Departamento para la Gestión Pública Efectiva


Estrategia de País

El nuevo enfoque busca fortalecer las instituciones públicas encargadas en formular, validar e implementar estrategias de desarrollo y transformación productiva, así como los foros público- privados que fomentan una visión nacional y consenso sobre la dirección de las políticas económicas y sociales del país.


Objetivo

El objetivo es  respaldar al gobierno en la planificación e implementación de un panorama completo, estableciendo una  estrategia de desarrollo a mediano o largo plazo, así como sus prioridades legislativas por medio de la elaboración, financiamiento y ejecución de un programa país que permita que el sector público aborde sus propios objetivos de manera efectiva y coordinada. Una vez elaborado un programa nacional, el Departamento para  la Gestión Pública  Efectiva (DGPE) brinda un conjunto de mecanismos de apoyo para su implementación efectiva.

Por consiguiente, en lugar de proponer proyectos aislados, la OEA asiste al gobierno a implementar un programa integral, fundamentado en sus prioridades de desarrollo y en las necesidades de asistencia técnica que se han identificado en sus instituciones públicas. Una de las primeras medidas a tomar es la realización de una misión de diagnóstico al país que incluya entrevistas con actores relevantes en los diferentes sectores y niveles de gobierno. Posterior a esta misión de campo, el DGPE prepara una propuesta en base a las necesidades de asistencia técnica identificadas por el gobierno y en la capacidad de la OEA para proveer apoyo efectivo.


Ventajas

Entre las ventajas de este tipo de estrategia, se destacan las siguientes:

  • Asegura que cualquier proyecto que se implemente sea congruente con las prioridades identificadas por el propio gobierno.
  • Ayuda al gobierno a definir en una forma integral  sus necesidades y objetivos en el ámbito del fortalecimiento de las instituciones públicas, ya que diferentes sectores y niveles de gobiernos participan durante el proceso de elaboración de una estrategia de apoyo.
  • Debido a la colaboración entre el gobierno y la OEA desde las primeras fases del proceso, ambos tienen interés en el resultado y están comprometidos con la reforma.

Al entender el panorama completo, la OEA y los donantes pueden canalizar servicios y fondos de manera más efectiva y eficaz, promoviendo sinergias y evitando la duplicación de esfuerzos.