Calendario de actividades  
Reuniones del Consejo Director  
Talleres de trabajo  
Reuniones del Comité Consultivo  
 

Tercera reunión del Consejo Director
San José, Costa Rica
17 de junio de 2002

Introducción | Resultados | Lista de Participantes | Agenda

Introducción

La tercera reunión del Consejo Director del proyecto PROCUENCA-SAN JUAN fue convocada por el Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica, para ser realizada durante el día 1 7 de junio de 2002, en la ciudad de San José, Costa Rica.

La reunión contó con la presencia del Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica; el Sr. Jorge Salazar Cardenal, Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua; el Sr. Albar Antillón, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ante el Consejo Asesor; el Sr. Stephen Bender, Jefe del Area Geográfica III para Centroamérica de la OEA/ODSMA y la Sra. Isabelle Vanderbeck, Oficial del PNUMA para los proyectos FMAM en aguas internacionales.

El Sr. Stephen Bender se refirió al reestablecimiento de un área geográfica dentro de la OEA/ODSMA para atender exclusivamente al istmo centroamericano. El Sr. Bender agregó que esta reestructuración pone de manifiesto el compromiso de la Secretaría General de la OEA en continuar asistiendo a los gobiernos del istmo en sus esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible de los países de la región.

La Sra. Isabelle Vanderbeck manifestó que el proceso participativo y amplio de formulación del Plan Estratégico de Acción (PEA) permitirá asegurar la aceptación y viabilidad social de su implementación. Asimismo, resaltó la importancia de contar con la voluntad de los países para una gestión binacional de la cuenca del Río San Juan y su zona costera, como lo puede ser un acuerdo binacional o el establecimiento de una comisión binacional o comité de cuenca.

El Sr. Ministro Rodríguez indicó que el compromiso con el proyecto PROCUENCA-SAN JUAN es del más alto nivel. Agregó que “aún no estamos preparados para aprovechar la coyuntura política”. El reto es grande y serio, continuó diciendo. El Ministro resaltó la necesidad de realizar acciones técnicas concretas para garantizar el desarrollo sostenible de la Cuenca del Río San Juan, introduciendo el esquema municipal que es único en este proyecto como parte del proceso de descentralización de la gestión ambiental, y revertir, cuanto antes, el proceso de deterioro ambiental.

el Sr. Ministro Salazar Cardenal destacó la importancia que ha adquirido el concepto de cuenca hidrográfica en la planificación institucional del MARENA. Reiteró el decidido apoyo al proyecto para incluirlo en las políticas nacionales, y el compromiso de avanzar hacia una gestión binacional de esta cuenca que Nicaragua comparte con la hermana República de Costa Rica.

El apoyo y relevancia expresada por el Ministro Rodríguez fue reiterado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, cuando el Sr. Sergio Ugalde transmitió el apoyo irrestricto del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno de Costa Rica al PROCUENCA-SAN JUAN. El Sr. Ugalde indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está interesado en que el proyecto sea parte de un esfuerzo mayor de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua en la zona fronteriza, para el desarrollo económico y social de la región.

Resultados

La tercera reunión del Consejo Director tuvo como objetivo principal informar a las nuevas autoridades de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua y a los demás miembros del Consejo Director sobre el avance de las actividades del proyecto. Se analizaron mecanismos para asegurar la integración del PROCUENCA-SAN JUAN en la gestión del MINAE y el MARENA y las políticas y planes nacionales y sectoriales de desarrollo.

Se acordó establecer mecanismos de trabajo y coordinación con el MINAE y el MARENA para asegurar la integración del PROCUENCA-SAN JUAN a los planes nacionales y sectoriales de desarrollo. Se trabajará junto con las autoridades del MINAE y el MARENA en la formulación del PEA, utilizando las estructuras existentes.

Se aprobó la programación de actividades y el establecimiento de un equipo multidisciplinario de trabajo para la formulación del PEA. También se acordó la realización de varios eventos en coordinación con el CRRH, el CBM, y organismos y redes regionales y mundiales de recursos hídricos y de organismos de cuencas.

 

 
     
  Inicio | Acerca de PROCUENCA | Calendario de actividades | Agencia ejecutora  

© 2004 PROCUENCA-San Juan   -   Terms of Use and Policy Notice