CIDH condena tiroteo masivo en escuela primaria en Uvalde, Texas, Estados Unidos

1 de junio de 2022

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el tiroteo masivo en una escuela primaria en Texas, donde 21 personas perdieron la vida (19 niñas y niños, y 2 maestras). La CIDH expresa sus condolencias a las y los familiares de las víctimas, a las personas sobrevivientes y a todas aquéllas que se vieron afectadas. Frente a esta tragedia, las autoridades federales y del estado de Texas deben urgentemente investigar de manera exhaustiva el hecho, y las causas subyacentes, así como adoptar medidas legislativas inmediatas para prevenir la violencia con armas de fuego.

Según la información pública, el 24 de mayo se registró un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde y que tiene una predominancia de estudiantes de origen hispano. Un joven de 18 años portaba al menos un rifle semiautomático AR-15 y cargadores de alta capacidad; tras matar a 21 personas –incluyendo 19 niñas y niños–, fue abatido por la policía en el centro educativo. Reportes de prensa indican que el sospechoso compró de manera legal dos rifles tan solo dos días antes del ataque y días después de haber cumplido 18 años, la edad a partir de la cual se puede adquirir legalmente armas semiautomáticas en Texas. Este sería el ataque con mayor número de víctimas mortales en una escuela primaria, desde la masacre en la escuela de Sandy Hook, en Connecticut, en 2012.

La CIDH observa que este hecho ocurre tan solo 10 días después del tiroteo en Buffalo, Nueva York, cuando una persona atacó un supermercado en una comunidad de población predominantemente afroamericana, y mató a 10 personas. El responsable portaba varios tipos de armas, y profesaba teorías racistas lo que habría motivado el ataque, según la prensa. Asimismo, la CIDH advierte con especial preocupación que de conformidad con Gun Violence Archive –organización independiente de investigación y recopilación de datos-, durante 2021 se han presentado 690 tiroteos indiscriminados que resultaron en asesinatos múltiples y en personas heridas. En lo que va del 2022, se registran al menos 213 hechos de esta naturaleza

La CIDH observa que la actual administración federal ha adoptado medidas para el control de la violencia a causa de armas de fuego, principalmente a través de la implementación de las llamadas executive orders. En este contexto, se reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que adopte medidas urgentes y efectivas de tipo legislativo, que erradiquen la cadena de violencia armada en el país, como el control eficaz de armas. Se ha señalado que múltiples estudios científicos, realizados durante décadas y de manera comparativa, demuestran que los factores que conducen a ambientes violentos incluyen el fácil acceso a las armas de fuego y por ende, el alto número de armas en manos de particulares.

Para prevenir pérdidas humanas es imperativo que Estados Unidos adopte leyes que controlen la tenencia y portación de armas más restrictivas. Esto incluye restricciones sobre las armas de asalto, tales como el rifle tipo AR-15 que fue utilizado en este ataque, y en otros, como el ocurrido el 1 de octubre de 2017 en Nevada. Además, el Estado debe adoptar medidas efectivas que permitan tener una mayor supervisión de la expedición de licencias, requisitos de registro y control de municiones.

Por otra parte, la masacre en la escuela primaria en Uvalde muestra la vulnerabilidad de los espacios educativos y el serio impacto de la violencia con armas de fuego que enfrentan constantemente las niñas, niños y adolescentes en el país. Frente a un escenario de especial riesgo para la niñez y en atención a la protección especial y reforzada que esta población requiere, la CIDH urge al Estado a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para protegerles contra todo tipo de violencia, garantizar espacios educativos seguros, así como para brindar asistencia psicológica a las familias y sobrevivientes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 122/22

4:20 PM