Language: English


El Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos es un órgano autónomo con competencia para conocer en aquellos casos en que miembros del personal de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos ("SG/OEA") aleguen incumplimiento de las condiciones establecidas en sus respectivos nombramientos o contratos o infracción de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General y demás disposiciones aplicables, inclusive las relativas al Plan de Jubilaciones y Pensiones de la Secretaría General.

La competencia del Tribunal Administrativo ha sido extendida al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura por medio del Acuerdo Especial firmado el 18 de febrero de 1976.

En la resolución de cualquier controversia, la legislación interna de la Organización deberá prevalecer sobre los principios generales del derecho laboral y sobre el derecho de los Estados miembros.

El Tribunal Administrativo se compone de seis miembros elegidos por la Asamblea General para servir por un período de seis años. Cada miembro deberá ser nacional de un Estado miembro de la OEA, pero dos miembros no podrán ser nacionales del mismo Estado miembro. La composición del Tribunal Administrativo refleja los dos sistemas jurídicos más importantes del Hemisferio: la tradición del derecho consuetudinario y la tradición del derecho civil.