Discursos

SR. ALEJANDRO FOXLEY, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE
INTERVENCION DEL SR. ALEJANDRO FOXLEY, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE - APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA - SESIÓN PLENARIA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

5 de junio de 2007 - Panamá


• Gracias Señor Presidente, quisiera comenzar reforzando lo que decía el Canciller de Colombia: la presencia de la OEA en ese país a través de una Misión de Apoyo al proceso de paz, ha testimoniado un compromiso solidario con un miembro de nuestra comunidad hemisférica que así lo ha requerido y ante el cual no podemos ni debemos ser indiferentes.

• Chile valora enormemente los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Colombia y la comunidad internacional para que este proceso sea llevado adelante de manera sostenida, con respeto de los derechos humanos y con la convicción de que verdad y justicia son elementos indispensables para una genuina reconciliación nacional.

• Por supuesto, estamos conscientes de la complejidad del proceso y de las delicadas circunstancias que deben enfrentarse para continuar avanzando. Chile forma parte del grupo de países amigos de la MAPP/OEA. Deseamos reiterar nuestro compromiso y total respaldo al proceso en que están empeñados el gobierno y el pueblo colombianos y al que la Organización de Estados Americanos contribuye activamente.

• Sumándome a lo que decía recién el Canciller de Venezuela, apoyamos todo aquello que el gobierno de Colombia considere útil en función del proceso de paz, y respaldamos muy especialmente a nuestro amigo, el Canciller Fernando Araújo. Su testimonio y coraje personal son la encarnación misma de lo que se requiere: fibra, entereza para salir adelante, y construir una sociedad en paz, como lo es la lucha que se está dando en Colombia a partir de la tarea que han emprendido con mucha fuerza el Presidente Uribe y su equipo de Gobierno.

Muchas Gracias.