Página precedente Indice

Apendice bibliográfico

Anon. 1994. No destaponar el Dairén. El Tiempo. Bogotá, Colombia.

Bisset, R. 1978. Quantification, Decision-Making and Environmental Impact Assessment in the United Kingdom. Journal of Environmental Managemen, 7: 43-58.

Bojorquez, Luis A. 1989. Methodology for Prediction of Ecological Impacts Under Real Conditions in Mexico. Environmental Management, Vol. 31. No. 5: 545-551.

Cocks, K.D. 1984. What on Earth is Environmental Planning. Environmental Planning and Management. Seminario del Consejo de Ciencias de la Comunidad de Naciones. Australia.

Environment Watch. 1994. Costa Rica Considers "Dry Canal'. Environment Watch: Latin America, Vol. 4 No. 10. Cutter Information Corp. Arlington, Massachusetts.

Hollick, M. 1981. The Role of Quantitative Decision-Making Methods in Environmental Impact Assessment. Journal of Environmental Management, 12: 65-78.

Holling, C.S. (ed.) 1978. Adaptive Environmental Assessment and Management. John Wiley and Sons.

BID. 1993. Amazonia Suregional Programming Paper. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Planes y Programas. Ciudad de Washington.

Larramendi, José. 1994. Propuestas de desarrollo de infraestructura de transporte para la integración regional en Sudámerica. Seminario Técnico Interamericano Sobre la Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Ciudad de Washington. 19 al 21 de octubre de 1994.

Leopold, Luna B. Frank E. Clarke, Bruce B. Hanshaw y James R. Bashley. 1971. A Procedure for Evaluating Environmental Impact. Geological Survey Circular, 645. USGS. Ciudad de Washington.

McHarg, Ian. 1969. Design with Nature. Natural History Press, Garden City, Nueva York.

OEA. 1984. Integrated Regional Development Planning: Guidelines and Case Studies from the OAS Experience. Organización de los Estados Americanos. Ciudad de Washington.

OEA. 1987. Minimum Conflict: Guidelines for Developing American Humid Tropic Environments. Organización de los Estados Americanos. Ciudad de Washington.

Odum, Howard T. 1971. Environment, Power and Society. John Wiley and Sons, Inc. Nueva York.

OCDE/CAD. 1992. Good Practices for Environmental Impact Assessment of Development Projects. Guidelines on Environment and Aid No. 1. Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE. París.

Hawley, Amos H. 1986. Human Ecology: A Theoretical Essay. The University of Chicago Press. Chicago.

Samuelson, Paul. 1976. Economics. Décima edición. McGraw-Hill. Nueva York.

Saunier, Richard E. 1993. Integrated Regional Development Planning and Natinal Plans for Sustainable Development. Seminario de la OCDE sobre planes nacionales para el desarrollo sostenible. Ottawa, Canadá. Octubre.

SCOPE, 1975. Environmental Impact Assessment. Principies and Procedures. SCOPE 5. Consejo Internacional de Uniones Científicas. Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente, Toronto, Canadá.

PNUMA. 1988. Environmental Impact Assessment. Basic Procedures for Developing Countries. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nairobi.

Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. 1989. Ley de derecho público 101-240. Ley de 1989 sobre el desarrollo y el financiamiento internacionales. Archivos del Congreso. 19 de diciembre de 1989. Ciudad de Washington.

Wirth, David A. 1992. Environmental Reform of the Multilateral Development Banks. Informe para la Fundación Charles Stewart Mott.

Banco Mundial. 1994. Public Involvement in Environmental Assessment: Requirements, Oportunities and Issues. Número 5. Octubre. BIRF. Ciudad de Washington.

Banco Mundial. 1994. Making Development Sustainable. The World Bank Group and the Environment. Banco Mundial. Ciudad de Washington.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, pues su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington. D.C. entre octubre de 1889 y abril de 1890. En esta reunión se aprobó, el 14 de abril de 1890, la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. La Carta de la OLA fue suscrita en Bogotá en 1948 y entró en vigor en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue reformada por el Protocolo de Buenos Aires suscrito en 1967, el cual entró en vigor en febrero de 1970. por el Protocolo de Cartagena de Indias suscrito en 1985, que entró en vigoren noviembre de 1988 y por el Protocolo de Managua suscrito en 1993, que entró en vigor en enero de 1996. En 1992, se suscribió el Protocolo de Washington que entrará en vigor cuando sea ratificado por las dos terceras partes de los Estados Miembros. La OEA cuenta con 35 Estados Miembros. Además, la Organización ha concedido el status de Observador Permanente a 38 Estados, así como a la Unión Europea.

Los propósitos esenciales de la OEA son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente: promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención: prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos: promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos: la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos (el Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas: los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

La Asamblea General celebra períodos ordinarios de sesiones una vez por año. En circunstancias especiales se reúne en períodos extraordinarios de sesiones. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir de Organo de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad; vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y además, actúa provisionalmente como Organo de Consulta para la aplicación del TIAR. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La Sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington, D.C.

ESTADOS MIEMBROS: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas (Commonwealth de las), Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica (Commonwealth de). Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Página precedente Inicěo de página