM, y UNESCO. Su enfoque actual es en las industrias culturales y de derechos de autor. Ha terminado dos estudios importantes en la área de las industrias culturales: La Industria Musical del Caribe (financiado por el Caribbean Export Development Agency) y Turismo Festival en el Caribe (financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo). También es co-editor de Caribbean Economies and Global Restructuring (2002) y Globalization and Caribbean Popular Culture (2003). Obtuvo su doctorado en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de los West Indies, Trinidad y Tobago.

Región Centroamericana

Sylvie Durán
- Centroamérica

Sylvie Duran la directora de INCORPORE, una organización importante de gerencia cultural en Centroamérica. Actualmente, ella dirige a la reestructuración del Ministerio de Cultura en Costa Rica, así como dirigir a varios redes centroamericanos de políticas culturales y del turismo cultural. También es presidenta del Consejo Ejecutivo de Iberformat, un programa Iberoamericana de políticas culturales que entrene a profesionales en los ámbitos de la cultura y de la administración en toda América Latina y España. Actualmente, está colaborando con el Dr. Yúdice en una iniciativa de ecología cultural. También es actriz y cantante, y se especializa en el entrenamiento artístico y vocal.

Región Mercosur

Thomas Lowy
- Mercosur

Thomas Daniel Lowy Elbau es Licenciado en Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, y un Diploma del Instituto de Administración Pública en París, Francia. Es el antiguo Director de Cultura en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y tiene bastante experiencia en el área de legislación de políticas culturales. Durante su posición en el Ministerio, era responsable por acuerdos nacionales sobre el desarrollo de políticas culturales, tales como el diseño e implementación de programas para la formación, promoción y gestión de la cultura en el nivel nacional. También ha enseñado cursos en las áreas de gestión cultural y en el área de la estructura y organización de políticas culturales. Fue representante de Uruguay frente al Mercosur Cultural, y tiene mucho que aportar a cualquier discusión sobre el tema de la diversidad cultural en las Américas.

Región Mesoamericana

Andrés Roemer
- Mesoamérica

Dr. Roemer obtuvo grados de Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM) (los dos con reconocimientos de Suma Cum Laude). Tiene grado de Maestría en Administración Pública del Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, y obtuvo su doctorado en Políticas Públicas con distinción académica de la Universidad de California en Berkeley. Es autor de: Introduction to Law and Economics, Law and Economics: A Survey of the Literature, Economics of Crime, The Policies and Politics of Water, y Sexuality, Law and Public Policy. Sus puestos anteriores incluyen a Secretaria Técnica en el personal de la Presidencia de México, Jefe de Área para América Latina en Booz Allen y Hamilton, y Asesor a la Presidencia en temas del federalismo, entre otros. Actualmente, es Presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Derecho y Economía, y también es Secretaria Técnica en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Alfonso Castellanos Ribot - Mesoamérica

Antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Desde 1976 ha trabajado en distintas áreas del sector público en México, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en programas de desarrollo regional, en la Secretaría de Energía y como Director General de Información y Análisis de la Presidencia de la República. Desde 1989 colabora en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Actualmente es Jefe de la Unidad de Información, Análisis y Prospectiva, donde coordina, entre otros proyectos, el Sistema de Información Cultural, el Atlas de Infraestructura Cultural, la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Cultural y el Informe de Desarrollo Humano y Cultura.

Región Norteamericana

George Yúdice
- Norteamérica

Ph.D. 1977 (Idiomas romance), Princeton; M.A. 1971 (Español y Portugués), Illinois; B.A. 1970 (Español y química), Hunter College. Es profesor de las Idiomas y Literaturas Español y Portugués en la Universidad de Nueva York. También es Director del Proyecto para la Privatización de Cultura para la Investigación en Políticas Culturales. Sus intereses principales son las políticas culturales, política y cultural trasnacional, Estudios Latinos, el avant-garde en un contexto global, y estudios comparativos de raza y etnicidad. Es autor de We Are Not the World: Identity and Representation in an Age of Global Restructuring (próxima). También es autor de On Edge: The Crisis of Contemporary Latin American Culture (1992). Tiene experiencia extensiva en la investigación de sistemas de apoyo para las artes y la cultura en los Estados Unidos, en varios países Latinoamericanos y en instituciones internacionales.

Experto en Indicadores Culturales

Leo Goldstone


Realizó estudios en Economía, Estadísticas, y Español en la Universidad de Manchester, UK, Actualmente, es el director de World Statistics Ltd. Desarrolló el Indice de Desarrollo Humano (IDH) que es conocido mundialmente y que está publicado anualmente por las Naciones Unidas. Diseñó y preparó las estadísticas para el Primer Informe Cultural Mundial por UNESCO. En adición, ha sido consultor para varias empresas farmacéuticas, haciendo un análisis sobre datos por la salud y las enfermedades, y también fue consultor para el Departamento de Asuntos Ambientales de los EEUU en temas del desarrollo sostenible. Fue director de Estadísticos de UNICEF (Fondo para los Niños de las Naciones Unidas) y Asesor Principal al Director de la Oficina Estadística de las Naciones Unidas. Ha asumido a varias encuestas y ha preparado muchas publicaciones para varias organizaciones internacionales, incluyendo el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), el Banco Mundial y la UNESCO. Ha sido fellow del Instituto Fordham para la Innovación en Políticas Sociales desde 1989.