Contenido Caracterización

Marco Legal y Reglamentario

Ambos países han logrado avances en la definición de un marco legal de trabajo en regímenes de gestión ambiental nacional e internacional. La creación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en Costa Rica y del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en Nicaragua son avances positivos. Sin embargo, todavía existen dos limitaciones: (1) la capacidad institucional y de organización para la gestión y administración ambiental es débil y (2) las deficiencias y las duplicaciones dificultan el éxito de la implementación.

Ambos países tienen numerosas instituciones con poder de gestión directa o indirecta sobre el agua, lo que hace difícil establecer los límites y las responsabilidades. Los mandatos constitucionales e institucionales, las leyes y los acuerdos internacionales existentes conforman un marco reglamentario suficiente sobre gestión ambiental. Las limitaciones a su uso exitoso están asociadas con una falta de capacidad institucional, técnica y de organización necesaria para exigir el cumplimiento de este marco reglamentario.

Igualmente, existen instrumentos que regulan las relaciones binacionales con respecto a las fronteras, pero faltan instrumentos para el manejo conjunto de los recursos hídricos. Las iniciativas binacionales se han concentrado en unos pocos acuerdos relativos a trabajos específicos, tales como el Sí-a-Paz (Áreas Protegidas para la Paz). Se ha restablecido una Comisión Binacional para tratar asuntos fronterizos de interés común.

Más de 200 instituciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan activamente en la CRSJ. Entre las más importantes están, por supuesto, MINAE, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; MARENA, Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua; AyA, Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado de Costa Rica; ENACAL, Compañía Nacional de Agua y Alcantarillado de Nicaragua; CNE, Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica; INETER, Instituto Nacional de Estudios Territoriales de Nicaragua; EBAIS, Servicio Integrado de Salud de Costa Rica; y SILAIS, Sistema de Salud Integrado Local de Nicaragua.

MINAE MARENA GEF UNEP OAS