Discursos

CARLOS MORALES TRONCOSO, CANCILLER DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
PALABRAS DE INTRODUCCIÓN DEL CANCILLER DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, CARLOS MORALES TRONCOSO EN EL DIÁLOGO DE LOS JEFES DE DELEGACIÓN CON REPRESENTANTES DEL FORO DEL SECTOR PRIVADO

4 de junio de 2006 - República Dominicana


Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA

Señor Secretario General de la OEA, Don José Miguel Insulza

Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin

Señoras y señores representantes del Sector Privado

Doy la más cordial bienvenida a los representantes del Foro del Sector Privado de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Me complace ver reunidos aquí a tan distinguidos representantes del sector empresarial de las diferentes regiones del hemisferio.

Nuestra intención es sostener con ustedes un diálogo franco y abierto con dos objetivos fundamentales.

Primero, que nos ayuden a identificar las maneras concretas y más eficaces en que pueden contribuir al diseño y a la puesta en práctica de estrategias viables destinadas a convertirnos en una región de mayor productividad y preparada para lidiar exitosamente en el competitivo mundo comercial de nuestros días.

Y segundo, que el aporte de sus experiencias en el campo de los negocios se orienten al propósito de garantizar en nuestra región un crecimiento económico sostenido, que multiplique los puestos de trabajo, que reduzca la pobreza, que fortalezca los procedimientos y las instituciones democráticas y que sirva de soporte a la gobernabilidad.

Ahora estamos en un buen momento, en una coyuntura que parece propicia:

• Las economías de los países de la región de América Latina y el Caribe están creciendo.
• Poco a poco se va avanzando en los procesos de liberación comercial que parecen una consecuencia obligada de la globalización de los mercados.
• Entre nuestras naciones se han estado multiplicando esquemas de cooperación en casi todas las áreas.
• Y se está generalizando un estado de conciencia sobre la necesidad de promover la innovación, de invertir en la educación, en el entrenamiento y en la profesionalización de los recursos humanos.

El panorama se muestra, pues, auspicioso para que aprovechemos la oportunidad, para que utilicemos los puntos positivos de la realidad actual como plataformas para relanzar las economías, para dotar a las naciones de la región de un cuerpo de legislaciones y de estructuras institucionales que le garanticen un desarrollo económico con justicia social y libertad.

El Sector Privado está llamado a cumplir un rol decisivo en ese proceso: para estimular el crecimiento económico, para crear empleos productivos y para mejorar las condiciones generales de vida.

Ese aumento de la prosperidad sólo puede lograrse con las actividades privadas de negocios, en el comercio, en la agricultura, en los servicios, en la industria manufacturera. En las industrias y el comercio de gran volumen, y en las industrias y el comercio de pequeña escala.

Nuestros gobiernos reconocen que el contexto en el que los negocios prosperan y pueden cumplir con esos roles es el del libre mercado, el espacio en el que los precios de los productos y de los servicios reflejan los costos vinculados a las actividades productivas.

Hay otros contextos necesarios:

• El de la estabilidad política.
• El de las regulaciones y políticas gubernamentales claras.
• El de los incentivos a las inversiones en áreas remotas.
• El de los incentivos al uso de las tecnologías que protegen el medio ambiente y que hacen más eficiente la producción.

Nuestra convicción es que convendría que los gobiernos crearan estructuras institucionales permanentes de consulta con representantes del Sector Privado, en cuyo seno se definan, no sólo el marco de los incentivos económicos, sino que se elaboren las legislaciones y los reglamentos regulatorios, y se establezcan los estándares operativos de las empresas.

Conviene, igualmente, dar participación en esos mecanismos a las instituciones de educación superior, dado que son ellas las que tienen la responsabilidad de proveer los recursos humanos especializados para la administración y la operación de las empresas.

Por otro lado, los gobiernos deben promover la reducción al mínimo de los procedimientos administrativos, acortando los pasos para la instalación de nuevas empresas y para dar la fluidez que demanda la operación competitiva de las operaciones de importación y de exportación.

Debemos continuar apegados a los principios del desarrollo sostenible.

Por sobre todas las cosas, debemos mantenernos en el camino de la negociación de acuerdos de libre comercio que expandan las actividades productivas nacionales y que garanticen un efectivo acceso a los mercados que demandan nuestros productos.

Y debemos mantener abierto en forma permanente el diálogo y la cooperación gobierno-Sector Privado.

Nuestras deliberaciones quedan ahora abiertas.

Muchas gracias