Desde el 2001, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA (DDS), a través del foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA), ha estado trabajando en un programa para realizarr evaluaciones ambientales ex-ante de la liberalización comercial, a nivel nacional para los Estados Miembros de la OEA, y evaluar el fortalecimiento de capacidades, y las políticas sostenibles alternativas para tratar dichos impactos. Este programa se ha ejecutado con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la región. También se ha contado con la colaboración de la Fundación C.S. Mott, USAID y USEPA. El enfoque inicial del programa era la evaluación de los posibles efectos del propuesto Acuerdo de Libre Comercio para América Latina (ALCA), y en los países del MERCOSUR. Sin embargo, la OEA expandió su alcance para incluir Centroamérica, el Caribe y la Región Andina. Las evaluaciones además  comprenden los efectos sociales y ambientales de la liberalización comercial y la integración económica en sectores claves, y buscan identificar necesidades en el fortalecimiento de capacidades, relacionadas a la normatividad nacional, regulaciones y estándares que afectan el acceso de bienes y servicios a distintos mercados.
 

 

REGION ANDINA

CARIBE

CENTROAMERICA

MERCOSUR

Lecciones de las evaluaciones ambientales y de capacidad institucional frente al libre comercio en las Américas

 

Sitios de  Interés:

 

  Evaluaciones Integradas de Politicas Comerciales del PNUMA

 

Union Europea: Evaluaciones de Sostenibilidad

    

 

1

LA OEA-DSD lanza el Segundo Informe de Seguimiento de Avances en la Agenda de Cooperación Ambiental de los países del RD-CAFTA. Más...

1

Evaluación de Sostenibilidad de la Cadena de la Soja en Mercosur

1

Derecho y Politica Ambiental

 

Del 17 al 19 de noviembre de 2010.Santo Domingo, República Dominicana. Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Más..

 

1

 Eventos pasados..

1