Paso histórico tomado en el proceso Belize - Guatemala

17 de diciembre de 2014



El 17 de diciembre de 2014, el Primer Ministro de Belize, Dean Barrow, y el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmaron trece acuerdos bilaterales en áreas de acción clave que constituyeron no solo un paso sin precedentes en el proceso, sino un logro histórico. El Gobierno de Belize honró al Secretario General de la OEA, con el premio más prestigioso otorgado a un extranjero civil: la Orden de Distinción de Belize, en reconocimiento a sus esfuerzos diplomáticos y apoyo en el avance del proceso de negociación entre Belize y Guatemala. La importancia de este momento histórico se magnifico por el hecho de que tanto la firma como la condecoración se llevaron a cabo en el marco de la Cumbre del SICA, y fueron presenciados por todos los Presidentes y Jefes de Estado centroamericanos participantes.

Asimismo, en un proceso de negociación paralelo, la seguridad y las fuerzas armadas de Belize y Guatemala, adoptaron bajo los auspicios de la OEA, tres acuerdos de gran importancia en áreas estratégicas como la cooperación militar, el intercambio de inteligencia, y grupos de trabajo policiales conjuntos, con miras a ampliar y fortalecer los mecanismos de cooperación, incluidas las operaciones coordinadas entre estos organismos de seguridad para combatir las actividades ilegales y la delincuencia transnacional organizada.

Tras un año de intensas negociaciones y frecuentes intercambios de alto nivel entre las autoridades beliceñas y sus contrapartes guatemaltecas, incluyeron la participación de parlamentarios influyentes y actores políticos que representaban tanto al gobierno como a los partidos de oposición, finalmente logró un consenso para desvincular el tema de la disputa territorial de la necesidad urgente de consolidar la relación bilateral en aras de la integración y la cooperación regionales. Este avance, inspirado y liderado por los presidentes de la Comisión Conjunta, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales y Alexis Rosado, Embajador de Belize en Guatemala, allanaron el camino para una conclusión exitosa del Plan de Acción del Mapa de Ruta, que había sido promovido por la OEA, después del punto muerto, resultado de la suspensión de los referendos simultáneos en octubre de 2013.

La hoja de ruta Belize-Guatemala requería que se fortaleciera la relación bilateral para crear un clima de confianza conducente para fijar una nueva fecha para la celebración de referendos simultáneos, para conducir a la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el Acuerdo Especial. En vista del resultado exitoso del Plan de Acción del Mapa de Ruta Plan, no hay duda de que este objetivo primordial se ha logrado: la relación bilateral entre Belize y Guatemala nunca ha sido más fuerte.