Promoviendo esfuerzos ambientales conjuntos colaborativos entre Belice y Guatemala

Marzo de 2013



La organización no gubernamental ecologista beliceña Amigos por la Conservación y el Desarrollo (FCD), asistida por la OEA en la zona de adyacencia (OEA/ZA), encabezó un esfuerzo para crear más conciencia y vínculos más fuertes entre entidades ambientalmente conscientes que funcionan cerca de la ZA entre Belice y Guatemala.

Primero, del 13 al 14 de marzo, la OEA/AZ y la FCD coordinaron una reunión con funcionarios de ambos países, para discutir sobre los "problemas comunes y problemas ambientales" que afectan a la región de la ZA, y más allá. Los encuentros se realizaron en Belice y consistieron en un taller de un día y una visita subsecuente al día siguiente. El taller fue organizado por consultores de Wilderness Group Consulting, se abordaron los problemas ambientales de la línea de adyacencia cruzada, incentivar el entusiasmo y el apoyo para esfuerzos conjuntos.

En el segundo día, se realizó una visita al Parque Nacional Chiquibul en Belice, ésta actividad permitió al grupo ver de primera mano la destrucción ambiental que tiene lugar a través de la tala ilegal, y la recolección de plantas naturales en el área de Chiquibul. Por Guatemala, asistieron cinco miembros de la División para la Protección de la Naturaleza (DIPRONA) y también el Alcalde de Melchor de Mencos. Por Belice, varios miembros de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), la policía, la inmigración, el departamento de silvicultura y FCD, participaron en las actividades.

Segundo, del 22 al 23 de marzo, FCD y ONG ecologista guatemalteca Asociación Balam, extendieron una invitación a varias organizaciones que trabajan en el departamento de Petén (Guatemala) para visitar la Estación Científica "Las Cuevas", ubicada en la Reserva Forestal Chiquibul. El objetivo de este encuentro fue crear un plan de acción para reunir esfuerzos conjuntos y facilitar una relación más sólida entre las ONG´s orientadas al medio ambiente en el lado guatemalteco y sus contrapartes en el lado beliceño. Las actividades fueron facilitadas por Wilderness Group Consulting, y se generaron los siguientes resultados: futuros esfuerzos dedicados a la seguridad ambiental, la conciencia pública, y a los medios de vida sostenibles.

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Fundación Naturaleza para la Vida, Rainforest Alliance, Asociación Montanas Mayas, Mesa de Tierras y Ambiente, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Asociación Balam, Global Humanitaria, Mesa de Recursos y Radio Utan Kaj.