Página precedente Indice Página siguiente

B.1 Introducción

i. La región

El conjunto de actividades desarrolladas por el hombre, en el sentido de satisfacer sus necesidades básicas, ha sido uno de los principales factores de cambios en la superficie de la tierra desde la época Paleolítica. Existe una transición gradual entre las áreas de poca influencia humana hasta aquellas en que su actividad es el elemento determinante de las condiciones de vida. Viviendo en condiciones casi totalmente artificiales, el Homo economicus encuentra en las áreas de vida natural, resistencias para su permanencia. Sin embargo, esto no incluye la posibilidad de que realice explotaciones extractivas en esas áreas. Las regiones tropicales, con la flora y la fauna constituidas por numerosas especies en permanente competencia por la vida, son las que mayor resistencia ofrecen a la ocupación del hombre, el cual crea leyendas que son trasmitidas a través de generaciones, produciendo como resultado una reacción a la ocupación efectiva de esas regiones.

En Panamá, la región oriental, especialmente la Provincia de Darién, que es donde algunas instituciones nacionales e internacionales realizaron varios estudios sobre recursos naturales y aspectos socioeconómicos, permanece con los conceptos generalizados de área desconocida, virgen, inagotable e inhóspita.

En realidad, estos estudios en los diferentes campos de las ciencias naturales y humanas, en diferentes niveles y épocas, son suficientes para negar el concepto de área desconocida. Los resultados de estos trabajos muestran que la región fue sometida desde el inicio de su ocupación a la explotación extractiva forestal y agrícola, y más tarde a la explotación maderera selectiva y mecanizada, la cual, asociada a la explotación agrícola nómada, extractiva y por consiguiente depredadora, dejó profundas modificaciones en la composición y fisonomía forestal de la región, lo que desvirtúa el concepto de área virgen. Ese medio y utilización inadecuados de los recursos naturales, principalmente suelos y bosques, iniciado en las áreas de más fácil acceso, tales como la región del estuario (Golfo de San Miguel) y posteriormente en las planicies de los ríos Sábanas, Chucunaque, Tuira, Balsas e Iglesias, determinan la desaparición casi total de algunas especies de valor económico, tales como: caoba (Swietenia macrophylla) y cedro amargo (Cedrela odorata), negando el concepto de área inagotable.

Finalmente, el Gobierno de la República de Panamá, a través del trabajo "Estrategia para el desarrollo nacional", y de las inversiones que está realizando en la región, niega definitivamente esos conceptos sobre Darién y dice: "En la actualidad existe una verdadera escasez de madera, no por falta de recurso sino por su destrucción en los lugares más accesibles. Por ejemplo, en la costa atlántica y en la región oriental del país hay madera en abundancia, pero las facilidades de transporte son casi inexistentes.

"La ejecución de planes de reforestación para proteger vertientes que dan origen a ríos, especialmente cuando se proyectan obras de riego como en el caso del río La Villa, el aprovechamiento hidroeléctrico del Bayano, la realización de inventarios para conocer los tipos y cantidad de madera disponibles para distintos usos, la producción de métodos de explotación que permitan la renovación del recurso y la apertura de zonas de difícil acceso, son los problemas urgentes que se plantean".

Respecto a las inversiones, se destacan:

a) Proyecto Bayano.
b) Carretera Panamericana.
c) Red hospitalaria.
d) Red escolar.
e) Red de caminos secundarios.
f) Control de aftosa.
g) Sistema de comercialización.

Esas medidas, principalmente la apertura de vías de penetración, resultan en una fuerte erosión sobre el sector forestal. Los bosques naturales ofrecen posibilidades para la implantación de otras actividades más productivas, lo cual debe hacerse en determinadas condiciones de ambiente, indispensables a la permanencia del hombre, que es el sujeto y objeto del desarrollo de la región. Para que eso ocurra es imprescindible un mejor nivel técnico en el control de la explotación forestal, transformándola en una actividad de rendimiento sostenido y competitivo con otras actividades agropecuarias. La falta de recursos humanos, materiales y financieros impide actualmente una labor eficiente por parte de los organismos encargados de promover el desarrollo forestal en la región, y hacer cumplir toda la legislación vigente.

ii. Objetivos del estudio

De acuerdo con los términos de referencia, el presente trabajo debe lograr los siguientes objetivos:

a) Estudio y cartografía de asociaciones forestales a un nivel de detalle suficiente como para lograr establecer criterios básicos de zonificación de la vegetación, de acuerdo con su potencial de utilización y capacidad de protección del sistema ecológico, y la determinación de áreas que merezcan un tratamiento especial para el manejo del medio ambiente.

b) Diseño de una zonificación de la región según su uso forestal actual y potencial, así como la identificación de áreas que requieran medidas de conservación, reforestación y manejo del medio ambiente.

c) Descripción cuantitativa de cada zona forestal proyectada de acuerdo con su composición y prognosis de su desarrollo espontaneo, además de la formulación de objetivos y metas, estrategias y políticas del desarrollo, y uso y conservación forestal de cada zona en el contexto del desarrollo regional.

d) Estudio de las relaciones entre el uso actual y potencial del recurso forestal y las obras de la carretera Panamericana, la represa del Bayano y otras que el gobierno tenga programadas para la región. Asimismo, los proyectos que identifique y formule la unidad técnica del Proyecto Darién.

e) Formulación de proyectos forestales a nivel de prefactibilidad, que interpreten las estrategias y políticas para el desarrollo y el aprovechamiento de ese recurso y la conservación de las cuencas hidrográficas, con especial énfasis en el manejo del medio ambiente.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente