Contenido Caracterización

La Cuenca del Río San Juan

Tal como se describe en los informes del PROCUENCA-SAN JUAN, la CRSJ se encuentra ubicada entre 10º y 12º 30’ de latitud Norte, y entre 83º 30’ y 86º 15’ de longitud Oeste, y abarca el Sureste de Nicaragua y el Noreste de Costa Rica (Mapa 1). Sus límites están definidos por la cuenca del Lago Cocibolca y por la del Río San Juan, y la zona costera adyacente. Desde el punto en que el Río San Juan deja el Lago Cocibolca hasta su desembocadura en el mar Caribe, mide unos 200 km de largo.

La mayor parte de la cuenca se halla a 500 metros sobre el nivel del mar, y asciende desde las planicies costeras caribeñas anegables de Río Indio-Maíz (en Nicaragua) y de Tortuguero (en Costa Rica), hasta los altiplanos de 1,500-3,000 metros de altura del Norte de Costa Rica y hasta poco más de 1,600 metros sobre el nivel del mar en Nicaragua. Esta topografía influye considerablemente en la precipitación pluvial, la cual varía de 4,000 a 6,000 mm en las áreas más húmedas, y de 1,000 a 2,000 en las zonas más secas alrededor del Lago Cocibolca, en las que la estación seca dura alrededor de siete meses. El promedio anual de temperatura varía entre 20°C y 28°C, aunque, a mayor altura, puede bajar a menos de 10°C. Como es de esperar, esa variación en la elevación, topografía y distancia del mar ha producido por lo menos 14 zonas de vida diferentes que abarcan desde el bosque tropical muy seco hasta la selva tropical húmeda montañosa (Mapa 2).

El Mapa 3 muestra las divisiones político/administrativas de la CRSJ. En Costa Rica, la división político/administrativa es por provincias y cantones, siete de los cuales se encuentran totalmente dentro de la CRSJ (La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Pococí). Dos cantones más se hallan sólo parcialmente dentro de la cuenca, y no figuran en el proyecto. En Nicaragua, los departamentos y municipios conforman las unidades político/administrativas. Una de éstas, el departamento de Río San Juan, se halla totalmente dentro de la cuenca, al igual que partes de los otros cinco (Masaya, Granada, Boaco, Chontales y Rivas). Dentro del área del proyecto, esos departamentos están divididos además en 37 municipios (Cuadro 1). La mayor parte de la información disponible para describir la cuenca procede de datos obtenidos a los niveles municipal, de cantón, provincia, departamento y nacional. Una parte muy pequeña de la información requerida en esta caracterización es obtenible de datos recogidos dentro de límites físicos o biogeográficos.

Cuadro 1: Municipalidades (Nicaragua) y cantones (Costa Rica) en la CRSJ

Municipalidad Municipalidad Municipalidad Municipalidad Niquinohomo
Teustepe San Carlos La Concepcion Diriomo Cantons
Tipitapa El Castillo Masatepe Diria La Cruz
San Lorenzo San Juan del Norte Catarina San Juan de Oriente Upala
Comalapa Cardenas Nandasmo Granada Guatuso
Juigalpa Moyogalpa Jinotepe Tisma Los Chiles
Acoyapa San Juan del Sur Rivas Santa Teresa San Carlos
Morrito Altagracia Masaya La Paz de Carazo Sarapiquí
El Almendro Potosí Buenos Aires El Rosario Pococí
San Miguelito San Jorge Nandaime Belén  

Se calcula que aproximadamente 1,070,000 personas viven en la cuenca, 780,000 (75%) en Nicaragua y casi 290,000 (25%) en Costa Rica. Más del 40% de la población de la parte nicaragüense vive en tan sólo cuatro de las 37 municipalidades y, dentro de ésas, en sólo tres ciudades (Masaya, Granada y Juigalpa). Un cincuenta y cinco por ciento de la población es rural y, aunque se halla distribuida irregularmente en toda la cuenca (en parte, debido al número y dimensiones de los parques y reservas de la cuenca), la densidad de la población en Nicaragua es de 46 hab/km². En el lado de Costa Rica, un 85% de la población es rural, y la densidad de la población, de 22 hab/km², menos de la mitad de la de Nicaragua.

 

MINAE MARENA GEF UNEP OAS