Discursos

SEÑORA HOPE HANLAN, DIRECTORA DEL BUREAU DE LAS AMÉRICAS DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)
EN XXXIV PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

7 de junio de 2004 - Quito, Ecuador


En nombre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quisiéramos agradecer el interés de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la proteccion de soliciantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren proteccion, y la búsqueda de soluciones duraderas.

Es motivo de gran satisfacción para mi Oficina que ese compromiso humanitario con las víctimas de la persecución, intolerancia, conflictos armados,y violaciones masivas de derechos humanos, se vea reflejado en las resoluciones que en materia de refugiados y desplazados internos adoptará esta Asamblea General.

En un contexto regional en el cual afortunadamente no se registran flujos masivos de refugiados, todavía subsisten algunas situaciones de tensión que generan desplazamiento forzado de personas.

Mi oficina valora y reconoce los esfuerzos que realizan los países de la región para continuar brindando protección internacional a quienes la necesitan y la merecen, en muchos casos en situaciones socioeconómicas adversas. En efecto, los países receptores requieren de mayores recursos técnicos y financieros, y del apoyo decidido de la comunidad internacional, para hacer frente a un creciente número de solicitantes de asilo y refugiados. Hoy el desafío es preservar el espacio humanitario en las Américas que permita hacer un debido balance entre los legítimos intereses de seguridad nacional, estabilidad regional y lucha contra el terrorismo, y las necesidades de protección de quienes la necesitan y la merecen.

El ACNUR agradece a todos los países aquí representados la asistencia humanitaria y la protección que brindan a los refugiados y otras personas bajo la competencia de mi Oficina, y reitera nuestro compromiso y voluntad para continuar apoyándoles en el cumplimiento de sus compromisos internacionales a favor de quienes requieren y merecen protección internacional.

En un Continente con una larga y generosa tradición de asilo, donde han privado los enfoques regionales creativos e innovadores, el ACNUR otorga gran importancia a este foro regional, y les desea el mejor de los éxitos en las deliberaciones que tendrán lugar en esta Asamblea General.