Discursos

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, DOCTORA CAROLINA BARCO
INTERVENCION DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, DOCTORA CAROLINA BARCO

6 de junio de 2005 - Fort Lauderdale, FL


Señora Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Presidenta de esta Asamblea General,
Señor Jose Miguel Insulza, Secretario General de la DEA, Señores Ministros de Relaciones Exteriores,
Señores Jefes de Delegación, señoras y señores,
los Estados Unidos y
Señora Presidente:


En primer lugar, deseo agradecer al Gobierno de Estados Unidos la invitación que nos hiciera para celebrar la 3sa Asamblea General de la DEA en esta bella y hospitalaria ciudad. También quiero agradecerle a usted, señora Secretaria de Estado, por la propuesta de abordar el tema de los Beneficios de la Democracia, el cual creemos que aportara elementos para el debate hemisférico sobre los logros y desafíos que tenemos por delante para que los ciudadanos del continente encuentren respuestas a sus legitimas demandas.
Colombia es consciente de la inmensa labor que debe realizar el nuevo Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, y por ello reitero que el apoyo de nuestro gobierno será permanente para enfrentar ese gran reto que le espera.

Es bien cierto que todos los Estados aquí representados somos democráticos. Esta ha sido una gran conquista del Hemisferio. De igual forma hemos creado un importante acervo jurídico que nos permiten defender y fortalecer la democracia y sus instituciones. Contamos para ello entre otros con la Carta de la DEA, la Carta Democrática Interamericana, la amplia gama de instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

La Carta Democrática Interamericana sistematiza y armoniza muchos de los elementos que están en la Carta de la Organización y en otros instrumentos.
Recoge el concepto de democracia representativa y la participación
permanente, ética y responsable de la ciudadanía. Incluye una amplia gama de disposiciones sobre los derechos fundamentales y sobre desarrollo integral y
lucha contra la pobreza. Es una visión amplia de la democracia que va mas allá de las elecciones libres y transparentes y que comprende también la separación e independencia de 105 poderes, la transparencia, la rendición de cuentas, un sistema de partidos pluralista, una sociedad civil fuerte y la promoción de 105 valores y practicas democráticas.
Igualmente representa un avance fundamental al ampliar las medidas y acciones de la Organización en situaciones de quebrantamiento 0 alteración de la democracia. En esta materia Colombia entiende la Carta Democrática Interamericana como un instrumento de ejercicio solidario de interpretación y precisión de las normas de la Carta de la OEA, en el marco del desarrollo progresivo del derecho internacional.


Señora Presidente:

Uno de 105 grandes desafíos de las sociedades democráticas en América Latina tiene que ver con el desencanto de las poblaciones por la política y su búsqueda de respuestas a sus demandas y lideres capaces de asegurarles un futuro mejor. Los Estados del hemisferio tenemos la responsabilidad de asumir estos retos en beneficio de nuestros pueblos.
Son muchas las acciones y mecanismos que tiene nuestra Organización para contribuir con la profundización y perfeccionamiento de nuestros sistemas democráticos. Su tarea en materia de observación electoral, de apoyo al fortalecimiento de 105 partidos políticos y a 105 congresos, a 105 proceso de descentralización y a la ampliación de la participación ciudadana constituyen un aporte sustancial en este camino hacia la construcción de democracias sólidas y estables, con instituciones fuertes y con capacidad de atender las demandas ciudadanas. La Organización debe continuar dando este invaluable apoyo a 105 Estados en la medida en que ellos 10 requieran.
Pero también debemos fortalecer las acciones en torno al desarrollo social para lograr sociedades mas justas y equitativas.
Señor Presidente:
Permítame ahora hacer una referencia al caso colombiano. EI caso de Colombia es paradójico. Colombia es el país de América Latina con la democracia mas duradera y estable. La sociedad colombiana ha preferido siempre 105 gobiernos
civiles, ha defendido su derecho al voto y ha creído en sus instituciones. Las fuerzas Militares siempre han actuado dentro del marco consagrado por la Constitución Política. EI Gobierno goza de legitimidad y es un Gobierno transparente que defiende la mas amplia libertad de expresión. Tenemos una democracia con instituciones legitimas, sólidas y respetadas. En Colombia hay un estado de derecho. Mi país cuenta con una moderna Constitución, fruto de la participación de la sociedad civil y del pluralismo político e ideológico. .
Esas fortalezas explican porque Colombia a pesar de su violencia interna, de la problemática de las drogas, de los secuestros, del asesinato de sus líderes, de las acciones de terror, es una nación que a 10 largo de cuatro décadas no ha tenido golpes de estado, ni ha sufrido una crisis económica generalizada. Sus gentes acuden alas urnas, y trabajan diariamente de manera honrada. Pero por sobre todo, es una nación que compártela búsqueda del ideal de la paz.
Colombia se ha propuesto avanzar hacia una visión moderna de la democracia, a partir de cinco para metros: la seguridad, las libertades publicas, la transparencia, la cohesión social y la institucionalidad.
Hemos hecho un inmenso esfuerzo en materia de seguridad. La nuestra, es una Seguridad Democrática porque busca proteger por igual a todos los ciudadanos, independientemente de que sean líderes trabajadores 0 líderes empresariales. A ello han contribuido nuestra sociedad y nuestros empresarios. Los resultados han sido positivos aunque aun queda mucho por hacer. A manera de ejemplo, terminamos 2004 con una tasa de homicidios de 44 por cada 100 mil habitantes, veníamos de 66. Y este ano, estamos 13 por ciento. Colombia llegó a tener 3 mil secuestros por ano. En 10 que va corrido de este ano solo hemos tenido 117. Ciudades como Cartagena, ciudades como Bogota, este ano no presentan un solo secuestro extorsivo. Entre enero marzo de 2005, comparado con el mismo periodo de 2004, las víctimas de masacres se han reducido en 31%, los casos de masacres en 33% y los Homicidios sindicalistas en 80%.
Colombia no tiene una sola restricción alas libertades públicas. Hemos creado la capacidad de derrotar el terrorismo sin afectar las libertades públicas, al contrario profundizándolas. Muestra de ello fueron las garantías que tuvieron todos los colombianos en octubre de 2003, cuando se llevo a cabo un referendo propuesto por el Gobierno y solo paso un punto. Muchos candidatos departidos distintos a los tradicionales, de partidos de las antiguas guerrillas, de partidos alternativos, de partidos real mente de oposición, ganaron posiciones muy importantes en alcaldías y gobernaciones. EI Gobierno Nacional trabaja de manera armónica con 105 gobernadores y con 105 alcaldes, independientemente de su origen político, para construir gobernabilidad.
En cuanto a 105 avances en materia de cohesión social en estos tres últimos anos hemos disminuido la pobreza del 59 al 52 por ciento. Necesitamos llegar a niveles de pobreza por debajo del cinco por ciento. La radiografía social de Colombia demuestra, que hay un 48 por ciento de la población que vive bien, en un modelo social presentable en cualquier parte del mundo y un 52 por ciento que vive en la pobreza y que tenemos que rescatar. En materia de cohesión social estamos haciendo un enorme esfuerzo en 10 que llamamos Siete Herramientas de Equidad: en la Revolución Educativa, en la ampliación de la Protección Social, en la construcción de un país de Propietarios, en Calidad de Vida Urbana. La tarea de derrotar la pobreza ardua, no 10 podemos hacer sin crecimiento, porque sin crecimiento no hay 105 recursos para derrotar la pobreza y ese crecimiento necesita seguridad.
En cuanto a la transparencia, mi país ha venido haciendo un gran esfuerzo para derrotar la corrupción, para conseguir confiabilidad en las reglas de juego, en las decisiones estatales. Y para manejar eso transparentemente, hemos aplicado tres criterios en la solución de estos conflictos: primero, el criterio del sometimiento total al ordenamiento jurídico. Segundo, el criterio de que el acuerdo refleje equidad en las prestaciones de las partes. Y tercero, el criterio de que la ciudadanía participe. Este ultimo es fundamental! Cuando se hace un acuerdo a espaldas de la ciudadanía, la ciudadanía se llena de suspicacia y muchas veces con razón. Cuando a la ciudadanía se le abren las puertas de participación, la ciudadanía confía.
En cuanto a la institucionalidad, Colombia cuenta con una democracia de instituciones independientes, una democracia donde el primero se tiene que dar muestra de su sometimiento a la ley es el Presidente elegido. Esa circunstancia de la independencia institucional que caracteriza a la democracia colombiana, tiene que ser motivo para confiar en Colombia.
Sin embargo 105 desafíos son enormes. Si queremos una democracia fuerte que llegue a cada rincón de Colombia y a cada Colombia no requerimos de acciones decididas en varios ámbitos.
Incrementar la presencia del Estado en todas las regiones del país y por consolidar la institucionalidad.
Recuperar la seguridad del pueblo colombiano
Fortalecer 105 partidos políticos para que estos tengan la capacidad de asumir su papel en la lucha contra la pobreza y la consolidaci6n de la democracia.
Profundizar 105 esfuerzos de descentralizaci6n para que esta sea viable y sostenible. Fortalecer la democracia local y la participaci6n de la sociedad civil en la gesti6n publica.
Darle opciones a 105 colombianos para su desarrollo.
Asegurar el crecimiento econ6mico con equidad, promover el desarrollo social y profundizar la lucha contra la pobreza.
Señora Presidente:
La OEA ha hecho mucho por Colombia y puede seguir haciéndolo. Quiero recordar que en el ana 2003 el Consejo aprob6 una importante Resoluci6n que conden6 105 actos terroristas en Colombia, en la cual asumimos compromisos en la lucha contra el terrorismo, contra las drogas ilícitas y contra el trafico ilícito de armas. Todos esos flagelos se unen para crear un clima de violencia que Colombia rechaza. Si tomamos acciones concretas en estos temas, habremos avanzado enormemente hacia la convivencia en Colombia.
EI ana pasado tuvimos en Colombia para combatir el trafico ilícito de armas. Si llevamos a cabo las acciones que nos propusimos en esa ocasi6n, estaremos protegiendo la vida de miles de colombianos.
Si logramos derrotar el fen6meno de las drogas, que hoy en Colombia financia el terrorismo, estaremos impidiendo que esos grupos ilegales puedan seguir comprando armas y ocasionando mas muerte y destrucci6n en mi país.
Si cumplimos con nuestros compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo y aplicamos 105 mecanismos de lucha contra este flagelo, si le quitamos la riqueza que hoy hace arrogantes a 105 grupos armados ilegales, estaremos dando un paso fundamental que facilitara 105 procesos de negociaci6n y la paz de Colombia.
Señora Presidente:




Colombia por tradición y por convicción cree en el multilateralismo. Es esta una invaluable herramienta para trabajar conjuntamente en aquellos asuntos que son de interés común. La Organización es el foro natural para tratar los asuntos del hemisferio y que su contribución es indispensable para construir un hemisferio cada vez mas democrático, mas respetuoso de los derechos humanos, mas seguro y con mayor desarrollo económico y social.
La OEA ha sido solidaria con los colombianos. Por ello he venido hoy a renovar nuestro compromiso con ella y a expresar en nombre de todos los colombianos nuestra inmensa gratitud hacia la Organización.
Muchas gracias