Contenido Caracterización

Objetivos y resultados del taller

Durante la sesión inaugural, los Sres. Jorge Bonilla y Pablo González presentaron los antecedentes, objetivos, resultados previstos e instrucciones sobre los métodos de trabajo del taller. El Sr. Víctor Brodersohn, Representante del Secretario General de la OEA en Costa Rica, tuvo a su cargo la presidencia de los trabajos iniciales.

Como reflejo de los objetivos de la IS/DWC, los propósitos generales de este taller eran “dar inicio a un diálogo entre los usuarios y administradores del agua en la Cuenca del Río San Juan.” A los efectos de cumplir este objetivo en la cuenca, el taller debía examinar una reciente descripción meteorológica y socioeconómica de la cuenca e identificar las “mejores prácticas” aplicadas por sus instituciones y comunidades para adaptarse a los problemas originados por la variabilidad climática. Además, el personal del PROCUENCA-SAN JUAN deseaba que los participantes del taller determinaran aquellas acciones concretas que pudieran formar parte del Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Río San Juan, en tanto que los gobiernos esperaban poder identificar directrices para sus políticas y estrategias locales, regionales y nacionales para enfrentar los problemas creados por la variabilidad climática. Por lo tanto, los resultados que se esperaban de este taller eran los siguientes:

  • El diálogo continuo entre todas las partes interesadas en la cuenca en lo concerniente al agua y al clima;
  • Una serie de “mejores prácticas” que pudieran utilizarse para enfrentar los problemas originados por la variabilidad climática;
  • Acciones posibles concretas para el Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Río San Juan; y
  • Sugerencias sobre políticas y estrategias locales y nacionales para enfrentar los problemas originados por la variabilidad climática.
MINAE MARENA GEF UNEP OAS