Red de Observacion del Nivel del Mar para America Central (RONMAC)

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

 

En octubre 1998, el Huracán Mitch, clasificado como el cuarto huracán más intenso que se ha registrado en el Océano Atlántico, ocasiono serios daños a la región estimados entre US$7.5 y US$8.5 mil millones de dólares. Los estudios indican que eventos extremos tal como el Huracán Mitch son más comunes en América Central y se espera que haya un aumento tanto en la frecuencia como la severidad de estos.  Por esta razón, los gobiernos regionales y los organismos donantes están comprometidos a fortalecer la infraestructura y la capacidad técnica en la región.  El proyecto RONMAC fue creado por el Gobierno de EE.UU como una reacción directa al impacto del Huracán Mitch, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

 

Organismos participantes

  • Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU (USAID)

  • Centro de Productos y Servicios Oceanográficos Operacionales de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (CO-OPS/NOAA)

  • Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (UDSMA/OEA)

  • Comité Regional de Recursos Hidráulicos, (CRRH)

  • Contrapartes nacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

 

Objetivo

 

Proporcionar apoyo para el desarrollo y mejoramiento del marco geodésico de América Central con beneficios directos para la gestión de recursos costeros, la mitigación de desastres y planificación para emergencias, el diseño y desarrollo de infraestructura costera y facilidades portuarias, y la navegación costera.

 

Marco Temporal

 

El periodo de ejecución del proyecto RONMAC es desde junio de 2000 al 31 de diciembre de 2001. RONMAC continuará aun después que la participación oficial de la UDSMA/OEA  y COOPS/NOAA haya finalizado, gracias a la importante participación de los países y a las actividades de capacitación que se seguirán llevando a cabo.  CRRH continuará en su papel como Organismo Regional de Coordinación después que el proyecto haya concluido oficialmente.

 

Actividades
  1.  Instalación de seis estaciones de monitoreo del nivel del mar y condiciones meteorológicas en El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua;

  2.  Instalación de una estación terrestre para recepción telemétrica de información y acceso en tiempo real;

  3.  Desarrollo de una capacidad técnica a nivel nacional y regional para instalar y mantener las estaciones de monitoreo y de recopilar, analizar, y archivar y diseminar los datos utilizando tecnología automatizada de manejo de bases de datos; y

  4. Fortalecimiento de las capacidades profesionales y técnicas de las instituciones nacionales y regionales, a través de la transferencia de tecnología y capacitación.

HOME   CONTACTOS  DOCUMENTOS (solamente en ingles)  MAPA  

 Terms of Use and Privacy Notice  / Terminos de Use y Privacidad