Contenido Caracterización

Diálogo sobre agua y clima

Cómo se enfrenta la variabilidad climática en una
cuenca transfronteriza en Centroamérica:

La cuenca del Río San Juan
(Costa Rica y Nicaragua)

Informe de la investigación de campo

Resumen

Durante el segundo semestre de 2002, los ministerios del ambiente de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua iniciaron las actividades de un diálogo encaminado a identificar y describir las estrategias que emplean los gobiernos, las comunidades y los hogares para hacer frente a los aspectos negativos de la variabilidad climática en la cuenca del Río San Juan (CRSJ). Como uno de los 18 proyectos globales similares de la IS/DWC que se están llevando a cabo tanto a nivel de la cuenca, como nacional y regional, se seleccionó el PROCUENCA-SAN JUAN como caso regional (centroamericano) debido a su experiencia en el uso de diálogos para formular y poner en práctica un programa estratégico de acción para esta cuenca transfronteriza.

Los trabajos de este diálogo se llevaron a cabo con la asistencia técnica de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la SG/OEA y con el apoyo financiero del Gobierno de Holanda a través de la IS/DWC. Como parte del diálogo, se estudiaron distintos sectores e instituciones a través de una investigación de campo en 16 de los 37 municipios del sector nicaragüense de la cuenca y los siete cantones del sector costarricense.

El principal objetivo de la investigación consistió en identificar la forma en que las comunidades e instituciones enfrentan las amenazas que plantea a los recursos hídricos la variabilidad climática en la CRSJ. Se seleccionaron como sectores de mayor interés el agua potable, la salud, los gobiernos municipales, las comunidades rurales, los productores agrícolas y ganaderos, la irrigación y la industria. El género y la migración se consideraron como temas transversales. Se entregaron conclusiones y recomendaciones a la IS/DWC y al PROCUENCA-SAN JUAN, así como a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua respecto a ajustes necesarios a las políticas para abordar mejor los problemas generados por la variabilidad climática para los recursos hídricos

1 - Secretaría Internacional del Diálogo sobre Agua y Clima.

MINAE MARENA GEF UNEP OAS