Discursos

CANCILLER PARAGUAY, RUBEN RAMIREZ
DISCURSO DEL CANCILLER, RUBEN RAMIREZ PARA LA 37º ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA – 3 / 5 DE JUNIO 2007 - PANAMA

4 de junio de 2007 - Panama


Señor Presidente
Señores Jefes de Delegación
Señor Secretario General
Señor Secretario General Adjunto
Señoras y Señores

En primer lugar quiero dejar expresado nuestro reconocimiento al pueblo y al gobierno de la Republica de Panamá por la hospitalidad y la deferencia de acogernos en ocasión de esta Trigésima Séptima Asamblea General. Agradecer el Informe presentado por el Secretario General de las labores realizadas en el periodo 2006-2007.

Sobre el tema que nos ocupa en esta ocasión de Energía para el Desarrollo Sostenible, la República del Paraguay es poseedora de una rica experiencia en la producción de energías renovables, la cual ofrecemos compartir con todos los Gobiernos del Hemisferio que estén interesados en ella. Paraguay, junto con la Argentina y el Brasil, comparte dos grandes represas, la de Yacyretá e Itaipú, factor que nos constituye en los grandes productores de energía hidroeléctrica de la región. La abundancia de recursos hídricos hace que nuestro país disponga en la actualidad de 50 mil millones de KWH por año de energía hidroeléctrica, hecho que nos posiciona entre uno de los mayores exportadores de energía eléctrica a nivel mundial.

La importancia creciente de otorgar a la eficacia energética y a las energías renovables posiciones más relevantes en las políticas energéticas de los Estados, nos llama a toda la comunidad internacional a tomar acciones concretas, sobre la base del uso racional de los recursos naturales y de sus potencialidades energéticas.

La energía es un insumo esencial para el desarrollo sostenible de nuestros países y permite crear las condiciones necesarias para una economía competitiva, y a la vez incide directamente en la seguridad energética de nuestros países. Esto nos ha llevado a la investigación y búsqueda de oportunidades significativas de energías alternativas, renovables y competitivas.

El Paraguay expresa en esta Asamblea el reconocimiento al enorme potencial de las energías renovables, y en ese sentido, alienta a intercambiar experiencias nacionales, con miras a lograr el equilibrio necesario entre el empleo de esas fuentes y la preservación del medioambiente, que hoy se encuentra fuertemente amenazada.

Señor Presidente,

El incremento excesivo y las constantes fluctuaciones de los costos de los combustibles fósiles, conspiran contra el desarrollo del grupo de los países más vulnerables, y en especial, de los países en desarrollo sin litoral marítimo, como es el caso de Paraguay. Estos hechos motivaron a que el Gobierno del Presidente Nicanor Duarte Frutos en conjunto con diversos sectores productivos del país, discutan la viabilidad socioeconómica de la implementación y el uso de los biocombustibles. Con el objetivo de ir disminuyendo la dependencia extrema de los mercados externos en materia de dichos combustibles, el Gobierno Nacional está en plena etapa de diseño e implementación del Plan Nacional para la Producción de los Biocombustibles, desarrollado con la activa participación de la Sociedad Civil, las Universidades y funcionarios estatales especializados en la materia, a consecuencia de que somos un país importador neto de combustibles derivados del petróleo.

En cumplimiento a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, el Congreso Nacional ha sancionado la Ley de Fomento a los Biocombustibles, “que establece la obligatoriedad de la mezcla de los combustibles renovables”. Con esta normativa, nuestro país ha dado un paso significativo para dar señales claras al sector productivo nacional de estimular la producción de los combustibles renovables y paralelamente acceder a los beneficios de los Mecanismos de Desarrollo Limpio con la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Somos conscientes de los cuestionamientos a la sustitución de parcelas agrícolas destinadas a la producción de alimentos a favor del desarrollo de los biocombustibles, sin embargo, en nuestro caso particular, el Gobierno tiene las herramientas necesarias para evitar esta migración, así como la existencia de unas 500.000 hectáreas de “barbecho” o tierras que hoy no están siendo utilizadas para la producción agrícola y ubicadas en regiones que tienen las condiciones para la plantación de materias primas en la elaboración de biocombustibles.

Al mismo tiempo, el Plan Nacional para la producción de Biocombustibles, esta acompañado por una política de estado socialmente incluyente, que incorpora a los sectores más desprotegidos -la población rural- con planes de asistencia técnica, que están siendo desarrollados para lograr que el pequeño productor minifundiario tenga una activa participación en este proceso de producción

Señor Presidente,

El Paraguay está avanzando hacia el desarrollo de la producción de combustibles alternativos renovables. No obstante, aún quedan numerosos obstáculos que impiden la mejora de oportunidades de financiamiento para la implementación de tecnologías energéticas y la negociación de certificados transables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que instamos a una cooperación más fuerte de los países desarrollados, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para la transferencia de tecnologías energéticas más limpias y avanzadas, y para la apertura de sus mercados a los productos procesados procedentes de nuestras economías.

En lo que a la agenda hemisférica se refiere, manifestamos nuestra complacencia con las labores de la Organización en los temas relacionados con la protección de la democracia, reafirmamos nuestro compromiso con la Carta Democrática Interamericana y destacamos la intensa labor de las Misiones de Observación Electoral. En ese sentido, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha recibido y sigue recibiendo la más amplia cooperación en el proceso de automatización del proceso de votación y cómputo de votos, y para las próximas elecciones generales del 2008 hemos solicitado nuevamente al Señor Secretario General el concurso de una Misión de Observación Electoral.

En lo que al Sistema Interamericano de Derechos Humanos se refiere, reafirmamos nuestro compromiso con el mismo, pilar fundamental de nuestra Organización. En ese sentido esperamos con entusiasmo la celebración del próximo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a llevarse a cabo en Asunción, en el mes de septiembre del año en curso. Creemos que ésta es una de las formas más efectivas de acercar las labores de la Comisión a los ciudadanos de los Estados Miembros, así como a colaborar en la concientización sobre los importantes temas que son de su competencia. Hago propicia esta ocasión para reiterar la invitación abierta a la CIDH .

Queremos aprovechar ésta oportunidad para reconocer la labor desempeñada por el Doctor Evelio Fernández Arévalos en su condición de miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo mandato finaliza en diciembre del presente año. Para el Gobierno Nacional es un orgullo haber contribuido por primera vez con el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos a través de la participación de tan ilustre ciudadano, quien durante el pasado año ejerció la Presidencia de ese prestigioso órgano de nuestro hemisferio.

Hacemos votos para que en un futuro cercano, los Estados Miembros podamos dotar de los recursos necesarios para que la Comisión sesione en forma permanente en la sede principal atendiendo a que el sistema de protección de derechos humanos es cada día mas conocido y utilizado por los ciudadanos de las Américas, por tanto la complejidad y la cantidad de peticiones ameritan el concurso permanente de los Comisionados.

Asimismo, expresar la posición y preocupación del Gobierno Nacional por los elevados montos de las reparaciones materiales que la Corte Interamericana viene adoptando en varias de las sentencias condenatorias que nos afectan. Reafirmamos nuestro compromiso para el cumplimiento total de dichas sentencias, pero lamentablemente el cumplimiento se nos hace imposible debido a las altas sumas de dinero a la que somos condenados. Por ello, hacemos un llamado a la reflexión para la revisión del tema de las reparaciones, las cuales consideramos deben reflejar la capacidad de pago de los países en desarrollo, como lo somos todos los Estados Miembros de ésta Organización que hemos aceptado la competencia de la Corte.

Igualmente manifestamos que la problemática migratoria se ha puesto en un lugar central de la agenda hemisférica. Nuestros connacionales se desplazan hacia todas direcciones, al igual que acojemos en nuestro territorio a ciudadanos de otros países, hechos que hacen imperiosa la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias. La Declaración de Asunción, emanada de la VI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones celebrada en mayo de 2006, insta a la protección de todos los derechos humanos de los trabajos migrantes.

Manifestamos nuestro compromiso con Haití, apoyamos la resolución y destacamos que nuestro apoyo se materializa con la participación de un contingente de efectivos de efectivos militares de mi país en las fuerzas de paz (MINUSTAH).

Queremos expresar nuestro apoyo a las labores del Grupo que esta estudiando la nueva escala de cuotas para la organización, esperamos que todos los países estemos en condiciones de otorgar a la Secretaria General de los recursos necesarios para cumplir con los múltiples mandatos y compromisos que le son asignados.

Celebramos la adopción del Plan Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el ofrecimiento de México para ser sede de la Primera Reunión de Puntos de Contacto Nacionales para dar seguimiento al mismo.

En el ámbito del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción hemos recibido el Informe Final de la Segunda Ronda, respecto del cual haremos los esfuerzos necesarios para su cumplimiento.

Formulamos votos para que las negociaciones de la Carta Social lleguen a su culminación en la brevedad posible y que en el transcurso del año 2008 podamos volver a reunirnos para su adopción, en espera que la misma sea en beneficio de la población del hemisferio.

Celebramos la realización de la “Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre el Registro de Nacimiento de Personas Físicas” a llevarse a cabo en Asunción en agosto próximo, cuyo propósito es el de consensuar una estrategia y un plan que permita a los diferentes países de la región, avanzar significativamente hacia la eliminación, antes del 2015, de los subregistros de los nacimientos durante el primer año de vida.

Finalmente agradecemos a Trinidad y Tobago el ofrecimiento de sede para la Quinta Cumbre de las Américas y ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración para el éxito que no será solo del país anfitrión sino de toda la región del caribe.

Muchas gracias.