Discursos

ALISON AUGUST TREPPEL, SECRETARIA EJECUTIVA DEL COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)
INAUGURACIÓN TERCERA SEMANA NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD

13 de noviembre de 2017 - Ciudad de México


En nombre del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, me complace mucho poder acompañarles durante la celebración de esta Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, y en particular poder participar en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Ciberseguridad de México.

Los logros alcanzados esta semana serán un testimonio de los resultados que se pueden lograr cuando los distintos actores de un país trabajan de manera colaborativa para fomentar un mundo digital más seguro para todos. Un entorno digital inseguro afecta a la sociedad en su conjunto, no sólo amenazando la privacidad de los individuos, sino también poniendo en peligro la infraestructura crítica de un país y la capacidad de proporcionar servicios esenciales a sus ciudadanos. El Internet está en todas partes, conectando las relaciones y transacciones diarias de las personas y organizaciones, por lo que se requiere coordinación continua entre los distintos actores.

El Programa de Ciberseguridad de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), emplea un enfoque integral en la construcción de capacidades de seguridad cibernética entre los Estados Miembros, reconociendo que la responsabilidad nacional para la seguridad cibernética cae sobre una amplia gama de entidades: el éxito de cualquier estrategia requiere un compromiso amplio entre todas las partes interesadas - gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y usuarios finales.

Conscientes del deseo del Gobierno de México de que el proceso hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad fuera colaborativo y transparente, apegado a los más altos estándares internacionales, la Secretaría General de la OEA apoyó al país en la organización de mesas y foros de discusión.

En abril de 2017, se organizó la primera mesa de discusión hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual posibilitó la recopilación de información de distintos actores nacionales sobre el estado actual de la ciberseguridad en México. Las mesas de discusión contaron con la participación de expertos internacionales que buscaron compartir buenas prácticas internacionales e intercambiar experiencias en materia de ciberseguridad de sus respectivos países, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de México.

En junio 2017 se organizó otra mesa de discusión dónde los distintos actores tuvieron la oportunidad de hacer recomendaciones y comentarios sobre el borrador inicial de la Estrategia Nacional. Cabe destacar que el borrador de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como los documentos de trabajo que consolidaron las recomendaciones de las mesas de discusión, estuvo disponible en línea durante todo este proceso, contribuyendo a que fuera un proceso transparente y colaborativo. Asimismo, a fin de fomentar la contribución de toda la sociedad mexicana, se puso a disposición el borrador de la Estrategia Nacional para Consulta Pública en la plataforma gob.mx. Es decir, cualquier ciudadano podía realizar contribuciones para crear un entorno digital más seguro y confiable.

En agosto se celebró un foro que buscó abrir un debate sobre el borrador de la Estrategia Nacional desde una perspectiva de Derechos Humanos, pues sabemos que, para que el Internet pueda ser utilizado de manera que la sociedad de la información alcance todo su potencial, es esencial que se establezcan mecanismos para la protección de los derechos humanos en línea.

La ciberseguridad debe trabajar para que el Internet siga siendo un espacio donde la democracia pueda alcanzar su plenitud, el desarrollo socioeconómico pueda seguir avanzando, y los derechos humanos sean respetados. La democracia, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad son los cuatro pilares de la OEA, y se pudo observar el respeto a cada uno de esos pilares durante el proceso hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en México.

El Programa de Seguridad Cibernética de la OEA es una de las principales instituciones internacionales que ayuda a los países que elaboran estrategias de seguridad cibernética nacional. Nos complace incluir a México en el grupo de países de América Latina y de Caribe que adoptaron una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, junto con Colombia (2011 y 2016), Panamá (2013), Trinidad y Tobago (2013), Jamaica (2015), Paraguay (abril de 2017), Chile (abril de 2017) y Costa Rica (abril de 2017). Países que directa o indirectamente la Secretaría del CICTE, a través de su Programa de Ciberseguridad, ha apoyado en el fortalecimiento de su agenda de ciberseguridad.

Permítanme concluir agradeciendo a la Presidencia de México por su confianza en el trabajo de la Secretaría General de la OEA en el proceso de desarrollo de la estrategia nacional, a los expertos internacionales que nos apoyaron durante este proceso, y a la Policía Federal, con quien hemos estado trabajado en muchas iniciativas.

También quisiera agradecer a los gobiernos que han hecho posible la implementación de nuestras iniciativas de ciberseguridad en México y en toda la región, incluyendo el Gobierno del Reino Unido, Estonia, los Estados Unidos y particularmente Canadá, quien desde el 2004 ha brindado los recursos financieros para la implementación de la mayoría de nuestras actividades.

Cierro esta intervención manifestando el compromiso de la OEA, y su Secretaría del CICTE en particular, a apoyar a México en sus esfuerzos para implementar las distintas acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Les deseo a todos una exitosa semana y, una vez más, felicito a México por este logro tan importante.