Introducción  
Problemas percibidoss  
Problemas y sus causas raíces  
Información y análisis de los problemas  
Centros de contaminación y áreas sensibles  
Mapa de ubicación  
Figuras  
Cuadros  
 

Centros de contaminación y áreas sensibles

Todos los problemas ambientales ocurren en distintos espacios en la Cuenca y en distintos grados. Hasta ahora se ha hecho un análisis de estos problemas puntualizando en cada caso aquellos lugares importantes desde uno u otro punto de vista ambiental. En esta sección se presentan aquellos centros de contaminación o áreas sensibles consideradas prioritarias por distintas razones:

Centros urbanos

En los centros urbanos de la CRSJ es en donde se localizan muchos de los problemas ambientales y sus causas. Es posible afirmar que la mayoría de estos centros de población tienen problemas en cuanto a los desechos sólidos y las aguas residuales industriales y domésticas. Las ciudades de Granada, Masaya, Rivas, Nandaime, Juigalpa, San Jorge, El Castillo y San Carlos en Nicaragua y Ciudad Quesada, Guápiles y Sarapiquí en Costa Rica son fuentes de contaminación, que si bien es cierto no han alcanzado niveles demasiados graves de contaminación, ya empiezan a representar determinados niveles de problemas. Es frecuente observar desechos sólidos que no son tratados adecuadamente, sistemas de alcantarillado insuficientes e industrias cuyos efluentes son descargados en quebradas, ríos, lagos y lagunas. Los recursos hídricos de la Cuenca se ven seriamente afectados y en el futuro su calidad podría disminuir drásticamente si no se toman acciones para disminuir la contaminación en estos centros urbanos.

Lago Nicaragua

Claramente el Lago Nicaragua es un área sensible y muy importante de la Cuenca. Constituye el reservorio de agua dulce más grande de Centroamérica y presenta un potencial muy importante para la navegación, la pesca y el turismo. Aunque no ha alcanzado niveles críticos de contaminación, éste es un peligro latente si se toma en cuenta el crecimiento de la población y de las actividades agropecuarias e industriales desarrolladas en la Cuenca. Es muy importante conocer la situación de los distintos sistemas ecológicos en este lago, debido a que en la actualidad existen más incógnitas que variables conocidas. El trasvase de las aguas contaminadas provenientes del Lago Managua hacia el Lago Nicaragua es un elemento que no ha sido evaluado aún, pero que sin duda alguna representa un factor de alto riesgo para la calidad de las aguas de este último.

Caño Negro

Los humedales de Caño Negro son reconocidos internacionalmente por su capacidad de albergar tanto especies migratorias como locales y de gran interés ecológico y constituyen un Sitio RAMSAR. No obstante, enfrentan serias amenazas por parte de la sedimentación, la invasión de especies exóticas y la producción agrícola en sus alrededores. La protección de estos ecosistemas es muy importante desde el punto de vista hídrico y tiene un efecto transfronterizo bastante grande. Un beneficio adicional de su conservación en este caso es la protección de hábitat para especies migratorias.

Río San Juan y su zona costera

El Río San Juan, junto con el Lago Nicaragua, es el eje central de la Cuenca y genera grandes beneficios económicos a ambos países. No sólo es fuente de recursos pesqueros, sino que también es una excelente ruta de comunicación. En la actualidad sufre problemas de sobreexplotación de muchas de sus especies comerciales, incluyendo el tiburón, la sedimentación de su cauce que en algunos sitios ha disminuido la navegación y contaminación por fertilizantes y plaguicidas. El incremento en las actividades relacionadas con el turismo conllevará elementos tensionantes en algunas áreas de este subsistema, debido a la contaminación que se pudiera presentar (desechos sólidos, aguas negras y derrames de combustibles y lubricantes principalmente), así como por la saturación de visitantes que se pudiera presentar en sitios de marcado interés escénico, histórico y de biodiversidad.

Reserva biológica río Indio Maíz

Esta reserva es un remanente del bosque tropical húmedo y muy húmedo que se encuentra muy poco intervenido. Pese a su importancia ecológica y ambiental y su función hidrológica en la Cuenca, es un área amenazada debido a que cuenta con poca infraestructura y recursos técnicos y económicos que garanticen un control y protección de sus ecosistemas. Su localización la hace especialmente vulnerable debido a que se encuentra sometida al avance de la frontera agrícola y su gran tamaño dificulta una protección efectiva.

Canales de Tortuguero

De gran importancia para el turismo y la comunicación con el sector norte de la Costa Atlántica costarricense, sufre de la sedimentación de sus cauces, así como la sobreexplotación y contaminación de sus aguas.

 

 
     
  Inicio | Acerca de PROCUENCA | Calendario de actividades | Agencia ejecutora  

© 2004 PROCUENCA-San Juan   -   Terms of Use and Policy Notice