Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Los estudios realizados para la consecución del Proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental de Panamá (Darién)", tuvieron como corolario la preparación de programas y proyectos que fundamentan el logro de los objetivos y metas en el mediano plazo. Dichos programas y proyectos se formulan, en su mayoría, a nivel de prefactibilidad, con el fin de presentar un esquema orgánico y funcional de propuestas que deberán ser evaluadas por las agencias ejecutoras antes de su implementación.

De acuerdo con un concepto de planificación del desarrollo regional que resulta realmente operativo, se han equilibrado los estudios básicos descriptivos (diagnóstico), y de expresión de deseo (objetivos, metas y estrategias), con las propuestas de acción, poniendo un marcado énfasis en la formulación de proyectos de inversión.

Estas propuestas, que forman un todo orgánico, se expresan en programas y proyectos que para el corto plazo (5 años), implicaran un valor bruto de producción anual de B/10 400 000 además de crear beneficios para más de 20 000 personas 1/, mediante los proyectos de educación, salud y vivienda. También se generaran 3 291 nuevos empleos directos, se construirán 188 km de vialidad secundaria y se instalaran sistemas de almacenamiento para productos agrícolas, de telecomunicaciones y energía eléctrica.

[1/ Aproximadamente el 53% del total de la población proyectada al año 1985.]

La implementación de los programas y proyectos anteriormente señalados implicara una inversión media anual de B/9 700 000 durante un período de cinco años, lo cual significara una inversión de B/36 000 000 en proyectos productivos e infraestructura socio-económica, y de B/12 500 000 en proyectos de apoyo a la producción.

ANTECEDENTES

Los estudios realizados en el Darién han permitido la recolección de los siguientes antecedentes:

- El Darién esta dotado de abundantes recursos naturales, que son muy poco utilizados y no siempre en forma racional. Los suelos aptos para la actividad agropecuaria en la provincia alcanzan a un 27.7% y representan el 1.8% del total del país.

Esta región es de baja dinámica económica y tiene escasos asentamientos humanos no desarrollados, lo que la señalan como un área no consolidada.

- La provincia actualmente muestra un marcado aislamiento con el resto del país. Las vinculaciones intra e interregionales dependen exclusivamente de un sistema de transporte fluvial y de cabotaje complementado por líneas aéreas de bajo nivel de capacidad y seguridad.

- El uso y ocupación del territorio de la Provincia de Darién se encuentra sujeto a numerosas y diferentes regulaciones, como establecimiento de áreas destinadas a restricciones sanitarias, bosque protector, parque nacional, etc. La mayoría de estas disposiciones no se cumplen.

- La población que ocupa el Darién es muy escasa, dispersa y de compleja composición étnica, agrupándose en numerosos y pequeños centros poblados.

- La población muestra alta movilidad, señalándose una emigración a la región metropolitana e inmigración de colonos desde otras áreas del país y población extranjera, principalmente colombiana.

- La población muestra bajos niveles de educación y salud pese a los importantes esfuerzos realizados en los últimos años por el Gobierno.

- La agricultura y extracción forestal son las principales y casi únicas actividades económicas que se realizan en la actualidad.

- La agricultura se caracteriza por su nivel tecnológico muy bajo. En la mayoría de los casos es primitiva, muy poco diversificada, y los productores disponen de poco financiamiento para capital de trabajo. Uno de los principales problemas de la agricultura radica en el transporte, acopio y mercadeo de la producción.

- La extracción forestal se caracteriza por ser selectiva, complementándose con algunos pocos aserraderos de carácter empresarial y pequeños productores individuales. Se ha extraído un porcentaje importante de especies valiosas dentro de los actuales radios económicos.

La extracción forestal se realiza sin criterio técnico, sin reforestación de las áreas taladas ni aprovechamiento de los productos secundarios de bosques ni del aserrío.

La madera se transporta fuera de la región con limitado procesamiento y poco beneficio para la economía de la provincia.

- Desde la época colonial se conoce la existencia de oro, que ha sido explotado irregularmente por empresarios y buscadores individuales.

- El equipamiento de generación eléctrica esta limitado a los principales centros poblados, y su capacidad no siempre esta de acuerdo con los requerimientos reales de la población.

- El servicio de telecomunicaciones es poco confiable.

- El nivel de detalle de la información para la provincia es muy general, salvo investigaciones localizadas.

- Existe el "Mito del Darién", que lo presenta como un área de peligro. Esta imagen falsa no facilita la integración de la provincia al país.

CONCLUSIONES

De los estudios realizados se concluye que el Darién debe contribuir equilibradamente al desarrollo regional del sistema nacional conforme con su potencial, representado por el 22.2% del territorio nacional.

Los recursos naturales de la Provincia del Darién son de un gran volumen y muy diversificados, y su aprovechamiento representa el significado de un verdadero potencial.

Para hacer realmente positivos los resultados de la gran inversión realizada en la construcción de la Carretera Panamericana, es necesaria la implementación de los Programas y Proyectos propuestos a fin de aprovechar racionalmente los recursos regionales, previendo y canalizando los importantes flujos de población previstos para el Darién.

La implementación de los Programas y Proyectos propuestos en los sectores productivos, de infraestructura y sociales, complementados por los de apoyo e implementación son aspectos que deberán contemplarse con carácter de prioridad, con el objeto de que esta Región, que aún espera ser colonizada, puede ofrecer el fruto de su suelo y de los recursos humanos, para beneficio del país.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se presentan seguidamente en relación con los distintos Programas y Proyectos que se proponen han sido concebidas como una sola unidad orgánica, y consecuentemente su implementación deberá conservar esta unidad en el tiempo y en el espacio regional. Las recomendaciones enunciadas aquí son las que se presentan a continuación:

- Elevar racional y considerablemente la frontera agrícola del Darién, orientando la ocupación del territorio en forma ordenada y de acuerdo con la capacidad natural de uso de las tierras, poniendo énfasis en los patrones tecnológicos culturales de los distintos grupos humanos involucrados.

- Acondicionar a la región para que pueda proporcionar un satisfactorio asentamiento a la población originaria del Darién y a la inmigración desde otras áreas del país.

- Intensificar los estudios básicos en el Darién, particularmente aerofotografía, estudios de suelos, estudios hidrológicos y prospección minera.

- Consolidar todas las disposiciones relativas al uso, tenencia y transferencia de la tierra en el Darién en una sola, y hacer efectiva su aplicación.

- Facilitar la concentración de la población en un número menor de centros poblados, a fin de mejorar la prestación de servicios sociales.

- Asentar a la población mediante la generación de empleo permanente en la agricultura y en otros sectores productivos.

- Continuar mejorando los servicios de salud y educación hasta igualar los promedios nacionales.

- Promover la integración social y étnica de las comunidades para lograr una participación eficaz en los programas y proyectos, reforzando los canales de comunicación y participación.

- Diversificar la economía mediante la promoción de actividades económicas tales como la agro-industria, la pesca, la minería y los servicios. Proporcionar asistencia técnica y crédito para promover la artesanía y la pequeña industria local, en especial de materiales de construcción, muebles y otros productos derivados de materias primas existentes en la región.

- Tecnificar la agricultura mediante un vigoroso programa de asistencia técnica y extensión agrícola. Ampliar el programa de crédito agrícola a través del Banco de Desarrollo Agropecuario y el Fondo de Desarrollo Municipal. Facilitar el abastecimiento de insumos a la agricultura, fortalecer el sistema de comercialización a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario y mejorar la capacidad de transportes.

- Implantar un programa demostrativo forestal para difundir técnicas adecuadas de manejo, conservación y mejoramiento del bosque, de investigación forestal y control de incendios.

- Fomentar y regular la exploración y explotación de recursos minerales por pequeños mineros.

- Construir el sistema de vialidad secundaria diseñado para la incorporación de áreas productivas.

- Diseñar y construir obras portuarias en forma complementaria con el sistema vial.

- Poner en práctica el programa energético de construcción de plantas a leña y de relocalización de plantas diesel.

- Implantar el Programa de Telecomunicaciones diseñado, y prestar servicios con tarifas reducidas a fin de fomentar la demanda.

- Promover la migración desde otras regiones, difundiendo el conocimiento del Darién verdadero y sus reales posibilidades.

- Promover el turismo interno nacional hacia el Darién, integrándolo a los planes turísticos nacionales.

- Establecer una estructura institucional para el desarrollo regional que permita programar, financiar, ejecutar, controlar y evaluar los programas y proyectos propuestos.

PROPUESTAS DE ACCION A CORTO PLAZO

Según acuerdos adoptados en las reuniones de la Comisión Ejecutiva, en el Estudio del Darién fueron seleccionadas las zonas de Chucunaque y La Palma-Sambú como áreas prioritarias de análisis. Posteriormente, de acuerdo con las propuestas señaladas para el corto plazo y teniendo presente las limitaciones presupuestarias existentes para impulsar el desarrollo de todas las áreas contenidas en dichas zonas, se procedió a seleccionar dentro de ellas a aquéllas que corresponden a la dinamización de las áreas de Yaviza y Sambú como un esfuerzo inicial.

Dichas áreas corresponden a las dos más importantes dentro de un total de ocho que se consideran como las áreas de concentración de proyectos con mayor potencialidad dentro de la provincia, teniendo presente factores tales como la ubicación de las tierras productivas y los objetivos y metas espaciales, económicas y sociales planteadas en la estrategia.

Los programas y proyectos seleccionados para las áreas de Yaviza y Sambú significan un costo de inversión estimado en B/9.0 millones. La empresa privada podría desarrollar proyectos especialmente en agroindustria por un total aproximado de B/0.3 millones, lo que significaría que el Gobierno Nacional tendría que llevar a cabo inversiones por aproximadamente B/.8.7 millones. Estos proyectos sentarían las bases necesarias para que el empresario se sienta atraído para hacer más inversiones en el Darién.

La inversión programada permite la creación de 1 512 nuevos empleos directos en las dos zonas señaladas.

Area de Yaviza

Esta área se localiza al norte, nordeste y este de la comunidad de Yaviza. Cuenta con la mayor infraestructura existente en la Zona I, Chucunaque, y concentra su mayor nivel de actividad socio-económica en dicho centro poblado. Cuenta con abundantes recursos naturales, los cuales no han escapado a una explotación desordenada e indiscriminada.

Dentro de esta área se encuentra una población heterogénea localizada en poblaciones menores y dispersas.

Yaviza cuenta con buen potencial de recursos naturales aprovechables en actividades agropecuarias, industriales y forestales para lograr su desarrollo. Con ese fin se ha desarrollado una estrategia que la convertirá en el centro productivo principal de la provincia, ya que se encuentra en un punto estratégico de confluencia fluvial en torno a tierras con potencial agropecuario-forestal y futuro centro de servicios y comunicación terrestre con la Carretera Panamericana.

Para el logro de los objetivos deseados, esta estrategia conlleva una serie de acciones y propuestas a corto plazo en los distintos sectores. En el sector productivo se han propuesto proyectos en los rubros de maíz, plátano, agroindustria y proyectos forestales.

En el sector de infraestructura se han considerado proyectos de vialidad secundaria, proyectos de energía y proyectos de almacenamiento. En el sector social se han considerado proyectos de educación, salud, y asistencia técnica.

Para hacer operativa la estrategia propuesta, se requiere una inversión publica y privada de aproximadamente 7 millones de balboas, de los cuales corresponderían 6.7 millones al sector oficial.

Area de Sambú

Esta área se desarrolla en el sector sudoeste de la Zona II (La Palma-Sambú), incluyendo el valle del río Sambú.

Cuenta con un gran potencial de recursos naturales, que tampoco han escapado a la explotación desordenada e indiscriminada.

Sambú es una localidad que cumple funciones de pequeño puerto en la confluencia de los ríos Sambú y Sábalo, y además es un centro de desarrollo agropecuario, forestal y de servicios. Esta Comunidad ha demostrado una gran dinámica de crecimiento debido a sus tierras productivas y a su población emprendedora, y además por su condición de único puerto fluvial del área.

Para el logro de los objetivos de la estrategia propuesta es preciso poner en ejecución diferentes proyectos sectoriales, como por ejemplo los de maíz y plátano en el sector agrícola; los proyectos ganaderos (centros de cría, módulos demostrativos y capacitación, y los proyectos forestales (aserradero portátil). En infraestructura es necesario lograr la pronta ejecución de los proyectos de vialidad secundaria, como por ejemplo las carreteras de Garachiné-Sambú y Taimatí-La Palma, a fin de que pueda lograrse un desarrollo socioeconómico equilibrado entre las áreas de Sambú y de Yaviza, que cuenta ya con los beneficios que trae consigo la Carretera Panamericana.

Con la realización de estos proyectos de vialidad secundaria, la construcción de un transbordador y la construcción de la carretera La Punta-Santa Fé, se conectaría toda el área de Sambú a los beneficios de la Carretera Panamericana. También existen proyectos de energía que permitirán un mejoramiento de los servicios requeridos en el sector, y además se han contemplado proyectos de educación.

Para lograr la implementación de los proyectos en el área de Sambú se requiere una inversión publica de aproximadamente B/.2.0 millones. Los Cuadros 0-1 y D-2 ofrecen un detalle de los proyectos de inversión en las áreas de Yaviza y de Sambú.

Cuadro 0-1 Proyectos de inversión considerados en el área de Yaviza

 

No. del proyecto

Localización

Inversión

Empleo directo
(personas)

2 primeros años
(miles R/.),

Total

Sectores productivos

Proyectos agrícolas

 

Proyectos de maíz

A.1.1

Río Chico

224

536

389


A.1.2

El Salto

149

360

262

Proyectos de plátano

A.2.1

Yaviza

243

292

73


A.2.2

Río Chico

246

295

73

Proyectos forestales

F.1

Yaviza

40

80

18

F.2

Pinogana

22

22

4

F.3

Río Chico

22

22

4

Proyectos agro-industriales

Planta seleccionadora y empacadora de plátanos*

A.1.3

Yaviza

277

302

63

Sectores de Infraestructura

Proyectos de vialidad secundaria

C.6

Yaviza-Río Chico

450

450


C.12

La Punta-Santa Fé

450

676

-

Proyectos de energía

E.E.1

Yaviza

340

691

47

E.E.4

El Común

162

162

12

Proyecto de almacenamiento

A.P.2

Santa Fé y Yaviza

265

795

23

Sectores Sociales

Proyectos de educación

E.D.1

Yaviza

200

200

60

E.D.3

Pinogana

10

60

-

Proyectos de salud

S.5

Yaviza

500

2,000

107

Asistencia técnica y extensión agrícola

A.T.1

Santa Fé

68

68

48

Total de inversión publica y privada en el área de Yaviza

3 668

7 011

1 183

a) Inversión privada

277

302


b) Inversión fuente externa (préstamo)

3 391

6 709


Cuadro 0-2 Proyectos de inversión considerados en el área de Sambú

 

No. del proyecto

Localización

Inversión

Empleo directo
(personas)

2 primeros anos
(miles R/.).

Total

Sectores Productivos

 

Proyectos agrícolas

Proyectos de maíz

A.1.9

Sambú

152

365

265

Proyecto de plátano

A.2.7

Río de Jesús

125

150

38

Proyectos ganaderos

Centros de cría

G.1.3

Sambú

340

449

4

Módulos demostrativos

G.2.3

Sambú

13

35

1

Capacitación

G.3.3

Sambú

39

117

4

Proyectos forestales

Aserradero portátil

F.5

Sambú

22

22

4

Sectores de Infraestructura

 

Proyectos de vialidad secundaria

C.3

Taimatí-La Palma

455

455

...

C.5

Garachiné-Sambú

161

161

-

C.1

Transbordador

40

40

10

Proyectos de energía

E.E.7

Sambú

115

115

3

Sectores Sociales


Proyectos de educación

E.D.4

Sambú y otros

19

64

-

Total inversión fuente externa (préstamo) en el área de Sambú

1 481

1 973

329

Inversión Total en las áreas de Yaviza y Sambú

Yaviza

3 668

7 011

1 183

Sambú

1 481

1 973

329

Total

5 149

8 984

1 512

a) Inversión fuente externa (prestamos)

4 872

8 682


b) Inversión privada

277

302


MAPA 1-1 UBICACIÓN DE LA REGIÓN

Página precedente Inicěo de página Página siguiente