Primera Reunión de Ministros en Materia
de Seguridad Pública de las Américas
México, D.F. 7 y 8 de octubre de 2008
 
 Portal OEA   Acerca de la OEA  Países  Documentos de la OEA 
   Portal ›› I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública ›› Sobre la Reunión English
 
 
       Seguridad Pública

La seguridad pública es una de las preocupaciones centrales para las Américas. En este contexto y con base en la propuesta formulada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en septiembre de 2007, el Consejo Permanente de la OEA convocó en abril de 2008 a la Primera Conferencia Interamericana de Ministros Responsables en Materia de Seguridad Pública (MISPA) que se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre 2008, en la Ciudad de México, México. El DPS impulsó un proceso preparatorio del cual forman parte las instituciones del sistema interamericano, agencias de desarrollo internacionales y subregionales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta reunión tiene como fin la transferencia de experiencias exitosas y el intercambio de información para considerar recomendaciones sobre la gestión de la seguridad pública, gestión de los cuerpos policiales, prevención del crimen y la violencia, participación ciudadana en la seguridad pública y cooperación internacional sobre asuntos de seguridad. Para esta ocasión, se estableció un Grupo de Trabajo, en el marco de la Comisión de Seguridad Hemisférica, para preparar un proyecto de agenda, un proyecto de Declaración Política y un plan de acción. Este Grupo de Trabajo reúne a los delegados de los países miembros de la OEA y ha invitado a representantes de organizaciones del sistema interamericano como el BID y la PAHO, el Banco Mundial, agencias de Naciones Unidas como UNODC, UNICEF, PNUD y UN HABITAT, agencias subregionales como MERCOSUR, SICA y la Comunidad Andina, y la Comisión Interamericana para la Prevención de la Violencia (IACPV) para presentar sus iniciativas en el campo de la seguridad. Paralelamente se han organizado  reuniones preparatorias cuyos insumos también han sido presentados al Grupo Especial de trabajo. Dos de estas reuniones se llevaron a cabo en Santiago y Jamaica con académicos y expertos en los temas de seguridad, y una tercera reunión se realizó con miembros de la sociedad civil en Guatemala.

 

 

 
      Sobre la Reunión de Ministros  
      Informe del Relator              
      Centro de Noticias             
      Declaración                     
      Eventos Preparatorios        
      Informe Secretario General
      Otros Procesos Ministeriales  
      Contáctenos         
        
        
 
Diseñado por el Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional • Sitio Web: www.oas.org • E-mail: [email protected]
17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA • Tel. (202) 458-3000 • Fax: (202) 458-6421
©Copyright 2008. Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados