Noviembre 2019

Existen cinco categorías de fondos manejados o administrados por la SG/OEA:

  • Fondo Regular (ej. Cuotas)
  • Fondos Específicos
  • Fondos de Servicios y Rotatorios (ej. RCI)
  • Fondos Voluntarios (FCD/OEA)
  • Fondos Fiduciarios (ej. Fondo Médico)

Las pestañas de navegación en este sitio web (inmediatamente arriba) contienen los informes financieros detallados para cada uno de estos fondos. Cada informe que figura en estas pestañas se puede acceder haciendo clic en el enlace externo.

La frecuencia en la que se actualizan los informes (por ejemplo, mensual, trimestral o anual) depende de los requisitos estatutarios de cada fondo. Otros informes ad-hoc no contenidos en este sitio web pueden ser suministrados a petición oficial de un Estado miembro.

El Fondo Regular está constituido principalmente por las cuotas recaudadas de los Estados Miembros e incluye los aportes de otros fondos por servicios de dirección técnica y apoyo administrativo prestados por la Secretaría General.  Los recursos que se reciban para fines no especificados se tendrán como ingresos varios del Fondo Regular.  El destino de este Fondo es financiar los servicios regulares de la Secretaría y de apoyo general prestados por ésta; la dirección técnica y el apoyo administrativo de los programas; y programas de desarrollo integral de naturaleza multilateral, según se establece en el artículo 32 de la Carta y según se identifiquen específicamente en el programa-presupuesto aprobado.

 

Informes Financieros

MENSUAL

  • Fondo Regular - Situación financiera y Estado de Variación en el Saldo del Fondo para el Fondo Regular.
  • Recaudación de Cuotas - Recaudaciones de cuotas del Fondo Regular y balances adeudados de los Estados miembros al término del periodo. La información más reciente sobre cuotas se puede encontrar en el menú izquierdo de este sitio web, bajo "Info de Cuotas (más reciente)."
  • Cumplimiento de Cuotas - Estado de cumplimiento de los Estados miembros con respecto al pago de cuotas al Fondo Regular.
  • Ejecución Presupuestaria por Capítulo - Ejecución presupuestaria del Fondo Regular y transferencias entre capítulos, y por objeto de gasto.
  • Ejecución Presupuestaria por Subprograma - Detalle de ejecución presupuestaria del Fondo Regular y transferencias entre subprogramas, y por objeto de gasto.
  • Liquidez - Flujos de efectivos mensual del Fondo Regular al término del periodo.

 

Los Fondos Específicos están constituidos por contribuciones especiales, incluyendo las recibidas sin fines ni limitaciones de los donantes, que provengan de los Estados Miembros, los Estados Observadores Permanentes ante la Organización y otros estados miembros de las Naciones Unidas, así como de personas o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, destinadas a realizar o reforzar actividades o programas de cooperación para el desarrollo de la Secretaría General y de otros órganos y entidades de la Organización que tengan interés en la disposición de esos fondos, según acuerdos o contratos celebrados por la Secretaría General en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Carta.

 

Informes Financieros

MENSUAL

  • Estado de Variación en el Saldo del Fondo - Informe detallado de flujos de efectivo y saldos, organizado por Capítulo, Subprograma y actividades relacionadas a proyectos.

  • Oficinas País de la OEA - Estado de Variación en el Saldo del Fondo para Fondos Especificos, con detalle de flujos de efectivo y saldos, por Oficina País de la OEA.

  • Contribuciones en Efectivo por los Observadores Permanentes - Lista de contribuciones a Fondos Específicos por los Observadores Permanentes.

  • Contribuciones del Gobierno de los Estados Unidos - Estado de Variación en el Saldo del Fondo para Fondos Especificos, con detalle de flujos de efectivo y saldos - solo en inglés.

  • Awards que expiran pronto - Lista de awards de Fondos Específicos que expiran pronto, por Capítulo y Subprograma, y que requieren seguimiento y acción por parte de las áreas técnicas de la SG/OEA y sus respectivas secciones administrativas - solo en inglés.

  • Awards que ya expiraron - Lista de awards de Fondos Específicos expirados y sin actividad durante el año, y awards expirados con actividad durante el año, que requieren seguimiento y acción por parte de las áreas técnicas de la SG/OEA y sus respectivas secciones administrativas. - solo en inglés.

SEMIANUAL

La OEA administra varias actividades identificadas bajo los Fondos de Servicios y Rotatorios, lo que permite a la organización manejar ciertas actividades administrativas no relacionadas con los acuerdos con donantes ni con los fondos fiduciarios. Estos fondos incluyen actividades tales como el Fondo para la Recuperación de Costos Indirectos (RCI), la gestión de edificios y de la cuenta de mantenimiento, reembolso de impuestos y cuentas de servicios de parqueo. Desde 2005, la OEA ha segregado estos fondos de los estados financieros de los Fondos Específicos para reflejar el impacto de dichos fondos.

 

Informes Financieros

MENSUAL

Los Fondos Voluntarios han sido reorganizados para constituir el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA (FCD/OEA), que ahora incluye el FEMCIDI y otras contribuciones voluntarias. El FCD/OEA tiene por objeto contribuir al financiamiento de los programas, proyectos y actividades de cooperación de carácter nacional y multilateral que se realicen en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.  El FCD/OEA se constituye con las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y otros haberes.  Sus usos y limitaciones están determinados en el Estatuto del FCD/OEA.

El FCD/OEA se estructura con la Cuenta de Desarrollo Integral, con Cuentas Sectoriales establecidas de acuerdo con las prioridades del Plan Estratégico y con la Cuenta de Reserva, la cual se constituirá con 10 por ciento de las contribuciones voluntarias anuales de los Estados Miembros.  La Cuenta de Reserva mantendrá para actividades imprevistas una suma equivalente a 3 por ciento de los recursos existentes en el FCD/OEA. 

 

Informes Financieros

TRIMESTRAL

Los Fondos Fiduciarios son constituidos en virtud de legados o donación para financiar propósitos específicos, mantenidos en fideicomiso, y utilizados de conformidad con las disposiciones o actas correspondientes. El uso de estos fondos está limitado por sus respectivos instrumentos constitutivos y por el consejo o comité que supervisa los recursos. Estos fondos no forman parte del programa-presupuesto y están destinados a propósitos específicos, tales como:

  • El Fondo Fiduciario de Beneficios Médicos, con el que se proporcionan beneficios médicos al personal de la OEA. Este fondo se limita a pagar los reclamos de gastos médicos de los empleados amparados por el seguro. El pago de los reclamos es gestionado por un proveedor de seguros.
  • El Fondo Panamericano Leo S. Rowe, que fue establecido para proporcionar préstamos a estudiantes de los Estados Miembros que no sean residentes ni ciudadanos de los Estados Unidos, y para otorgar préstamos a empleados de la OEA para el pago de estudios y afrontar emergencias.
  • Los recursos del Fondo Conmemorativo de Beneficencia Rowe se han ido incrementando principalmente con aportaciones recibidas del Dr. Leo S. Rowe, quien fuera Director General de la Unión Panamericana. Los recursos de este fondo están en fideicomiso para el pago de algunas prestaciones sociales de los empleados de la OEA.
  • La Fundación para las Américas es una organización sin fines de lucro que se encarga de promover la cooperación y el desarrollo económico en el Continente. Sus recursos provienen de contribuciones de donantes corporativos y subvenciones mayormente del Gobierno federal de los Estados Unidos.

 

Informes Financieros

TRIMESTRAL

ANUAL

  • Fundación para las Américas - Extracto de la auditoría anual externa más reciente - Opinión de Auditoría, Estado de Situación Financiera, Estado de Actividades, Estado de Flujos de Caja y Notas a los Estados Financieros.

"Combinados" se refiere a informes financieros o data financiera que contiene dos o más fondos de la OEA en forma consolidada.

 

Informes Financieros

MENSUAL

  • Contribuciones a Fondos de la OEA - Contribuciones en efectivo a los principales fondos de la OEA, por donante.

  • Cartas de Crédito de EE.UU. - Lista de Cartas de Crédito suscritas con el Gobierno Federal de EE.UU. para financiar actividades de Fondos Específicos de la OEA y de la Fundación para las Américas, con detalle de flujos de efectivos y saldos - sólo en inglés.

SEMIANUAL