Discursos

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
CARTA AL PRESIDENTE DE HONDURAS JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

14 de febrero de 2018 - Washington, DC


Sr. Presidente Juan Orlando Hernández
Presente

Sr. Presidente,

Tengo el honor de dirigirme a usted a los efectos de hacer referencia a la nota que le enviarnos en fecha 29 de enero de 2018 y su respuesta del mismo día.

Al respecto quisiera sugerirle que en tanto no exista una decisión judicial definitoria sobre la situación del Presidente Alvaro Colom, los trabajos que hemos acordados realizar continúen siendo llevados adelante por parte del equipo de la Secretaria General.

Estimamos que, asimismo, será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debernos al pueblo de Honduras.

Por otra parte, también entendernos que en el marco de los trabajos de la MACCIH debernos fortalecer los esfuerzos de Honduras en materia de Centros Penales.

Los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las Maras.

Reitero al señor Presidente las seguridades de mi distinguida consideración.

Luis Almagro
Secretario General