Contenido Caracterización

Recomendaciones

Se presentan recomendaciones respecto de las zonas y sectores que se contemplarán en el seminario práctico binacional y en la investigación en el terreno, con referencia a los niveles de posibles estrategias para enfrentar el problema: nivel internacional, nivel nacional, nivel de municipalidad/cantón, de colectividad y de familia.

Taller e investigación en el terreno

  • Se deberá investigar más a fondo las relaciones entre eventos meteorológicos extremos, el suministro de agua y la sanidad, como parte del estudio patrocinado por IS/DWC de las estrategias para enfrentar tales problemas en la CRSJ.
  • En la CRSJ, deberán evaluarse en más detalle las siguientes unidades administrativas:
    • En Costa Rica: La Cruz, Upala, Los Chiles y Sarapiquí con alto grado de prioridad. Pococí a causa de sus posibilidades de inundación, y Guatuzo y San Carlos a causa de su pobreza con respecto al resto del país y de sus poblaciones relativamente grandes.
    • Las municipalidades de San Carlos, Morrito, San Miguelito, Acoyapa, Juigalpa, San Lorenzo, Teustepe y Tipitapa deberán tener prioridad para un mayor análisis en el sector de la cuenca correspondiente al Lago Cocibolca.
    • Las municipalidades de Cárdenas, Rivas, San Jorge, Potosí, Nandaime, Granada, San Juan de Oriente y Catarina deberán tener prioridad para un mayor análisis en la parte SurOste de Nicaragua.
  • Los sectores prioritarios que deberán evaluarse más a fondo en cuanto a los efectos de la variabilidad del clima en el suministro, almacenamiento, distribución y conservación de agua son la agricultura, la ganadería y la producción industrial. Secundariamente, deberán estudiarse el turismo y la energía.
  • Las nuevas investigaciones requerirán entrevistas con personal de los gobiernos municipales, los habitantes de las comunidades rurales y urbanas, y los propietarios y trabajadores de los principales sectores industriales (caña de azúcar, lácteos, mataderos y elaboración de productos cítricos).
  • También requerirán entrevistas con profesionales y voluntarios que trabajan en las oficinas sanitarias municipales y nacionales, en los hospitales y centros de salud.
  • Debido a la orientación de gran parte del interés y los trabajos en PROCUENCA-SAN JUAN, deberán evaluarse y discutirse los aspectos de género en su relación con el agua y el clima.
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir disposiciones regionales a fin de encarar positivamente los aspectos de género y las relativas a la migración, especialmente en los casos en que afectan a la planificación de emergencia y aún más en los casos de sequías e inundaciones.

Internacional

  • El taller y la investigación de campo deberán examinar las posibilidades actuales y futuras de que se amplíe la investigación para lograr una mejor comprensión de la repetición de la oscilación Sur de El Niño (OSEN) y otros fenómenos extremos en América Central.
  • El Taller y la investigación de campo deberán evaluar la investigación actual y futura para mejorar las cosechas y la genética del ganado, de modo que soporten las sequías e inundaciones de los trópicos.
  • El taller y la investigación de campo deberán evaluar los acuerdos binacionales relativos al estado de preparación para emergencias y la respuesta a éstas, así como la vigilancia de peligros climáticos.

Nacional

  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las actividades y los niveles nacionales para prepararse para las emergencias y responder a las mismas (en particular, las sequías e inundaciones).
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir la legislación y políticas nacionales acerca del estado de preparación, la respuesta y la vigilancia ante sequías, inundaciones y huracanes.
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las tareas de investigación del gobierno nacional y no gubernamental para la vigilancia, preparación y respuesta ante los peligros climáticos en general, y particularmente en materia de sequías, inundaciones y huracanes.
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir planes de desarrollo regionales y tareas de planificación por las autoridades nacionales que contengan la preparación, la respuesta y la vigilancia como parte del plan.

Cantón/municipalidad

  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las tareas cantonales y municipales para prepararse y responder ante emergencias (particularmente en el caso de huracanes, sequías e inundaciones).
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir legislación y políticas cantonales y municipales relativas a la preparación, respuesta y vigilancia ante peligros climáticos en general, y ante sequías e inundaciones en particular.
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las disposiciones cantonales y municipales para resolver positivamente los aspectos de género y de migración, en especial cuando se relacionen con la planificación de emergencia, y muy particularmente en el caso de huracanes, sequías e inundaciones.

Familiar

  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las diferencias culturales, sociales y económicas que se traducirán en estrategias y métodos por y para las familias, para enfrentar los problemas creados por la variabilidad climática.
  • El taller y la investigación de campo deberán incluir las condiciones entre los sexos y la migración, y sus estrategias y métodos particulares para enfrentar los problemas creados por huracanes, inundaciones y sequías.
MINAE MARENA GEF UNEP OAS