Discursos

NICHOLAS NEGROPONTE, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO “UNA COMPUTADORA PORTÁTIL POR NIÑO”
DECIMOCUARTA CÁTEDRA DE LAS AMÉRICAS - “UNA COMPUTADORA PORTÁTIL POR NIÑO”

25 de julio de 2006 - Washington, DC


Bueno, yo me voy a tomar unos 30 minutos para hacer 3 cosas: decirles por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, decirles cómo lo estamos haciendo, y utilizar el final para decirles exactamente dónde estamos.

Este proyecto es sobre aprendizaje, no sobre computadores portátiles, y describirlo es quizás lo más difícil que tengo que hacer cuando viajo alrededor del mundo porque muy a menudo la gente piensa que está organización está vendiendo computadores.

En realidad, estamos distribuyendo una gran cantidad de computadores con el propósito de educación, y la razón por la cual lo hacemos es muy simple. No importa en qué problema global estemos trabajando, en qué problema nos enfoquemos: si es eliminar la pobreza o construir la paz o resolver problemas fundamentales de energía. Las soluciones, cualquiera que sean, son varias, pero siempre incluyen a la educación. Nunca dejan de tener un componente educativo y a veces solamente incluyen a la educación.

Si vemos en todo el mundo, en muchos lugares, millones de niños viven en la pobreza. Muchos de esos niños viven en las zonas rurales de países muy pobres. La educación rural es particularmente pobre porque los profesores que han sido bien entrenados no tienen mucho interés en regresar a esos sitios rurales. Cuando decidimos enfocarnos en cómo corregir estos problemas, decidimos enfocarnos en los problemas más graves: los niños más pequeños, los niños más alejados y los niños más pobres. Lo observamos desde el punto de vista de aprender a aprender, no aprender algo sino aprender a aprender. Es muy diferente.

Yo paso mucho tiempo viajando alrededor del mundo. He ido a África, a sitios muy remotos donde no hay rutas, no hay calles, y encontramos una escuela donde alguien ha identificado dos o tres computadores que están conectados a una batería o a un generador. Los maestros han tratado de solucionar esos problemas. Miramos cómo lo hacen y cómo enseñan a los niños Excel y Word. Es muy difícil de entender por qué los niños están aprendiendo Excel y Word. Los maestros nos dicen: “¡Qué más les vamos a enseñar a estos niños! Esto les ayudará a conseguir trabajo en las ciudades, cuando crezcan”. Eso no es verdad. Los niños deben estar creando música, escribiendo programas de computadora, haciendo imágenes y aprendiendo mientras lo hacen. El asunto es no aprender Excel o algún otro programa específico, sino aprender a aprender. Por ejemplo, en MIT, hemos estado haciendo esto por muchos años. Precisamente, esta imagen en la pantalla es de 1982, en Senegal, donde teníamos computadoras Apple con niños en las escuelas, antes que IBM saliera al mercado.

La persona y el nombre que deben aprenderse y buscar en el Web es el de Seymour Papert. Seymour es muy serio en esto, en buscar las razones básicas de todo esto. El 11 de abril de 1970 fue la primera presentación pública: “Enseñando a los niños a pensar”, se llamó. Lo que él y sus colegas observaron en los años 60 y a principio de los 70, porque cuando un niño escribe un programa de computadora — la mente del niño es perfecta para escribir programas—, fue que el niño entiende perfectamente lo que está haciendo, lo que él o ella están haciendo: están escribiendo un programa en un círculo. No es simplemente palabras. Es algo que él mismo creo. El aspecto más importante es que la primera vez no funcionó, muy raramente funciona. En vez de completar el círculo, la primera vez son rayas por todos lados, y el niño se equivoca. El niño vuelve y corrige el programa. Mira lo que ocurrió en la pantalla, lo arregla, intenta de nuevo. La segunda o la tercera vez lo logra o quizás no, de pronto, la cuarta sí. Eventualmente, completa el círculo. Lo importante en este momento de la historia no es que completó el círculo, sino que el niño ha participado en arreglar el problema.

Así hemos encontrado que en los años 1970 y los 80, los jóvenes que hicieron esto aplicaron este concepto de debagging a su propio. Cuando entraron en un concurso de deletrear, de 10 palabras se equivocaron en dos. Cuando iba a la escuela y sacaba una B+ o una B en deletrear, estaba muy bien. Me sentía orgulloso de obtener una B porque no era muy bueno deletreando. No me interesaba mucho saber cuáles eran las dos palabras en las que había fallado porque era una B y la B era buena, así que a quién le importa. Pero los niños que escribían los programas sí se interesaban en esas dos palabras. ¿Por qué? Porque eso era debagging (fue donde fallaron) y lo sacaron mal porque no entendieron, y por eso les fue mal. Encontramos que esos niños que escribían programas eran mejores aprendiendo. ¿Por qué? Porque habían aprendido sobre algo podían aplicar para sí mismos.

La escuela no funciona así. En la escuela, todavía pensamos que hay que darles exámenes, capacitación, repetir, memorizar y hacer tablas de multiplicaciones, etc. Se avecina un gran cambio. Quizás lo más grande que los computadores de 100 dólares pueden hacer en este planeta es cambiar la educación. La verdad es que la manera en la que enseñamos hoy a los niños, aún en los países más ricos, mata a la mitad de los niños. La mitad de los niños no logran aprender. Aunque son muy creativos y tienen mucha energía, no llegan a aprender porque son compulsivos. Cuando se los disciplinaba, eran muy hiperactivos y perdían la atención, o soñadores que terminan metiéndose en problemas. Así que eso no es solamente para educar a los pobres en los países no privilegiados, sino también en el resto del mundo, y hemos encontrado que trabajando en países en desarrollo es realmente mejor porque están tan desesperados que los niños aprendan que usan cualquier técnica posible. Y no tienen toda esa influencia.

Para mí, cambiar la educación en los Estados Unidos sería muy difícil. Primero, tienen que cambiar 30.000 distritos escolares. No va a pasar eso en Estados Unidos y en Europa están atrincherados. Peor, admiramos países como Corea y Taiwán donde los niños están totalmente embrutecidos, pero les está yendo bien en las pruebas. Enseñan que los exámenes son equivocaciones serias. Dígale eso a los norteamericanos, a la administración actual. Dígaselo a un país europeo y este no estará de acuerdo. Brasil lo entiende. Argentina lo entiende. Tailandia lo entiende. Nigeria lo entiende. Hemos descubierto que aunque nuestra misión es desarrollar a los países en desarrollo, encontramos una mayor recepción de nuevas formas de aprender estos países en desarrollo. Esa es nuestra misión. La primera imagen es simplemente para mostrar hemos estado haciendo esto desde hace mucho tiempo. No es que me desperté hace dos años y decidí crear esto. Lo hemos estado haciendo desde 1968 y he estado en MIT desde 1966. Ha sido un trayecto muy largo, pero todo nos ha ido llevando a donde estamos hoy.

Si esto les interesa, este Mr. Seymour Papera, hace unos 25 años, en Senegal, los niños no hablaban ni inglés ni francés, sólo su dialecto, pero usaban el teclado con una gran facilidad. No existe diferencia entre el comportamiento de estos niños con el de los niños de Massachussets y New York. No hay diferencia.

Después fuimos a visitar, mucho antes de nuestros tiempos, en 1988, empezamos en Costa Rica y empezamos con esta computación y educación. Desde ese momento, el trabajo ha continuado. No sabemos por qué Costa Rica no ha influenciado más a sus vecinos. Pero creemos que este es el mejor ejemplo para el mundo del uso de los computadores. En la educación, ha sido muy bueno, ha pasado por muchas administraciones. Sí, nada es perfecto pero es lo mejor que hemos encontrado y lo mejor con lo que hemos trabajado.

En los años 90 estaba convencido que las telecomunicaciones era lo que teníamos que hacer. Pensé que teníamos que traer las telecomunicaciones a las remotas partes del mundo. Esto es en Cashmere, en el lado Indio, donde estábamos usando lo que ahora llamamos: Wi-Fi, pero ahora es una especie de 802.11, lo que puede enfocarse con una lata de papas fritas: Pringle, si comes papas fritas, a un costo muy bajo y con un alcance de 50 millas. Conectábamos el lado Pakistaní de Cashemere con el lado de la India, ya que los adultos no se podían entender, queríamos ver si los niños podían comunicarse entre ellos -que sería una buena idea, ¿no?- Y bueno, hicimos mucho trabajo en esa región.

Hace casi 5 años que me di cuenta que las telecomunicaciones iban a ser básicamente resueltas por los distintos enfoques actuales: Wi-Fi, WiMax, y los sistemas satelitales. Hay muchas cosas que están sucediendo. Puedo discutir con algunos que ciertos enfoques son mejores que otros, que hay diferencias, pero no hay nada que yo pueda hacer para cambiar esto.

Los sistemas normativos están cambiando, la industria está cambiando; la telefonía celular ha crecido y ya existen dos billones de usuarios de celulares en el mundo. Casi el 30 por ciento del planeta está conectado por celular, está moviéndose hacia delante, en la dirección correcta. No me necesitan a mí para cambiar las telecomunicaciones. Ese no es el problema. Este es el problema: las computadoras portátiles. Y la razón por la cual son un problema es que cuestan demasiado. Las telecomunicaciones no son elásticas. Yo pienso que si conecto a un pueblo por un millón de bits por segundo, le doy conectividad a esta villa y 200 muchachos comparten esta conexión es muy bueno. Si de repente son 200 niños, está bien, 225 todavía está bien. No se deteriora la calidad ni hay un incremento del costo. Pero si le doy un computador portátil a cada muchacho y son 200 muchachos es una cosa; si hay 250, necesito 50 computadores portátiles más. No es elástico y tengo que gastar en más computadores portátiles.

¿Por qué queremos computadores portátiles? Bueno, porque queremos que los niños tengan una educación portátil entre la casa y la escuela, entre los juegos y el trabajo; le den diferentes usos: para componer música, para leer libros, para ver películas, para jugar juegos electrónicos, para todo. Y eso es muy importante. La computadora y su naturaleza portátil son importantísimas.

La próxima diapositiva muestra una o dos de mis grandes inspiraciones. Algo que hice personalmente en Cambodia, en un pueblo donde $47 dólares es el promedio del ingreso anual de cada persona. Sin electricidad, sin agua, sin teléfono, televisión. En realidad, involucra a 5 pueblos. Es difícil llegar a todos esos pueblos. En esta época del año es casi imposible llegar por la lluvia. Otras veces se puede llegar en motocicleta, cruzando los ríos, etc. En estos pequeños pueblos, la primera palabra en inglés que aprenden los niños es Google. Es su primera palabra y les puede interesar saber, lo cierto es que lo siento que mi ejemplo es Brasil y no Argentina, pero la verdad es que los niños en este pueblo lo primero que hicieron fue usar Google para buscar información de los futbolistas brasileros. Fue lo primero que hicieron, no lo estoy inventando.

La primera noche les dijimos a los niños que podían llevarse el computador a sus casas. Los padres insistieron en que no los abrieran, que podían romperlos, que se notaba que eran costosos. Teníamos Wi-Fi en el pueblo, así que si lo llevaban a casa podían conectarlos. La segunda noche lo llevaron a su casa con un mensaje pero los padres no podían leerlo porque eran analfabetos pero creyeron que el mensaje decía algo que permitía a los niños abrirlos. Y los niños los abrieron y los padres se emocionaron porque había una luz muy brillante en la casa: electricidad. Y los niños abrieron sus computadoras portátiles y se iluminó todo el hogar. Increíble metáfora cómo funciona esto y cómo puede motivar a algunos padres. Yo me dije a mi mismo: “Esto podría escaparse de aquí y alguien como yo, con dinero, podría llegar a la ciudad y donar algo y crear algo”.

Paralelo a esto, en el año 2002, Seymour Papert convenció al Gobernador del Estado de Maine, pequeño Estado, en legislar un computador portátil para cada niño. Esto sería una ley que el Estado tenía que proveer al niño, comenzando en la escuela intermedia y luego a todos los niños del Estado, por ley, un computador al comienzo del año. Y han estado haciendo esto ya por tres años y medio, cuatro años. Y creo que el 80 por ciento de los profesores se opusieron. No entendían. Pero el gobernador era muy fuerte y apoyó la legislación. Los profesores querían pintar la escuela, aumento de sueldo, muebles nuevos, etc.

Hoy en día no podemos encontrar ni a un profesor que no se entusiasme con este proyecto. Todos están emocionados y nos dicen cosas como: “Es una experiencia diferente. ¡Nunca hubo tanto entusiasmo en la clase!”. Los profesores están más involucrados; los padres están más involucrados. Los padres, de repente, participan más en la educación de sus hijos. La disciplina ha mejorado también. Todo ha mejorado en las escuelas y lo que más les gusta es que tienen que apagar los servidores de noche porque los profesores están recibiendo muchos correos electrónicos de los niños, haciéndoles preguntas. ¿No es eso una buena señal?

Yo nunca quise hacerle preguntas a mi maestro por no ser un niño molesto. No quería hacerles preguntas a los maestros después de clases, pero ahora tienes una computadora personal y puedes, de manera privada, mandar una pregunta a tu maestro cuando los maestros en esos momentos se encuentran muy atareados.

Así que todo esto que está pasando en Maine y lo que vimos en Cambodia, dijimos: “Bueno, vamos a hacerlo. Vamos a enseñarles algunos de los dibujos que hemos hecho”. El primer dibujo ocurrió porque el Gobernador de Massachussets se enteró esto y decidió hacerlo en Massachussets aproximadamente hace un año, así que ya estábamos haciendo alguno de estos dibujos y nos preguntó cómo sería una computadora de 100 dólares. Y esta es la foto que le presentamos al Gobernador de Massachussets. Es muy importante porque ven al costado la manivela. Cincuenta por ciento de los niños no tienen electricidad, así que no puedes crear una computadora que se enchufe a la pared porque no hay electricidad. Al principio decidimos que esta computadora tiene que trabajar mediante energía humana. No podemos contar con la electricidad.

Esta es la que le mostramos a Kofi Annan. Las Naciones Unidas se nos unieron como socios. Esta es la computadora con la manivela amarilla, tan famosa que se ha vuelto últimamente. En las computadoras nuevas, la manivela está en el adaptador eléctrico, no en la máquina. No se pueden imaginar tantas preguntas y tantos e-mails que nos han llegado: “¿Dónde está la manivela? ¿A dónde está la manivela? La manivela ha desaparecido”. Está ahora en el adaptador electrónico, no en la computadora. Y es muy bueno porque así puedes pedirle a tu hermanito menor que te ayude, que haga algo por la causa. Pero no está más en la máquina y es una buena decisión. En esta foto todavía estaba la manivela en la máquina. Como Kofi Annan participó en anunciarlo, todo el mundo se interesó. El número de países que nos han pedido esto ha sido muy bajo, pero así se lanzó este proyecto.

En nuestra próxima diapositiva, vemos a donde hemos llegado. ¿Cómo podemos construir algo más liviano? Piensen que aquí surge el tema de la gravedad y que se debe proveer la conexión a Internet. Aquí tenemos una computadora más moderna, mucho más liviana porque tenemos que proveer de estas nuevas computadoras y conexión para el Internet. Es muy imporante eso. Pero la prensa no se da cuenta de esto y en Wired Magazine esta semana aparece la historia de las computadoras de 100 dólares y al final de la historia no lograron interpretar el verdadero sentido. Al final dijeron lo opuesto: “No se conectan.” Estas computadoras ya vienen conectadas. Las sacas de las cajas y ya estás conectado a Internet. ¿Cómo haces esto en un mundo rural? Si no hay teléfono, ¿cómo se van a conectar? La respuesta es la siguiente. Simulemos que todos ustedes son niños y todos tienen un computador. La manera en la que la computadora de aquí cerca, a mi derecha, se comunica con la de la izquierda, de allí atrás, es porque esta computadora se comunica con la de al lado, y así sucesivamente. Y es una cadena que se va pasando hasta que llega al final, así que todos se están comunicando entre sí. Y es una gran red. Siempre que un niño esté a seiscientos metros de otro, con su computadora, este niño estará conectado. Y si un niño se va en bicicleta hasta su casa, a dos o tres kilómetros de distancia, como la distancia es muy grande, le damos algo del tamaño de este vaso de agua que puede clavar en un árbol y, de este modo, amplificará la señal para que pueda llegar hasta su hogar y a su pequeño poblado, allá lejos. Entonces ahora puede haber quinientos o seiscientos niños conectados.

Si yo compro una conexión satelital a precio comercial, me puedo conectar desde un punto, déjenme inventar una cifra: $500 dólares mensuales, lo que me parece bastante caro. Si compro esto para quinientos niños, es un dólar por niño al mes, así que siempre que este computador esté conectado a una red, entonces todos los computadores están conectados a la red. En una zona urbana, lo harías de manera diferente. Lo harías con WiMax. Es muy importante mantener la bidireccionalidad. Si te fijas en la economía, la computadora portátil cuesta dos dólares al mes. La conexión es un dólar al mes, así que son tres dólares al mes por niño, y casi todos pueden gastarse esto, hasta más de 500 dólares al año se gasta en muchos países en conexiones, etc. Así que estos números son números que no son muy altos y son muy inferiores a lo que vemos siempre económicamente en estos países. Los costos de libros son mucho más altos, mucho más altos que el costo de estas computadoras de tres dólares al mes.

Rápidamente, pasemos a la próxima diapositiva. Esta es prácticamente la máquina actual que se convierte en libro electrónico, cuando la cierras. No tengo una que pueda mostrarles. Es una belleza, es como un Ipod. A todos les va a gustar. Si pudieran ver, es muy diferente a lo que están acostumbrados. La mayoría de las veces, cuando la gente construye máquinas baratas, son baratas, se ven baratas y se sienten baratas. Pero esta computadora va a ser una máquina muy elegante. La podrán ver en el Museo de Arte Moderno. Es muy bonita. No es indestructible, a prueba de bala, pero sí aguanta la lluvia y va a ser una computadora muy buena.

Esta es la máquina en uso. Tiene, créalo o no, una cámara, para que los niños puedan hacer una conferencia de video, tomar fotos, recibir fotos. Las imágenes son muy importantes para los niños. El sonido que han demostrado estas máquinas es impresionante. No podía creer el sonido que sale de estas máquinas. Así que es una muy buena máquina. Es como un Ipod moderno. Incluye muchas cosas: sonidos, fotos, etc.

Próxima diapositiva, por favor. Aquí vemos que podemos usar el computador en el formato de e-book. Algo que no he dicho y es que puede ser usado bajo la luz del sol. La pantalla tiene un sistema muy interesante. Esta pantalla todavía no la tienen los computadores nuevos en el mercado. Cuando sales al sol, la pantalla refleja la luz del sol, en vez de brillar más. Es muy, muy importante porque la mayoría de nuestros clientes van a estar en las afueras, en las áreas rurales donde hay mucho sol. Cuando sales con el teléfono, no puedes ver el número de teléfono que estás marcando por la luz tan intensa del sol, pero los computadores nuestros hacen lo opuesto. Bajo el brillo del sol, se iluminarán como una hoja impresa. Muy bueno. No pueden verlo en la foto, pero esto es solamente para mostrarles esta tecnología que es impresionante.

Muchos medios de prensa han dicho que uno debe conseguir una computadora buena y seria. Bueno, esta es una computadora muy seria. Yo planeo usar esta, ninguna otra apenas se pueda.

La última diapositiva ilustra a los países. Los que hemos puesto en verde son aquellos donde podemos empezar este proyecto. Los que está en rojo o naranja son aquellos países de donde hemos recibido solicitudes por parte de los representantes, los políticos, en algunos casos, de los ministros de educación. Los que están en amarillo son países que han mostrado algún interés en alguna parte del gobierno, pero no de los altos mandos. Vemos pocos países en blanco. Esto se hizo hace una semana, así que los países blancos probablemente ya están en otros colores.

Con lo que quería terminar es remarcando cómo se empieza un proyecto como este. Y bueno, tienen que pensar que somos una organización sin fines de lucro. Esto es una misión humanitaria, no es mercadeo. Si yo fuera a comenzar mi propia compañía, lo haría diferente. Haría mercadeo; entregaría algunas muestras para que la gente se emocione, la competencia, etc. y crearía expectativa. Bueno, y ustedes saben, es un largo y creciente proceso.

Como escucharon al principio, yo estoy en la Junta Directiva de Motorola y esto es lo que hacemos. Una compañía como Motorola, en todas las compañías de esa clase, si inventamos algo que reducirá el costo del producto por 10 dólares. ¿Quién recibirá esos diez dólares? Tengo una responsabilidad fiduciaria los accionistas de que reciban la mayor cantidad de estos diez dólares que sea posible. Si eso no sucede, despedirán al presidente. Ahora, no entregamos la totalidad de los diez dólares a los accionistas. Usamos algunos para bajar el precio para competir.

Cuando en nuestra organización, “Un computador portátil para cada niño”, se descubre algo, un invento que baja el precio por 10 dólares, ¿quién se gana esos diez dólares? La computadora costará 90. Y podemos continuar poniendo todo lo que ahorramos y pasárselo al usuario final. Lo que hacemos es ajustar el precio, un precio variable, basado en el mercado. Todo lo que podemos decirles es que nuestros precios bajarán. Normalmente, los precios no bajan. Siempre sucede que en las empresas hay un producto con el que se pierde dinero. El precio empieza a subir, le agregan más opciones, le agregan más software. Se ven que son más sofisticados y entonces, se necesitan nuevos procesadores y más rápidos. Entonces, la cosa se convierte en casi una guerra nuclear entre hardware y software y, finalmente, llegamos a donde estamos hoy: a tener un software muy, muy pesado. Así que empezamos de nuevo, un software más liviano y la escalabilidad es muy importante. Entonces, lo que tenemos que hacer es lanzar el producto, un mínimo de 5 millones de máquinas. De otra manera, no podemos bajar el precio.

Cuando hablamos con los países, les decimos: “Miren, es cinco millones. ¿Cómo acaso podemos hacer 100.000 computadoras y venderlas y después fabricar un millón? Lo que estamos haciendo es fabricar 5 millones de máquinas. Te interesa o no te interesa? Si te interesa, muy bien. Si no, no lo lanzamos.” Yo no tengo accionistas detrás preguntándome por qué no lanzamos el producto el 1 de enero. La respuesta es no tengo 5 millones de máquinas. No puedo bajar el precio.

Entonces, lo que hemos hecho es ir a los grandes países. Les decimos: “Miren, Brasil, ustedes son un país lo suficientemente grande para hacer esto” “Háganlo”. Después los países pequeños se pueden beneficiar en un año, en seis meses. Así lo hemos hecho hasta ahora. La razón por la cual una escala es importante no es porque necesitamos comprar componentes baratos. Eso es verdad, pero no es la clave. La razón principal es cambiar el pensamiento estratégico de las compañías. Les doy un ejemplo bastante específico: Fui a una compañía y les dije: “Necesito una pantalla de 7 pulgadas. No tiene que ser perfecta, en cuanto a los colores, etc. Puede tener algunos defectos. No tiene que ser tan brillante.” El presidente de la compañía me dijo: ¿Sabe qué, Sr. Negroponte? No nos interesa hacer esto. No es nuestro plan estratégico. Nuestro plan es tener pantallas grandes y perfectas, brillantes, que sean uniformes en cuanto a los colores, etc. para Estamos buscando tenerlas en las salas de las casas, en Europa, en América, en el Japón. Ese es nuestro mercado.” Yo dije: “¡Qué pena! Necesitamos 100 millones de unidades al año. Dijo: “Bueno, de pronto, quizás podamos estudiar esto”.

Lo que pasa es que estos números, para ponerlos en contexto, la producción mundial de computadores portátiles el año pasado, en todo el mundo, fue de 47 millones. Eso fue todo, 47 millones. Así que en nuestro segundo año tendremos 100 millones, el doble de lo que se vende anualmente. Así que estos números son más parecidos a las cantidades de ventas de celulares. Los teléfonos celulares este año alcanzarán la cifra de 900 millones de unidades, quizás 850 millones de unidades vendidas. En China, solamente hay 350 millones de celulares. Estos son números grandes. Los números de los computadores personales no son tan grandes. Nosotros estamos entre esos números.

Así que con esto termino. Ahora vamos a hacer preguntas y respuestas, pero una cosa más quiero agregar sobre la pobreza. La peor forma de pobreza es la pobreza urbana, sin duda alguna. Ustedes podrían discutir que la población rural no es pobreza. Es una manera de vivir, diferente. Pero si uno mira el desarrollo de la economía global en los últimos 200 años, es sorprendente ver cómo es perfecto sinónimo de urbanización. Ahora, no quiero entrar a todos los detalles por qué hay desarrollo social o no hay desarrollo económico. Pero lo que no puedes hacer es imaginar un cambio de esta tendencia, porque una de las razones por lo que la gente va a la ciudad es por educación, oportunidades, servicios de salud. Si puedes aportar algo en la dirección contraria, particularmente a la educación, vas a encontrar un gran efecto económico en el desarrollo y en lo social también de esas regiones.

Así que termino con esas ideas. Ahora el moderador quiere que me siente, o está bien, me sentaré.

Gracias a todos.