Primera Reunión de la Comisión Conjunta

Punta Gorda, Belize 10 y 11 de febrero de 2014



Tras la suspensión de los referendos simultáneos, programados originalmente para el 6 de octubre de 2013, los gobiernos de Belize y Guatemala acordaron fortalecer la relación bilateral para "crear las condiciones adecuadas para establecer una nueva fecha para los referendos". Con este fin, en enero de 2014 los Ministros de Relaciones Exteriores de Belize y Guatemala adoptaron un Acuerdo de Mapa de Ruta y un Plan de Acción, a través del cual se estableció una Comisión Binacional Conjunta. El propósito de esta Comisión es promover y desarrollar una serie de programas y actividades dirigidas a fortalecer la relación bilateral en todos los niveles y entre todos los sectores de la sociedad.

Los Ministros de Relaciones Exteriores tienen previsto reunirse con el Secretario General de la OEA, en diciembre de 2014, para evaluar el progreso de la Comisión y determinar si se puede establecer una nueva fecha para celebrar los referendos en 2015. La primera reunión de la Comisión se realizó en Punta Gorda, Belize, en febrero de 2014, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores, y se caracterizó por un fuerte espíritu de cooperación y voluntad política para avanzar en el proceso.

Se negociaron cuatro acuerdos binacionales: 1) reconocer la equivalencia de estudios en el sistema de educación pública; 2) facilitar la devolución de vehículos robados; 3) hacer cumplir sentencias penales; y 4) establecer un programa temporal de trabajadores migrantes. Además, se llevaron a cabo discusiones con respecto a un MOU para proteger los parques nacionales en la Zona de Adyacencia. En los próximos meses se negociarán otros cuatro acuerdos en materia de seguridad y cooperación económica.