NUEVO EMBAJADOR DEL ECUADOR PRESENTA
CARTAS CREDENCIALES ANTE LA OEA

29 de mayo de 2007

El nuevo Embajador del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Efrén Alfonso Cocíos Jaramillo, reiteró la confianza de su gobierno en el organismo regional, afirmando que la OEA es “el motor del desarrollo para nuestros pueblos y para la profundización y triunfo de la democracia en el hemisferio”. El Embajador Cocíos presentó hoy sus cartas credenciales al Secretario General José Miguel Insulza durante una breve ceremonia en la sede de la OEA.

El Secretario General transmitió la confianza de la OEA en que el proceso político que vive el Ecuador –con las elecciones primero, con la Asamblea Constituyente después, y con la nueva Constitución que se dicte– “dé a ese país desarrollo y estabilidad”. Y se mostró seguro de que el Presidente Rafael Correa va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso sea posible.

Insulza dio la bienvenida al nuevo diplomático quien se integra a la Organización a pocos días de iniciarse la Asamblea General en Panamá, en la que los Ministros de Relaciones Exteriores de la región discutirán aspectos relacionados con “Energía para el Desarrollo Sostenible”, tema central del encuentro hemisférico. El Secretario General consideró importante la cooperación internacional en torno de los beneficios de la capacidad energética, recurriendo no sólo “a la solidaridad entre nosotros sino a la tecnología que se ha venido desarrollando en el mundo, algunas de las cuales tienen el origen y desarrollo en nuestra propia región”.

Al hacer entrega de los documentos que lo acreditan como Representante Permanente del Ecuador ante la OEA, el Embajador Cocíos sostuvo que los temas que serán tratados en la Asamblea General, que se inaugura el 3 de junio en Panamá, son los mismos que preocupan a su pueblo. Se refirió, entre otros puntos, al cambio climático y al problema de la dependencia tecnológica, “que es más grave que la dependencia económica”.

El Embajador Cocíos es doctor en jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, experto en derecho bancario y académico. En su carrera política ha sido Vicealcalde de Quito, Diputado del Congreso Nacional y Concejal del Distrito Metropolitano de Quito.

A la ceremonia de entrega de credenciales asistieron delegados de los Estados miembros y funcionarios de la Misión del Ecuador ante la OEA, con sede en Washington.