Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP/OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) fue creada en febrero de 2004 a través de la Resolución 859 del Consejo Permanente (CP/Res.859). Esta Resolución cristalizó la voluntad del cuerpo político de la Organización sobre un acuerdo que se había firmado el 23 de enero de 2004 entre la Secretaría General de la Organización y el Gobierno de Colombia. El acuerdo prescribe que la OEA establezca "una Misión para apoyar el Proceso de Paz de Colombia y verificar las iniciativas de cese al fuego y de hostilidades, de desmovilización y desarme, y de reinserción, que en el marco del Proceso de Paz sea establecido por el Gobierno."

La aprobación por parte del Consejo Permanente de la Resolución 859, el 6 de febrero de 2004, introdujo agregados al acuerdo previamente firmado. La adición más importante de la Resolución es la condición de que "el papel de la OEA sea completamente acorde con las obligaciones de sus Estados Miembros respecto a la plena vigencia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario". En este sentido, la Resolución continúa expresando que se invitará "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que proporcione asesoría a la Misión."  

La Misión tiene un Mandato amplio que incluye el apoyo a todo el proceso de paz en Colombia. Esto significa que la OEA no está limitada al presente proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por ejemplo, en el marco de las actuales conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, y si éste último lo requiriera, la Organización tendría el Mandato de proveer apoyo. Lo mismo ocurriría en un eventual escenario de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, siempre que éste así lo solicite.

La MAPP /OEA articula sus diversas funciones y actividades de apoyo al actual proceso de paz que lidera el Gobierno colombiano con las AUC, de acuerdo a cinco ejes principales de trabajo:
(a) verificación de la pre-desmovilización, desmovilización y post-desmovilización;
(b) acompañamiento y apoyo al proceso de diálogo entre los grupos armados ilegales y el Gobierno;
(c) seguimiento y monitoreo de la Ley de Justicia y Paz,
(d) apoyo a las comunidades y creación de medidas de confianza y
(e) atención a la plena vigencia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Para el desarrollo de estas actividades, en la actualidad la MAPP /OEA cuenta, en Colombia, con una planta de más de cien personas, incluidos oficiales verificadores internacionales, profesionales nacionales y personal administrativo. De éstos, aproximadamente un cuarenta por ciento son internacionales, mientras que casi el cincuenta por ciento son mujeres.

La Misión tiene una oficina sede en Bogotá y ocho oficinas regionales en las ciudades de Apartadó, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto y Valledupar. Asimismo, cuenta con un Equipo Móvil que se desplaza a aquellos lugares del territorio colombiano en donde la Misión no tiene una presencia permanente.

Para mayor información la MAPP/OEA visite la página web: www.mapp-oea.org.