Contenido Caracterización

Marco jurídico y reglamentario

En ambos países se han logrado adelantos hacia una definición de un marco jurídico para trabajar en regímenes nacionales e internacionales de gestión ambiental. La creación del Ministerio del Ambiente y Energía en Costa Rica (MINAE), y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en Nicaragua (MARENA), es una señal positiva. Sin embargo, hay todavía dos limitaciones: (1) hay poca capacidad institucional y organizadora para la gestión y administración ambiental y (2) las deficiencias y duplicación de funciones hacen difícil una ejecución satisfactoria.

Ambos países tienen numerosas instituciones con autoridad directa o indirecta sobre las aguas, lo cual hace difícil deslindar responsabilidades. Los mandatos constitucionales e institucionales, y las leyes y los acuerdos internacionales existentes debieran servir y bastar como marco reglamentario para la gestión ambiental. Las limitaciones a su debida aplicación están relacionadas con una carencia de la capacidad institucional, técnica y organizadora requerida para hacer cumplir dicho marco reglamentario.

De la misma manera, existen los instrumentos que regulan las relaciones binacionales respecto a las fronteras, pero no se cuenta con instrumentos para la gestión conjunta de los recursos hídricos. Las iniciativas binacionales se han concentrado en unos pocos acuerdos relativos a ciertos trabajos tales como el SI-A-PAZ (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz). Se ha establecido una comisión binacional para tratar sobre aspectos fronterizos de interés común.

 

 

 

 

 

 

MINAE MARENA GEF UNEP OAS