Contenido Caracterización

Métodos de trabajo del taller

El Sr. Jaime Valverde, consultor costarricense sobre aspectos institucionales de PROCUENCA-SAN JUAN, dio inicio al análisis sobre la forma en que debían desarrollarse las reuniones para cumplir los objetivos del taller. Este proceso incluía tres mecanismos diferentes: a) presentaciones, b) deliberaciones en paneles y c) diálogos en sesión plenaria. Las dos presentaciones se concentraron en una descripción climatológica y socioeconómica de la Cuenca del Río San Juan y su relación con las amenazas e impactos causados por fenómenos climáticos extremos, e incluyeron, en primer término, un análisis “bibliográfico” de la cuenca, y en segundo lugar, los resultados de las entrevistas preliminares llevadas a cabo en los sectores costarricense y nicaragüense de la cuenca.

Los paneles se integraron de acuerdo a los nueve temas principales del taller. En todos los paneles se incluyeron tres a cuatro personas provenientes de los dos países que debían intercambiar información general con respecto al tema previsto para el panel, describiendo las experiencias, tanto positivas como negativas, vinculadas a las estrategias aplicadas (o necesarias) en la cuenca para enfrentar la variabilidad climática. Los paneles se designaron de acuerdo a los temas siguientes: distribución y almacenamiento de agua potable, agua y salud, gestión hídrica y gobiernos municipales, producción agrícola y ganadera, prevención, mitigación y preparación frente a desastres, gestión de pequeñas cuencas hidrológicas y los aspectos conexos de la migración y el género. Cada panel fue moderado por un miembro de la unidad técnica del PROCUENCA-SAN JUAN quien estuvo a cargo de presentar los temas específicos. Los paneles debían identificar las mejores prácticas, las acciones a tomar en consideración dentro del Programa Estratégico de Acción y las directrices para aquellas políticas públicas específicamente relacionadas con los problemas de migración y con la vulnerabilidad de la infraestructura socioeconómica.

El análisis de estos temas continuó en las sesiones plenarias, mediante un formato de preguntas y respuestas en el que los participantes del taller interactuaron con los miembros de los paneles. El moderador del panel elaboró luego una síntesis de las conclusiones y recomendaciones preliminares.


MINAE MARENA GEF UNEP OAS