Página precedente Indice Página siguiente

2.4 Estrategia para el desarrollo del área de estudio

Considerando los objetivos de desarrollo económico y social expresados por el Gobierno, conjuntamente con los recursos y limitaciones presentados anteriormente en la Evaluación de la Situación del Area de Estudio, surgió de inmediato la necesidad de establecer criterios y líneas de estrategia que racionalizaran lastareas de identificar, seleccionar y priorizar en el espacio y en el tiempo las acciones a ser propuestas. Esta definición estratégica es especialmente necesaria dada la escasez de los recursos disponibles y la magnitud de los objetivos propuestos.

2.4.1 Criterios Guía.

Como orientación gañera! y previa se tomó el partido de concentrar las acciones en un área prioritaria que presentara buenas posibilidades para la implementación de proyectos de desarrollo en el corto-mediano plazo (5-7 anos), Este criterio permitía vincular espacial, funcional e intersectorialmente a los programas y proyectos, para aumentar la eficiencia de los recursos emplea dos y de sus efectos multiplicadores. Para que el Area de Concentración cumpliera con las finalidades apuntadas anteriormente debía tener las siguientes características:

· Continuidad espacial

· Contribuir a la integración regional

· Disponer de recursos naturales aprovechables, especialmente de agua y tierras.

· Facilitar la compatibilización socio-económica, consolidación y expansión de los actuales asentamientos.

· Disponer de tierras libres, o desocupadas.

De acuerdo a las características anteriores, dentro del Area de Estudio1 fueron seleccionados unos 19500 km2, delimitados al Norte por el paralelo 23°, al Este por la Ruta Transchaco, al Sur por el río Montelindo-meridiano 60° río Pilcomayo y al Oeste por el meridiano 61°2. En esta área se concentrarían los proyectos. La concordancia del Area de Concentración seleccionada con las características expresadas anteriormente es discutida seguidamente.

1 Toda el Area de Estudio fue dividida en 6 zonas homogéneas complejas que contemplaban aspectos físicos, económicos, sociales y espacio-funcionales.

2 Las coordenadas geográficas se refieren a latitud Sur y longitud Oeste. Ver su localización en el Gráfico 1.1

La superficie del Area de Concentración no tiene límites físicos ni accidentes geográficos insalvables. Su continuidad física posibilita la transitabilidad y otras actividades del desarrollo económico y social.

El camino Pozo Colorado-Gral. Díaz vértebra equilibradamente el Area de Concentración con la Ruta Transchaco, articulándose además con la traza Campo Aceval-Paratodo-Loma Plata-Filadelfia y de esta manera con el sistema vial regional nacional.

La oferta de recursos naturales es razonablemente buena y superior a las medias regionales. La precipitación pluvial media anual oscila entre 650 a 1100 mm, habiendo cauces, depresiones y esteros alimentados por el escurrimiento superficial (aportes pluviales, desbordes y por la napa freática). En ciertas áreas (paleocauces) hay buena oferta de agua dulce a 4-8 m de profundidad mientras que el agua profunda (50-200 m) muy frecuentemente no es aprovechable, por su alta salinidad. La capacidad productiva de los pastos naturales, como los espartillares, pajonales y esteros, permiten soportar hasta 0,25 Unidades Animales de ganado de carne o productor de leche, por hectárea. La aptitud de uso agropecuario de la tierra es superior a los niveles medios del Chaco, ya que en ciertos lugares del Area de Concentración las tierras con limitaciones ligeras o moderadas llegan al 20 % (Grupo B), las que tienen limitaciones moderadas o algo severas al 65 % (Grupo C) y las que tienen severas limitaciones al 15 % (Grupo D) aproximadamente. Las condiciones ecológicas permiten cultivar algodón, maní, tártago, sorgo granífero, sorgo forrajero, caña de azúcar para forraje, girasol, pomelos, naranjas y productos de huerta para autoconsumo o conserva.

El aumento de las facilidades de transporte y comunicaciones, la oferta de servicios sin diferenciaciones étnicas y los mejores ingresos posibilitarán el desarrollo y respeto mutuo entre los distintos grupo de productores, al mismo tiempo de impulsar la puesta en producción de nuevas tierras en una trama de integración subregional.

En la localidad de Campo Aceval existen tierras correspondientes a un programa del Instituto de Bienestar Rural, que puede recibir nuevos pobladores y productores. Este emprendimiento cubre un área aproximada a 19000 ha habiéndose programado en 160 ha la superficie media de los lotes productivos. En el momento actual la colonia tiene instalados los servicios de escuela primaria. Servicio de Extensión Agrícola Ganadera y autoridades de Gobierno, programándose la construcción de un centro de salud y la ampliación de la escuela ya instalada. En la actualidad hay aproximadamente un 70 % de lotes sin ocupar, encontrándose ya instaladas 30 familias, dedicadas a la producción agropecuaria y confección artesanal de postes de madera, y dependiendo comercialmente del centro poblado mennonita Paratodo, ubicado a 17 km del núcleo poblacional de Campo Aceval.

2.4.2 Líneas Estratégicas de Acción.

Coherentemente con el contenido conceptual dado por los Objetivos de Desarrollo Económico y Social y de la información contenida en la Evaluación de la Situación del Area de Estudio, la orientación general de los Criterios Guías fue desarrollada en 9 líneas estratégicas de acción, las que fueron agrupadas en aquellas dirigidas a ser implementadas en el corto-mediano plazo y las correspondientes al largo plazo.

i. Líneas estratégicas para el corto-mediano plazo.

Seguidamente se presenta el listado de las líneas estratégicas surgidas de la discusión de las alternativas consideradas.

· Aprovechar y utilizar de inmediato el conocimiento actualmente disponible sobre tecnologías productivas y cuya adecuación al medio chaqueño está comprobada. Esta línea permitirá aumentar en el corto plazo la producción y mejorar la productividad agropecuaria en base a los cultivos (maní, girasol, tártago, algodón, sorgo),habilitación mecánica de tierras boscosas, implantación de pastos (buffel, estrella, pangola), construcción de aguadas, hibridación de ganado de carne y lechero, etc. Para la difusión de este conocimiento es imperioso vigorizar la extensión agropecuaria.

· Apoyar los actuales establecimientos pecuarios o agropecuarios, para lograr aumentar la productividad y producción total, mediante la elevación de los niveles de tecnología empleada y por la habilitación de nuevas tierras con aptitud productiva.

· Establecer estímulos realmente atractivos para lograr en las tierras chaqueñas la radicación de recursos humanos y financieros. Estos estímulos cubrirían la dotación de infraestructura de servicios sociales (sanidad, educación y vivienda) y de servicios dirigidos a la producción (crédito, extensión agropecuaria, facilidades fiscales y de comercialización de insumos y de productos) con la finalidad de equilibrar las ventajas comparativas de la Región Oriental.

· Compatibilizar los distintos valores étnicos, tecnológicos y culturales de los grupos presentes en las tierras chaqueñas, mediante el uso sin restricciones o condicionamientos de la infraestructura y el acceso a todos los servicios implementados en el área.

· Promover la equilibrada nucleación y dispersión urbano/rural de la población, (para lograr un funcionamiento económico de los servicios) mediante la programación del equipamiento urbano, tendiente a la jerarquización de centros con funciones complementarias, articulados a los sistemas regionales y nacional.

· Adecuar y fortalecer la actual estructura institucional para programar y promover la implementación y administrar el desarrollo de las áreas chaqueñas.

Las dos ultimas líneas estratégicas mencionadas tienen la natural limitación impuesta por ser el Area de Estudio solo una parte de la Región Occidental y su diseño territorial no coincide con límites naturales, espacio-funcionales, ni administrativos. Estos aspectos son tratados seguidamente en la estrategia a largo plazo.

ii. Líneas estratégicas para el largo plazo.

En forma general, la orientación para horizontes temporales de mayor alcance está en función de estrategias que abarquen el entorno regional del Area de Estudio que, por definición, escapan al alcance del presente Estudio. No obstante lo anterior se bosquejan cinco líneas estratégicas genéricas.

· Formular una estrategia de desarrollo que abarque la Región Occidental, tomándola como una unidad natural, espacio-funcional y administrativa dentro del sistema nacional y de su entorno geopolítico de la Cuenca del Plata. De esta manera, los distintos emprendimientos a ser implementados en el Chaco serán seleccionados en función de objetivos comunes y sus efectos se irían complementando racionalmente entre sí.

· Dentro de la orientación dada por una estrategia general para todo el Chaco se diseñaría una subdivisión en zonas de concentración de acciones para el desarrollo regional, las que estarían ordenadas por prioridades temporales para su implementación.

· Los diferentes espacios subregionales definidos se vertebrarán por medio de una red circulatoria y de centros poblados en armonía con los sistemas nacionales y de su entorno geopolítico.

· Para implementar el desarrollo en futuras áreas de concentración en el Chaco se aprovechará la metodología y experiencia lograda en el presente estudio de Desarrollo Regional de la Margen Izquierda del Río Pilcomayo.

· Se vigorizará la estructura institucional para la programación y pro moción del desarrollo económico social del Chaco con una óptica global, intersectorial y de equilibrio entre las regiones Oriental y Occidental.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente