Contenido Caracterización

Diálogo sobre agua y clima

Enfrentando la variabilidad del clima en una cuenca transfronteriza
de América Central:
La cuenca del río San Juan
(Costa Rica y Nicaragua)

Caracterización del clima, de su variabilidad y de las condiciones socioeconómicas de la cuenca del Río San Juan

Introducción

Durante el segundo semestre de 2002, los Ministerios del Ambiente de Costa Rica y Nicaragua iniciaron trabajos en la cuenca del Río San Juan para identificar y describir los mecanismos de las instituciones de los respectivos gobiernos, comunidades y familias de dicha zona, a fin de enfrentar los aspectos negativos de la variabilidad climática. El trabajo fue financiado con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, a través de la Secretaría Internacional del Diálogo sobre Agua y Clima, contando con la asistencia técnica de la OEA/ODSMA. Está basado en las tareas en curso del PROCUENCA-SAN JUAN que está siendo ejecutado por los dos ministerios mencionados y la OEA/ODSMA, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por lo general, los problemas que surgen de variaciones extremas del clima afectan en primer lugar y más significativamente a los pobres. Por ello, la primera tarea del Diálogo sobre Agua y Clima consistía en caracterizar el clima, su variabilidad y las condiciones socioeconómicas de la CRSJ. El presente informe es el resultado de ese paso inicial, cuyo principal objetivo ha sido identificar las zonas geográficas y los sectores socioeconómicos de la CRSJ más afectados por tales eventos climáticos extremos, particularmente en relación con el agua, sus orígenes, calidad, sistemas de abastecimiento y conservación. Además, dado que en el PROCUENCA-SAN JUAN se cuenta con la participación de la sociedad civil en su proceso de planificación, destacándose las funciones de género y de la juventud en sus deliberaciones y programas de acción, estos aspectos también se contemplan en el análisis. Las zonas y sectores descritos como prioritarios son entonces el tema de una investigación más a fondo, de estudios de caso y medidas correctivas.

Los datos e información utilizados en esta parte del estudio, en general proceden de instituciones nacionales de Costa Rica y Nicaragua, y de los informes de organizaciones internacionales con presencia en estos dos países y en la CRSJ (véase el Apéndice 1). Desde luego, un análisis combinado de datos físicos y socioeconómicos es afectado por los problemas inherentes a un estudio de fenómenos naturales superpuestos a divisiones político/administrativas o, igualmente, a un estudio socioeconómico basado en divisiones fisiográficas o biogeográficas. Es raro que coincidan las dos maneras diferentes de contemplar un espacio geográfico, por lo que la interpretación y extrapolación de datos son sumamente difíciles.

Por ejemplo, tal como se describe en el PROCUENCA-SAN JUAN, la CRSJ no coincide en Costa Rica ni en Nicaragua con sus límites político/administrativos, dentro de los cuales se recoge la gran mayoría de los datos socioeconómicos. Para los efectos de esta caracterización, la cuenca se divide en un “sector Norte” (Nicaragua) y un “sector Sur” (Costa Rica). Según dichos datos, puede apreciarse claramente que América Central sufre por la frecuencia de los huracanes, las intensas precipitaciones pluviales, inundaciones, y en el otro extremo, por las sequías prolongadas. Dicha información también demuestra que los problemas creados por esos fenómenos extremos son más agudos para las poblaciones más pobres, que carecen de defensas adecuadas contra los daños que causa la variabilidad del clima en la CRSJ.

MINAE MARENA GEF UNEP OAS