Los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala acuerdan los próximos pasos en el proceso de negociación

30 de marzo de 2013



Los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala, Wilfred Elrington y Luis Fernando Carrera, se reunieron el 30 de marzo, con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para analizar la situación del proceso para presentar su disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ambos ministros aceptaron la firme voluntad de sus países de mantener el Acuerdo Especial para presentar el reclamo guatemalteco a la CIJ y, en ese sentido, acordaron que los Viceministros se reunieran, en el marco del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, y tan pronto como sea posible, para reforzar las medidas de fomento de la confianza que guían este proceso. Los ministros también acordaron que una vez que se avance en el proceso, se reunirán de nuevo para establecer la fecha de celebración de los referendos.

También expresaron su agradecimiento a la OEA y al Secretario General, por su constructiva participación en este proceso, así como a la comunidad internacional por su apoyo a lo largo de los años, destacando la esperanza de que continúen recibiendo ese apoyo fundamental para mantener la paz y la estabilidad entre ambos países.

Visita la galería