Discursos

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA ALI RODRIGUEZ
CONFERENCIA DE PRENSA CON EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA ALI RODRIGUEZ

7 de junio de 2005 - Fort Lauderdale, FL


Question 1: Una pregunta sobre Bolivia referente a la denuncia de la asistencia del gobierno de Chavez en la oposición Boliviana.

Ali Rodrugez (AR): Como en distintas oportunidades he explicado al gobierno Boliviano, esta crisis tiene un largo proceso que ha tenido distintas intensidades en distintos momentos de manera que fuera absurdo responsabilizar un gobierno determinado de una situación que ha sido generada por actores completamente internos a Bolivia, a la que sabemos.

Pero en el caso nuestro, las escasas oportunidades que hemos tenido con algún encuentro con sectores bolivianos han sido por solicitud de de los pueblos de Bolivia y muy particularmente por el Presidente Mesa. Continuamente hemos manifestado al Presidente Mesa el respaldo de la Republica Bolivariana de Venezuela. No esta en discusión bajo ninguno respecto. Somos escrupulosos defensores de la soberanía de cada país, el derecho a auto determinación que Venezuela ha defendido con toda la pasión y razón. Ahora seguramente la asamblea hará un pronúnciamelo de esta materia, como estamos participando en el pronunciamiento de MERCOSUR y la comunidad Andina de naciones. Todos pronunciamientos son de la preocupación expresada que el problema se resuelva pacíficamente por la vía democrática y apego a la las disposiciones de la constitución de la Republica de Bolivia. Esta es la posición de todos los que participamos en este evento. Y es el deseo de nuestros pueblos.

En el caso de la Organización de Estados Americanos, como lo hemos planteado, es aceptable una intervención o una participación sin intervención al solicitado de las autoridades legitimas Bolivia. Esta es nuestra posición.

Question 2: John Aguindin, Venezuela Analysis.com. Nos puede informar como esta la situación de la extradición de Posada Carriles?

Venezuela hizo oportunadamente la denuncia, cuando tuvo conocimiento que este terrorista se encontraba en territorio americano, para que en nuestro caso de la extradición se procediese. Venezuela hizo la solicitud de la detención preventiva con fines de extradición. Esta extradición no fue considerada por el gobierno norteamericano, de acuerdo con lo que expresaron algunos voceros, por no tener sólidos. Jurídicamente, nosotros estamos convencidos que las pruebas se aportan en el proceso mismo de extradición y no en la solicitud de extradición.

Sin embargo, Venezuela va hacer un conjunto de aportes porque, además, un elemento de prueba es la traducción al ingles de todos los recados que tenemos o por lo menos aspectos fundamentales de soporte para que, si así lo desean las autoridades norteamericanas, hacer un conjunto de elementos probatorios, aunque estamos convencidos que estos forman parte del proceso dicho. Esto se tratará oportunamente; lo ha dicho nuestro embajador en Washington, se han culminado los detalles para hacer la entrega de esos soportes que han sido detallados por las autoridades norteamericanas.

Como ustedes saben, ha habido distintos acuerdos en relación con el problema del terrorismo. Y en el caso concreto de la asamblea, ya en la Comisión General fue aprobada una resolución presentada por la asamblea. Venezuela ha presentado 9 proyectos de los cuales ya se han aprobado 8 y se están discutiendo uno relativo al derecho internacional.

Question 3: Paulo Sotero, Diario de Brasil. Mi pregunta es referente a la declaración hecha por Secretario Adjunto Roger Noriega que dijo que el perfil de Presidente Chavez en Bolivia ha sido bastante aparente en los últimos tiempos y manifestó preocupación. Quería su reacción y saber si el gobierno de Venezuela da algún tipo de asistencia política, financiera o de alguna otra manera a fuerzas de Bolivia que son identificadas por las autoridades boliviana como parte de la inestabilidad en Bolivia.

AR: En cierto lo que yo dije, Venezuela es respetuosa de la soberanía de cada país y no interviene en asuntos de cada país . Y ahí insisto en lo que yo dije. Los problemas de Bolivia son de los bolivianos, corresponden a los bolivianos resolverlos de acuerdo con sus leyes, constitucion, e insito si algún apoyo puede ofrecer Venezuela, ocurrirá solo colectivamente y de acuerdo con la solicitud si fuera el caso que sea pedida por legitimas autoridades bolivianas.

Yo no quisiera hacer muchas referencias al señor Noriega, pero parece que el busca echar leña al fuego cuando los diplomáticos que trabajan estos en estas cosas buscamos como apagar los fuegos donde quiere que aparezcan. Porque una vez que se enciende el fuego, uno no sabe hasta donde pueden llegar las llamaradas.

Question 4: Follow-up del diario de La Nación sobre la sospecha de EEUU es que Venezuela apoya a Evo Morales. Si o no?

AR: No. Categóricamente, no. Indignadamente, no.

Question 4: Y segundo, si es cierto o no que el agregado militar en La Paz de Venezuela, cuando estaba el presidente Sanchez de Losada, fue expulsado de Bolivia porque fue encontrado justamente tratando de financiar con dinero, algunos de estos grupos.

AR: Quien expulso y quein fue el funcionario? Hay alguna prueba? Eso es lo que dice los EEUU. Los EEUU dicen muchísimas cosas, no lo crean.

Question 5: Nos pudiera decir como están las negociaciones de monitorio de democracia, donde Venezuela ha defendido la tesis de la soberanía contra la intervención.

AR: Como ocurre en todo evento, hay oposiciones y sobre el punto este hay diferentes oposiciones. El trabajo nuestro mas intenso es el que se hace antes de llegar a estos eventos. No es tanto dar un discurso a la Asamblea General. Confio de que se acuerde una posición que sea aceptable para todos los miembros de la OEA.

Question 6: Ud. se refiere al funcionario Noriega como alguien incendiario para las relaciones el América Latina. Cual es la valoración suya sobre los EEUU en esta cumbre y los objetivos de los EEUU y la interrelación con los EEUU en America Latina?

Quiero corregir, yo no pensaba en términos incendiarios, porque eso agrava las cosas, y los pueblos nos ponen en una gran responsabilidad para expresar apropiadamente lo que se dice. Una cosa es echar leña al fuego y otra cosa es ser incendiario. Ustedes me meten en un problema y una discusión que yo no estoy provocando. Los EEUU expresan su interés como gran potencia. Nosotros expresamos nuestro interés como un pequeño país muy celoso de su soberanía, muy comprometido, y muy absolvido en la búsqueda de la solución de los tremendos problemas que se han acumulados a lo largo de muchas décadas.

Yo insito en un tema que es permanente para nosotros, que es la pobreza. Nuestros países en el continente padecemos graves problemas de pobreza y privación de recursos – la infraestructura esta literalmente despedazada. Estamos orientando un esfuerzo titánico para enfrentar los problemas sociales, de infraestructura, impulsar un proceso de reestructuración, y estamos haciendo contar con instituciones modernas y eficaces que pueden trabajar para las grandes demandas acumuladas. Esta es nuestra función. No queremos problemas con ningún país.

Las relaciones nuestras con la casi totalidad de los países del mundo son positivas, crecientemente positivas. Desafortunamente con el único país con quien tenemos problemas es los Estados Unidos y nuestro mayor deseo es que mutuamente encontremos vías de entendimiento y constructivamente busquemos objetivos buenos para el pueblo americano y venezolano;

Question 7: Julio Cesar Camacho de la Voz de América, Una pregunta especifica es la posición de Venezuela en la sociedad civiles monitoreando la democracia en América Latina. Como afecta la soberanía de las democracia en que la sociedad civiles participen en el monitoreo de las democracias en el hemisferio?

AR: La constitución bolivariana de Venezuela fomenta el Maximino desarrollo posible de las organización sociales toda vez que no nos comprábamos con una sola democracia representativa. Venezuela tiene una democracia representativa en el sentido de que…serian los miembros de la asamblea nacional, consejos regional, los miembros consejo municipal, etc., etc., Pero eso no es suficiente. Hay que ir mucho mas allá. Hay que tener una democracia participativa y protagónica, donde el soberano encuentre vías eficientes para participar activamente en las grandes decisiones, en las decisiones, utilizando su propia palabra, teniendo monitoreo y seguimiento con las dediciones que se toman con el apoyo popular. Los pueblos y los mandatarios deben cumplir estrictamente los mandatos que reciben del este soberano, del pueblo. Estamos completamente de acuerdo con que florezca el mayor numero de distintas organizaciones del pueblo.

Eso es una cosa, y analizar actividades propias de partidos políticos es un asunto muy distinto que es lo que sucedió con algunas muy bien contadas organizaciones, porque en Venezuela, por fortuna, están haciendo aparecer perder el al masivo de organizaciones sociales, donde muchas organizaciones hacen un trabajo mejor y mas eficaz sin que se les den la cobertura que se le dan a algunas de ellas.

Question 8: Orlando Guerrero, canal 41: al inicio se hablaba que Venezuela traía propuestas en trono al terrorismo. Que ha pasado? En que se plantea?

AR: Se lo voy a leer rápidamente. Esa es, básicamente, una proposición que fue presentada por Venezuela y que fue aprobada ayer. Una muy buena noticia para todos los que estamos convencidos que hay que combatir el terrorismo.

Question 9: Carlos Peralta, Presa de Paraguay. Quisiera volver al tema de Posada Carriles. Ud. acaba implicar que el gobierno norteamericano no considero el pedido de extradición. Cual es el opinión que su gobierno y ud. tiene sobre esa falta de consideración del gobierno norteamericano?

AR: Este proceso no ha concluido todavía como yo explique. Porque nosotros hicimos el pedido de atención preventiva. Pero eso no obsta para que no se resuelva el proceso de extradición por actos evidentes de terrorismo. Por una simple reflexión en voz alta, todos, en todas partes del mundo hemos hecho expresiones manifiestas en reiteradas oportunidades y el gobierno EEUU no es excepción. Han sido victimas de horripilantes casos de terrorismo, como el de nuestro caso de Camilo Torres. En varias oportunidades he oído al Presidente Bush decir que no solo es terrorista quien incurre a actos terrorismo, sino que también proteje, refugia, o encubre terroristas. Nosotros también encurrimos todas esas palabras del Presidente Bush. Por lo que estamos convencidos que las autoridades norteamericanas harán validas estas palabras, aparte de una resolución que estamos sugeriendo en el caso de este miserable asesino Luis Posada Carriles.