Foro Virtual de Consulta con la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas

(17 de mayo - 9 de noviembre  de 2006)

El Gobierno de Bolivia, el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cooperación  con el Departamento de Cumbres de las Américas y Development Gateway Foundation tiene el placer de invitarlos a participar en el Foro Virtual de Consulta con la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas. Este Foro esta siendo organizado en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que hará énfasis sobre la sostenibilidad del desarrollo económico y fortalecimiento de la gestión ambiental, a través de la participación pública y ciudadana, la gobernabilidad, la igualdad de género y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Este foro ha sido creado para facilitar el diálogo sobre tres temas fundamentales relacionados al desarrollo sostenible de la región y que se analizarán durante la Reunión: (1) gestión integrada de los recursos hídricos; (2) gestión de riesgos de desastres naturales; y (3) agricultura, silvicultura y turismo sostenibles.

Los objetivos del Foro son:

1)   Obtener los aportes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en la preparación de la Declaración de Santa Cruz.

2)   Lograr un consenso entre los representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas y obtener sus recomendaciones y actividades de seguimiento dentro de los tres temas que se analizarán durante la reunión.

3)   Aprovechar las experiencias exitosas de los trabajos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en los temas que se analizarán durante la reunión.

Documentos de Referencia:

1.       Invitación al Foro Virtual de Consulta

2.       Proceso de Consulta: mo llegarán sus comentarios  a los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible

3.   Temario Provisional Anotado

4.   Anuncio

5.       Documento de Antecedentes: Resumen de los Talleres Preparatorios y Preguntas Guía para Discusión  

6.    Documento de Antecedentes del Taller Preparatorio sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos

7.       Documento de Antecedentes del Taller Preparatorio sobre Gestión de Riesgos de Desastres Naturales

8.       Documento de Antecedentes del Taller Preparatorio sobre Sostenibilidad en la Agricultura, Silvicultura y Turismo   

9.    Informe Final del Taller sobre Taller Preparatorio sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos

10.   Informe Final del Taller sobre Taller Preparatorio sobre Gestión de Riesgos de Desastres Naturales

11.    Informe Final del Taller sobre Sostenibilidad en la Agricultura, Silvicultura y Turismo 

12.   Resumen de comentarios  ingresados  

13.   Boletín Informativo No.1  y No. 2  

Confiamos en que este Foro ayudará a reforzar el nexo entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los pueblos indígenas; y que además servirá como aporte a las actividades de seguimiento de la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005. De antemano le agradecemos su participación en este Foro de consulta virtual.  

Moderadores del Foro:

Especialistas del DDS de la OEA sobre los tres temas de la Reunión.