Contenido Caracterización

El Diálogo sobre Agua y Clima en la Cuenca del Río San Juan

El diálogo se llevó a cabo durante la segunda mitad del año 2002, cuando los ministerios de medio ambiente de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua iniciaron actividades para identificar y describir las estrategias usadas a nivel del gobierno, las comunidades y las unidades familiares para enfrentar los aspectos negativos de la variabilidad climática en la Cuenca del Río San Juan. Se escogió la CRSJ debido a la experiencia del proyecto PROCUENCA-SAN JUAN en el uso de diálogos para la formulación e implementación de un programa de acción estratégico para esta región transfronteriza. Con la asistencia técnica de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, se dividió el trabajo en tres fases.

La primera tarea fue caracterizar el clima, la variabilidad del clima y la situación socioeconómica de la cuenca. Esto se hizo con el fin de asignar prioridad a las áreas y sectores de la cuenca y a sus instituciones, los cuales serían posteriormente investigados de manera más profunda en un estudio de campo. Se seleccionaron todos los cantones y 16 de los 37 municipios (principalmente alrededor del lago). Los sectores prioritarios fueron agua potable, salud, gobiernos municipales, comunidades rurales, productores agrícolas y ganaderos, riego e industria. El género y la migración fueron considerados temas transversales. El principal objetivo de la investigación fue el de identificar las respuestas comunitarias e institucionales a las amenazas para el recurso hídrico derivadas de la variabilidad climática.

El último evento fue un taller binacional llevado a cabo para revisar y completar los resultados de la investigación en el campo. Asistieron al taller de dos días de duración cerca de 70 personas de los municipios, instituciones oficiales y ONG que trabajan en el suministro, almacenamiento, distribución y uso del agua, salud, actividades de socorro y prevención de desastres y defensa civil; producción agrícola y ganadera, investigación y desarrollo y gremios de productores. A continuación se presentan los resultados de estos tres eventos.

 

 

MINAE MARENA GEF UNEP OAS